viernes, 9 de septiembre de 2016

Chan Chan: utilizan tecnología de punta en conservación e investigación


  • portada
    Utilizan tecnología de punta en conservación e investigación en complejo Chan Chan. ANDINA
Trujillo, set. 9. Los trabajos de conservación e investigación que se ejecutan en complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, compiten con las acciones que se realizan en otros monumentos arqueológicos considerados patrimonios mundiales.

La tecnología que usan los especialistas trujillanos es de última generación y se utiliza en zonas arqueológicas de relevancia mundial, como Chichén Itzá en México, las Pirámides de Egipto y Cusco en Perú, resaltó el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Detalló que el Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Proyecto Chan Chan ha implementado el Laboratorio de Arquitectura de Tierra, como el núcleo principal del centro de investigación.

Este laboratorio es utilizado para la ejecución del programa de investigación de materiales y tecnologías constructivas, mediante la realización de diversos ensayos físicos y químicos para la caracterización del material constructivo arqueológico como adobes, morteros y/o o enlucidos, provenientes de diferentes sectores del complejo, en especial de aquellos que se encontraban en proceso de intervención como Huaca Toledo.

Además del estudio de tecnologías constructivas y de materiales, el Centro ejecuta los programas de monitoreo meteorológico, incluyendo la napa freática y el programa de relevamiento altimétrico y volumétrico con el uso de tecnología avanzada.



Asimismo, se ejecuta el programa de relevamiento altimétrico y volumétrico a través del uso de aeronaves piloteadas a distancia y escáner láser, obteniendo modelamientos en 3D y ortografías geo referenciadas de los sectores arqueológicos en actual intervención, con especial atención a las excavaciones arqueológicas.

La información obtenida constituye un valioso aporte en el proceso de documentación de las características constructivas y funcionales de los sectores arqueológicos en investigación, así como del estado de conservación.

Escáner Laser 3D

El escáner laser 3D es usado tanto para la investigación como para la conservación. Es un dispositivo que permite registrar datos de formas y colores de elementos, para luego construir modelos digitales tridimensionales. Este registro es a través de la conversión de las superficies de los objetos en una nube de millones de puntos.

En Chan Chan dicho equipo contribuye al levantamiento y registro de los muros, relieves, murales y demás elementos culturales, que por su forma compleja, requieren de este tipo de tecnología a fin de obtener precisión, detalle y eficacia en los datos tomados. Esto permitirá un mejor estudio y análisis en la aplicación de las técnicas de conservación del patrimonio.

Además de los fines científicos mencionados, esta tecnología también se utilizará en el registro de elementos y estructuras no abiertas al público, debido a que se encuentran cubiertas por protección o están en zonas no acceso al visitante, de esta manera se podrá generar modelos tridimensionales que a través de un “sistema de realidad aumentada” podrá ser conocida por el público en general.

El escáner laser 3D inicialmente fue desarrollado para aplicaciones industriales, también es utilizado en la arquitectura, ingeniería y entretenimiento, como es la producción de películas y videojuegos.

(FIN) RMB/MAO

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-chan-chan-utilizan-tecnologia-punta-conservacion-e-investigacion-630065.aspx

0 comentarios :

Publicar un comentario