miércoles, 7 de septiembre de 2016

Jardín botánico usa realidad aumentada para informar y entretener a los visitantes

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Una aplicación entrega datos del entorno y las especies con solo apuntar la cámara a íconos dispuestos en lugares del parque.
 


Con una extensión de 6,5 hectáreas, más de 40 especies de animales y flora de todo el mundo, el Jardín Botánico de la U. de Talca es un paseo habitual para los habitantes de esa ciudad. Cerca de 40 mil personas lo visitan cada mes.
Desde ahora, recorrer sus senderos será más entretenido y didáctico gracias a la aplicación "Jardín Botánico Tours & Walks" que emplea la realidad aumentada -la misma tecnología de Pokémon Go- para entregar información sobre conservación y biodiversidad a los visitantes.
"Hemos definido cinco sectores clave dentro del jardín y cada uno tiene un ícono que lo identifica. Las personas deben apuntar con la cámara de su dispositivo a ellos para acceder a la visita interactiva", explica Iván Coydán, director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la U. de Talca, entidad que desarrolló la aplicación en conjunto con el Par Explora Maule.
Para guiar a los visitantes eligieron a un personaje histórico, ícono de la región, el abate Juan Ignacio Molina. Es él, en versión virtual, quien entrega información sobre el origen geológico de la zona, los nombres científicos y las características de las plantas y animales del lugar.
La aplicación es gratis para dispositivos con iOS y Android. Los visitantes pueden descargarla in situ, ya que el lugar cuenta con wifi . Además, tienen disponibles tabletas para aquellos visitantes que no cuenten con dispositivos y para grupos de estudiantes.
Persy Goméz, ecólogo forestal y encargado del área de investigación y educación del jardín botánico, cree que la aplicación será un recurso pedagógico útil en los laboratorios de biodiversidad que mensualmente realiza con estudiantes de la región.

0 comentarios :

Publicar un comentario