viernes, 9 de septiembre de 2016

Libro digital vs. libro impreso: ¿Cuál es mejor para un niño?

La experiencia entre un libro digital vs. un libro impreso es amplia y estos son los pros y contras.



Libro digital vs. libro impreso: ¿Cuál es mejor para un niño?


El libro digital vs. libro impreso está en constante comparación y competencia, hay quienes prefieren uno, y otros el otro, sin embargo, los pro y contras que afectan en los niños son para pensar antes de elegir cuál darle al momento de leer.

En una nota del The New York Times, se puede ver en su reciente artículo sobre las ventajas de la presencia física del libro para un niño.

LIBRO DE "VERDAD"

Se dice que es un encuentro con la "verdad" porque son objetos diseñados específicamente para que los niños los toquen, los babeen e incluso los mordisqueen o tiren al suelo. Es decir, son experiencias que trascienden varios sentidos, no sólo el del oído, que suele ser el que asociamos más inmediatamente a las lecturas en voz alta en edades tempranas.

Además, crea una conexión con los familiares a base de preguntas y respuestas, señalar palabras e imágenes e incluso hacer sonidos a medida que vamos leyendo.

Un ejemplo: en los niños con problemas de aprendizaje, algunas de las características de los libros electrónicos ayudaban a establecer la conexión entre imagen y palabra, especialmente en los libros de realidad aumentada y los libros animados; al mismo tiempo, los libros con un exceso de interacciones y juegos pueden distraer al pequeño de la lectura o incluso causar una 'sobrecarga cognitiva', que ralentice el proceso de aprendizaje.


Con estos libros, además, la experiencia de la lectura tiende a ser más individualizada, ya que el niño no necesita a una persona mayor para que le explique cosas o hagan sonidos: no significa que no estemos con ellos el 100% de las veces, pero ya no es totalmente necesario que cuenten con nuestra presencia para interactuar con el libro.

No resulta tan enriquecedor para la mente y la imaginación de los niños el apretar un botón en el libro, como el imaginarse todos los posibles escenarios de algo descrita oralmente con palabras.

LIBRO SIN PAPEL

Sin embargo, existen unas cuantas ventajas de utilizar un libro digital o e-book en casa, algunos formatos de libro electrónico disponen de suscripciones y cuotas de lectura en familia, que a menudo pueden consultarse en streaming, y que permiten descargar todo tipo de libros por un tiempo limitado pagando una cuota fija.

En niños más mayores, nativos digitales, el e-book puede ser la solución para quienes no les gusta leer, pero sí pasar horas delante de la pantalla de un teléfono o una tableta. La experiencia de lectura es distinta, y es posible que un 'peque' amante de las nuevas tecnologías se anime a la lectura 2.0 si el soporte es electrónico. La variedad de formatos, teniendo acceso en casa a libros de papel y electrónicos, también puede ser una puerta de entrada a otras formas de lectura, por ejemplo revistas y periódicos, cómics, audiolibros o podcasts de lectura.

Además que el libro digital está mucho más barato que un libro de papel

0 comentarios :

Publicar un comentario