miércoles, 16 de noviembre de 2016

Diseño de interiores con realidad aumentada

Cuatro ejemplos que te muestran cómo quedará en tiempo real





Antes, para saber cómo iba a quedar un mueble en tu casa tenías que imaginártelo. Ahora, basta con colocar tu teléfono en el rincón donde vas a instalar una cama o una mesa y verás una representación virtual.

Gracias a la realidad aumentada, puedes añadir al mundo real elementos virtuales, ya sea un dibujo, una fotografía, un objeto 3D o un rótulo con datos o mensajes de texto. El ejemplo más de moda es Pokémon Go, un juego que se ha hecho muy popular y que consiste en cazar pokémones por la calle. Pero hay muchos más usos.

La realidad aumentada puede ser útil para conducir mejor y saber qué calle tomar para llegar a tu destino, saber dónde encontrar una farmacia o una librería mientras paseas o, como el caso que hoy nos ocupa, redecorar tu casa sin cargar con pesados objetos y muebles de aquí para allá para saber si quedarán a tu gusto.

Además, no necesitamos comprar otro dispositivo o artilugio específicos. Basta con tener un teléfono o tablet con cámara trasera, prácticamente todos los modelos actuales, e instalar la app en cuestión, que en muchos casos es gratuita.

Veamos algunas de estas apps de diseño de interiores que nos ayudarán a decorar nuestra casa y a rediseñarla cómodamente y sin necesidad de papeles ni cintas de medir. Muchas han sido creadas por fabricantes de muebles y objetos de decoración, por lo que si sueles comprar ahí encontrarás su catálogo y podrás colocarlo en casa con la realidad aumentada.
iStaging

Empezamos con iStaging, que cuenta con varias apps de realidad aumentada. Una de ellas es iStaging Diseño de interiores, disponible para Android y iOS y con la que podrás experimentar.

Por un lado, puedes usar decoraciones preconfiguradas en 3D, para hacerte una idea de cómo puedes redecorar tu sala de estar o tu dormitorio, y por el otro trastear con la selección de muebles y objetos de diseño de distintos fabricantes y colocarlos en tus propias estancias.

El proceso es relativamente sencillo. Una vez encuentras un objeto interesante, pulsas el primer botón de la izquierda, colocas el teléfono o tablet delante de ti, indicas tu altura aproximada y aparecerá delante tu habitación y el mueble en 3D. Si te mueves, el objeto lo hará también como si lo estuvieras viendo realmente.

En cuanto a las marcas disponibles, encontrarás casi 30 fabricantes de todo el mundo, como Kohler, Pixers, Vivendo, Jcasa o Wayfair.
Sayduck

Otra app interesante es Sayduck, que cuenta con más de 100 marcas de muebles, utensilios, objetos de decoración y elementos para cocina, baño y cualquier estancia.

El proceso es muy simple también. Colocas el teléfono delante de ti y enfocando a donde quieres colocar el objeto y éste se mostrará en una recreación en 3D que puedes personalizar cambiando los colores de acuerdo a los modelos disponibles.

Encontrarás Sayduck para Android y iOS. Además, dispone de apps por separado para distintas marcas.
Houzz

En el caso de Houzz, se juntan ideas de diseños, profesionales del diseño, las reformas y la construcción y productos para el hogar. Así encontrarás ideas de cómo puedes diseñar o rediseñar tu casa, profesionales que lo harán realidad y muebles y objetos para decorar.

Como en los casos anteriores, Houzz está disponible para Android y iOS.

Para lo que nos ocupa, la app móvil de Houzz, además de mostrar el contenido de su web oficial, cuenta con una función llamada Sketch y que sirve para añadir elementos a tus fotografías. En este caso, no se trata estrictamente de realidad aumentada, pero cumple el mismo servicio aunque en estático, a modo de corta y pega de muebles y objetos encima de las fotografías que hayas hecho de tus estancias.
Ikea

Si las herramientas anteriores no te convencen o si simplemente sueles comprar tus muebles en Ikea, desde hace años cuenta con versión móvil de su catálogo que, además, incorpora la tecnología de realidad aumentada para ciertos productos.

El Catálogo Ikea está disponible para Android y iOS y ofrece el mismo contenido que el catálogo en formato papel pero añadiendo funciones digitales como realizar pedidos, confeccionar una lista de la compra o de deseos y probar cómo quedan algunos muebles en tus habitaciones.

Como en los casos anteriores, la app muestra diseños 3D de los productos que se integran en el escenario de forma más o menos acertada.
MÁS DE: ANDROID, DISEÑO, IOS, REALIDAD AUMENTADA

0 comentarios :

Publicar un comentario