lunes, 6 de febrero de 2017

Alibaba y Tencent se inspiran en Pokemon Go


YUAN YANG/FT

Los 'hongbao' son un regalo tradicional en el Año Nuevo...

Ambos grupos están intentando captar nuevos clientes e impulsar los pagos móviles en tiendas físicas gracias a la tradición de regalar sobres rojos con dinero por el año nuevo chino.

Alibaba y Tencent, los dos mayores grupos tecnológicos de China, han abierto un nuevo frente en su rivalidad dentro de la tradición por el Año Nuevo chino de regalar hongbao (sobres rojos con dinero), utilizando prestaciones similares a Pokémon Go para atraer nuevos clientes.

En los tres últimos años, Alibaba y Tencent han mantenido una lucha para intentar atraer usuarios a sus plataformas de pagos móviles ofreciendo hongbao virtuales, con lo que han dado un giro así a la tradición festiva china.

Pero este año WeChat, de Tencent, y la plataforma de pagos en Internet de Alibaba, Alipay, han cambiado de estrategia para potenciar los pagos móviles fuera de la Red y los juegos de realidad aumentada. En lugar de enviar sobres rojos directamente a los usuarios, el nuevo frente de batalla de los dos rivales son los pagos móviles en tiendas físicas, en contraposición al comercio electrónico.
GPS

Por lo general, estos pagos se completan escaneando un código QR físico. Ambas compañías han lanzado prestaciones por el festival de primavera para animar a los usuarios regalar objetos físicos a través de sus aplicaciones, con la esperanza de que la costumbre arraigue.

"La gente está acostumbrada a utilizar WeChat para escanear los códigos QR, en lugar de la app de pagos Alipay de Alibaba. Los nuevos programas de WeChat le ayudarán a consolidar su ventaja en los pagos móviles", señala Chen Jin, profesora auxiliar de la China Europe International Business School de Shanghái. "Alipay está a la defensiva, así que ha lanzado el juego Five Fortunes", añadió.

Los jugadores también pueden dejar un sobre rojo para otra persona en una localización marcada en el GPS -algo que hizo el responsable de una fábrica en Guangdong para animar a sus empleados a hacer horas extras durante el periodo vacacional-.

La oferta de Tencent consiste en un juego dirigido a los usuarios más jóvenes de su plataforma de mensajes QQ, donde los jugadores salen a la caza de sobres rojos presentes en su vecindario y protegidos por avatares virtuales. Según Tencent, unos 250 millones de personas han jugado al juego. Los juegos online son la mayor fuente de ingresos de la compañía.

En Five Fortunes de Alipay, los jugadores consiguen premios utilizando sus smartphones para escanear por la calle símbolos de "fortuna", muy populares como elemento de decoración en las fiestas chinas.

Ambas compañías han equiparado sus ofertas de realidad virtual a Pokémon Go, el juego interactivo para móviles que está prohibido en China. En los días previos al Año Nuevo, Tencent y Alibaba dieron 450 millones de yuanes (unos 60,6 millones de euros) en hongbao festivos a 511 millones de usuarios.

Los usuarios de WeChat recibieron un total de 14.000 millones de sobres rojos virtuales el viernes víspera del Año Nuevo, lo que supone un incremento de más del 75%respecto al año anterior. Alipay no reveló las cifras de sobres rojos enviados.

Alibaba intenta aplacar a los jugadores de Five Fortunes disgustados con las mejoras añadidas al juego este año, según informó la compañía.

Los jugadores que no consiguieron las cinco cartas de la fortuna necesarias para ganar premios se han quejado a la compañía en las redes sociales durante 2016, lo que ha llevado a ésta a dar más facilidades para ganar en este festival de primavera, según explicó Alibaba.

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