domingo, 18 de septiembre de 2016

No tendrás que ser Superman para tener “visión por rayos X”

REDACCIÓN

No tendrás que ser Superman para tener “visión por rayos X”

La marca japonesa Honda ha solicitado dos patentes tecnológicas que nos acercarían a la conducción en realidad aumentada. Estas patentes emplearían sistemas Head-Up Display (pantallas de visualización frontal) y tecnologías que podrían mostrar tanto a personas como a vehículos que, en condiciones normales, permanecerían ocultos. Sería como si nuestro vehículo equipara la famosa visión por rayos X de Superman.

La primera de las patentes está destinada a la detección de peatones. Muchos vehículos ya tienen, hoy en día, un sistema de detección de peatones que alerta al conductor de una posible colisión y que frena el coche de forma automática.

Pero el nuevo sistema de Honda podría ir un paso más allá. En lugar de intervenir solo cuando alguien se detiene frente al coche, esta tecnología sería capaz de detectar múltiples peatones y mostrar sus ubicaciones en una pantalla Head-Up Display de realidad aumentada. También sería capaz de localizar a los peatones que estuvieran fuera del campo de visión del conductor, tanto por encontrarse en puntos ciegos como por cualquier otro motivo. Con este sistema, los conductores podrían tener información que les permitiera evitar por ellos mismos una situación peligrosa antes de que el coche tuviera que intervenir.

El objetivo de las patentes que propone Honda es evitar circunstancias como ésta.

La segunda patente que propone Honda añade comunicaciones entre los vehículos para realizar un seguimiento del tráfico en tiempo real. En la patente, Honda pone como ejemplo sobre su funcionamiento a tres coches en circulación situados en línea y conectados con un sistema V2V (comunicación entre vehículos). El automóvil situado en primera posición se comunicaría con el coche situado en posición intermedia para calcular la distancia entre ellos.

A continuación, el coche intermedio transmitiría esa información al tercer coche, por lo que éste vería, en su pantalla de realidad aumentada, un icono que representaría la posición y el movimiento del primer vehículo. Esto permitiría que el conductor del tercer coche supiera en todo momento la situación del primer coche sin necesidad de verlo directamente.

El sistema también podría monitorear el momento exacto en que el primer coche comienza a frenar, lo que pondría al conductor del tercer coche en preaviso. Ello le daría más tiempo para reaccionar ante una disminución repentina de la velocidad o una frenada en seco del primer automóvil.

Ésta no es la primera vez que Honda trabaja tecnologías avanzada para peatones y comunicaciones de corto alcance. Hace algunos años, la compañía realizó una serie de pruebas con un sistema que permitiría a un coche comunicarse con los teléfonos móviles de los peatones para ver su posición. De momento no sabemos cuándo estarán en la calle este tipo de tecnologías pero, teniendo en cuenta lo rápido que están evolucionando tanto los sensores actuales como la conducción semi-autónoma, es probable que lleguen antes de lo que esperamos.

0 comentarios :

Publicar un comentario