sábado, 12 de noviembre de 2016

Pokémon Go, como estrategia de realidad aumentada

Tras el furor que causó el juego interactivo, las empresas comenzaron a pensar cómo beneficiarse de este fenómeno y lo vieron como una oportunidad de negocio. El nuevo paradigma de las compañías multidisciplinarias.

Luego del furor que despertó Pokémon Go, las pymes vieron una oportunidad de negocio. "Algunas empresas venían usando la realidad aumentada para el mantenimiento de maquinarias en plantas industriales", explica Andrés González, director de Estrategia de Accenture. El nuevo paradigma impacta en cómo pensar los negocios: "El juego fideliza más que un producto comercial o la marca. El foco está en la experiencia. Hoy, las empresas piensan multidisciplinariamente y se plantean como constelaciones de proyectos ágiles", dice González. Además de la incorporación de la realidad virtual, aumentada y mixta en el ámbito empresarial, González cuenta sobre Amelia, una asistente digital, la primera empleada virtual de Accenture. Es un robot con inteligencia artificial que interactúa con clientes reales. Habla 20 idiomas y puede realizar 15.000 interacciones simultáneas.
En relación a las pymes, Alberto Sattler, gerente de Tecnología de Accenture, dice que estas empresas tienen una ventaja, la flexibilidad, y por eso pueden incorporar la tecnología más rápido. "El costo de un dispositivo que permite tener una experiencia de realidad aumentada es el de un celular. La pyme puede generar su app y alcanzar un mercado masivo. Hay potencial y seguirá evolucionando", agrega. A modo de ejemplo, Sattler propone el caso de una agencia de turismo. "Puede armar una app para el usuario y cuando el cliente llega a destino puede usarla como mapa, donde colocar los puntos de interés. Así, se genera un valor agregado y la agencia puede obtener información sobre los lugares que visitó el cliente".
Otra propuesta para las pymes es armar capacitaciones para empleados con realidad virtual y aumentada. Propone filmar videos 360° y agregar contenido 3D. "El video se puede ver a través de Samsung Gear VR. El entrenamiento es remoto, pero presencial. Lo ves como si estuvieses ahí", dice.
Caso de innovación tecnológicaWork Protec es una textil que incorpora tecnología para ganar competitividad. "El corazón de una fábrica textil es el sistema de moldería, diseño y corte. Todo eso lo tenemos informatizado y el proceso se realiza con un robot que adquirimos en marzo", cuenta Claudio Beniaminovich, director de la empresa.
Beniaminovich, que viaja a las ferias del sector, veía que este tipo de tecnología se usaba en Europa. Cuando pudo hacer frente a la inversión, decidió incorporarlo. Obtuvo un crédito por un tercio del valor. "La clave para innovar es subirse al tren de nuevas tecnologías y técnicas y salir al mundo a ver qué hacen empresas parecidas a la tuya. Hoy se necesitaría un apoyo crediticio mayor de los bancos para las empresas que quieren innovar".
En Work Protec no se redujo personal por la llegada del robot. "Se capacitó a los empleados y se les comentó que la innovación era para obtener una mayor productividad y eficiencia. El robot corta a un ritmo muy rápido y necesita de un operario que lo atienda. Trabajamos con un programa de corte semanal. Se pone en vigencia los lunes y el robot va cumpliendo los objetivos", agrega Beniaminovich.

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