lunes, 6 de febrero de 2017

Realidad: virtual, aumentada y disminuida

A pesar de que a priori este tema no parece relacionado con viajes y turismo, decidí escribir acerca de la realidad virtual porque tengo en mente hablar en el futuro sobre distintas aplicaciones para celulares y usos de los mismos que sí tienen relación con la temática de EsosLugares. Así que me pareció útil tener una pequeña guía a la cual recurrir cuando publique otros artículos.
Hasta hace muy poco tiempo, aunque parece una eternidad ya, había una cantidad importante de gente hablando cotidianamente de realidad aumentada, aunque sin mencionarla y sin saberlo. Me refiero a los que utilizaron o escucharon acerca de Pokemon Go, el omnipresente juego para celulares de Nintendo cuya popularidad creció casi tan rápido como luego se desplomó. Así que vamos a empezar con eso.
Realidad aumentada:
No, empezar con eso no era hablar del Pokemon Go, si no del principio de funcionamiento que utiliza y que puede usarse en miles de otras aplicaciones mas útiles.
La idea detrás de la realidad aumentada es mostrar algo que no está presente en el ámbito de los sentidos humanos. Para lograrlo, es necesario tener un dispositivo, en nuestro caso un celular, que nos muestre a través de su cámara una imagen a la que pueda sumarse cualquier tipo de información.
Vamos al ejemplo de Pokemon Go. Nos paramos en algún lugar, abrimos la aplicación de la cámara y apuntamos hacia la calle. Lo que veremos va a ser lo mismo que ven nuestros ojos: la calle y todos sus elementos (autos, arboles, personas, etc). Lo que hace la realidad aumentada de Pokemon Go es “agregar” a esa imagen de la cámara elementos nuevos creados mediante el mismo software: los Pokemones.
De esta forma, al apuntar la cámara a cualquier lugar, además de ver lo mismo que ven nuestros ojos podemos ver un Pokemon (en caso de que el sistema determine que debe estar ahí). En definitiva, a la realidad percibida por nuestros sentido, la vista en este caso, la estamos aumentando con elementos generados por una computadora, que es el celular.
Las aplicaciones de este principio son enormes y usé el ejemplo de Pokemon porque fue furor recientemente y probablemente todos hayan escuchado nombrarlo. Pero imaginemos apuntar la cámara al Obelisco de Buenos Aires y que se superponga una cota que nos indica su altura o los datos históricos acerca de su construcción. O apuntar la cámara hacia la calle y que se superponga mediante flechas las indicaciones para llegar a un destino.

Realidad Virtual
En el año 2013 Google lanzo los Google Glass, unos anteojos de realidad aumentada cuyo propósito era mostrar información en tiempo real y sin usar las manos, ya que el usuario al tenerlos colocados no necesitaría abrir ninguna aplicación. Finalmente fueron retirados del mercado un tiempo después con la incógnita, que aún persiste, de si volverán a la venta.
Por si no lo vieron, este video muestra lo que Google esperaba que hagamos con los Google Glass:
Muchos usos posibles, ¿no?. De todas formas, no estoy convencido de que haya llegado el momento de la verdadera “explosión” masiva de esta tecnología. De hecho, en mi opinión, lo mejor está por venir.
Realidad virtual:
A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual no utiliza componentes reales si no que todo lo que vemos es producto del software que se encarga de controlar lo que se nos muestra.
La realidad virtual puede ser inmersiva o no inmersiva. En el primer caso se proporciona al usuario de elementos que lo aíslen prácticamente del mundo sensorial normal para darle la sensación de estar “dentro” de un mundo tridimensional generado por la computadora. Para manipular este ambiente se proveen cascos con pantallas, guantes y otros dispositivos que capturan el movimiento de la persona y lo trasladan al mundo virtual. Uno podría estar sentado en el sillón de la casa y, utilizando los elementos adecuados, ver y escuchar como si estuviese paseando por las calles de Nueva York.
Hay un video en YouTube, que se puede ver con los Cardboard de Google (mas abajo explico qué son), en el cual el usuario es parte de la tripulación de la cabina de un avión. Si uno inclina la cabeza hacia abajo, ve los controles del avión. Si mira hacia los lados, ve el aeropuerto y si mira hacia adelante, puede ver la pista. El video se puede ver sin ningún dispostivos de realidad virtual pero para moverse dentro del mismo hay que usar el mouse.
Vale aclarar que el hecho de que las imágenes sean generadas por una computadora no necesariamente indica que sean “artificiales”. Como se vio en el video que mencione antes, pueden usarse videos en 360° o el Street View de Google, por ejemplo, junto a visores de realidad virtual como el Google Cardboard para probar una experiencia inmersiva que, la primera vez, deja absolutamente sorprendido a cualquiera. Me ha pasado.
La realidad virtual no inmersiva es la que se experimenta habitualmente a través de una pantalla, en un ambiente tridimensional pero claramente incluido en el entorno sensorial de una persona. El mas claro ejemplo de realidad virtual no inmersiva son los videojuegos en primera persona, donde se puede tanto empuñar un fusil en medio de una guerra como manejar un Formula 1 en Monza.
Algunos dispositivos para utilizar realidad virtual:
  • Google Cardboard
Realidad Virtual
Es justamente por ser el dispositivo mas sencillo, barato y fácil de conseguir que lo menciono. Consiste en una montura de cartón que se coloca a manera de anteojos. Dentro de este armazón (si es que puede llamarse así) se coloca un smartphone, el cual es el encargado de generar las imágenes que luego veremos. Si bien hay una versión oficial comercializada por Google, también existen infinidad de modelos genéricos. Los esquemas para fabricarlos en casa se consiguen fácilmente en internet.
Para poder usarlo es necesario (no estrictamente necesario, pero casi imprescindible) que el celular posea giroscopio, un sensor que permite al equipo “saber” en que dirección esta apuntado. En mi opinión, por su bajo costo es el lugar por el cual ingresar al mundo de la realidad virtual.
  • Samsung Gear Vr
Realidad Virtual
Un poco mas avanzado que el Google Cardboard, pero con el mismo principio. Colocar el celular dentro del equipo para que sea quien nos provea las imágenes. Es compatible con algunos equipos de la línea Galaxy como el S6/S7, etc.
Uno de los diferenciales frente al Cardboard es que el Samsung Gear tiene un controlador inercial propio que entrega datos en forma mas precisa que los entregados por los controladores presentes en los celulares. Así se logra una mejor experiencia en el uso.
  • Oculus Rift
Realidad Virtual
También consiste en una montura que se utiliza a modo de casco o anteojo. Es un equipo claramente mas avanzado que el Cardboard e incluso que el Samsung Gear. No depende de una pantalla de celular ya que incorpora una propia con alta resolución y un campo visual que casi iguala al del ser humano. Permite, por ejemplo, jugar a determinados juegos de PC, logrando una experiencia que, sinceramente, estoy bastante ansioso por probar en algún momento.
Tanto el Samsung Gear como el Cardboard seguramente sean los que más nos convoquen en futuros artículos, ya que al ser muy fácilmente transportables tienen muchas aplicaciones prácticas relacionadas con la temática de esta web.
Realidad disminuida:
Si en la realidad aumentada le agregamos elementos de información a la realidad percibida por nuestros sentidos, en la realidad disminuida se los quitamos.
Este enfoque no está muy desarrollado aún, si bien tiene aplicaciones infinitas. El ejemplo de uso mas ilustrativo que escuché es el de salir al estacionamiento de un gran supermercado colmado de vehículos, apuntar la cámara hacia ellos y que el software de realidad disminuida “elimine” a todos los automóviles de la pantalla y solo deje al nuestro, de forma que, si olvidamos donde lo estacionamos, podamos encontrarlo rápidamente.

0 comentarios :

Publicar un comentario