viernes, 3 de febrero de 2017

Ni realidad aumentada ni virtual: llega la realidad mixta


También conocida como realidad híbrida, consiste en combinar mundos virtuales con el mundo real (físico) y en tiempo real.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Dos términos que cada vez están más en boca de todos y cuyos usos cada vez son más extendidos a sectores y aplicaciones concretas. Dos conceptos que entendemos por separado. Pero, ¿y si se mezclan? ¿Qué sale de esta unión? Pues lo que se conoce como realidad mixta.

Empecemos recordando qué es la realidad aumentada y la virtual para entender después a la realidad mixta.

La realidad virtual es, generalmente, un mundo virtual generado por ordenador, en el que los usuarios sienten estar dentro de él. Permite simular una experiencia sensorial (por el momento vista y oído) en un espacio real o imaginario.

Por su parte, la realidad aumentada proporciona al usuario imágenes en vivo del entorno real, pero con elementos que se aumentan con estímulos sensoriales generados por ordenador.

Y entonces, ¿qué es la realidad mixta? También conocida como realidad híbrida, consiste en combinar mundos virtuales con el mundo real (físico) y en tiempo real. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales, a la vez que integra objetos digitales en ese entorno real.

No sólo tiene lugar en el mundo físico o en el virtual, es una mezcla de ambos, es decir, se puede considerar como una mezcla entre la realidad aumentada y la virtual.

De momento es un concepto nuevo del que no se sabe mucho todavía, puesto que las compañías que trabajan en él mantienen en un perfil muy bajo tanto su desarrollo como su funcionamiento final.

No obstante, todo parece indicar que sectores como la medicina, la arquitectura y planificación urbana y la educación serán los mayores beneficiarios de esta tecnología. ¿Qué usos se le puede dar entonces? Destacamos algunos:

- Compartir espacios de trabajo. Si existen varios dispositivos de realidad mixta en un espacio compartido, se crearán nuevas opciones de colaboración. Mediante la realidad mixta, un equipo de trabajo puede trabajar conjuntamente en un mundo virtual compartido ubicado en el mundo físico. ¿Un ejemplo? Un representante farmacéutico podrá mostrar a un médico un nuevo medicamento, pudiendo visualizar a través de la realidad mixta la composición química del medicamento y viendo una simulación de cómo se moverá el medicamento en el cuerpo.

- Asesoramiento y ayuda en remoto. Si una empresa tiene muchas solicitudes de clientes de asesoramiento de sus expertos, es muy probable que no pueda dar respuesta a todas (tanto por personal como por distancia física). Con la realidad mixta, sin embargo, podrán ofrecer ayuda de expertos de manera rápida y sin altos costes.

0 comentarios :

Publicar un comentario