Estudiantes mejicanos idearon la herramienta educativa, que emplea el mismo sistema que el popular juego Pokémon Go.
Dos estudiantes mejicanos desarrollaron una aplicación para ayudar a niños con Síndrome de Down en el proceso de enseñanza.
Se trata de una herramienta con realidad aumentada, como la que utiliza el popular juego Pokémon Go, que estimula cognitivamente a niños bajo esa condición en etapa preescolar y les facilita el aprendizaje en temas básicos.
El prototipo fue creado por José Miguel López y Angélica Rojas, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) delInstituto Politécnico Nacional (IPN), y está diseñado para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android.
La aplicación está compuesta por tres temas básicos que los niños aprenden en la etapa preescolar: colores, animales y ropa. Cada uno de estos contenidos ofrece al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación.
El sistema permite que los niños aprendan los nombres de cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden representaciones gráficas como fotos, dibujos y objetos que evocan algo real que existe y que podrán reconocer cuando los vean.
Cada tema que se presenta inicia con la actividad de asociación y una vez que se ha contestado correctamente pasa a selección, luego a clasificación y por último a denominación.
Las actividades se basan en el método perceptivo discriminatorio, que ayuda a los niños con Síndrome de Down a desarrollar su percepción y memoria visual, retención, orientación espacial, comprensión lingüística y disposición de suficiente vocabulario.
Se trata de una herramienta con realidad aumentada, como la que utiliza el popular juego Pokémon Go, que estimula cognitivamente a niños bajo esa condición en etapa preescolar y les facilita el aprendizaje en temas básicos.
El prototipo fue creado por José Miguel López y Angélica Rojas, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) delInstituto Politécnico Nacional (IPN), y está diseñado para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android.
La aplicación está compuesta por tres temas básicos que los niños aprenden en la etapa preescolar: colores, animales y ropa. Cada uno de estos contenidos ofrece al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación.
El sistema permite que los niños aprendan los nombres de cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden representaciones gráficas como fotos, dibujos y objetos que evocan algo real que existe y que podrán reconocer cuando los vean.
Cada tema que se presenta inicia con la actividad de asociación y una vez que se ha contestado correctamente pasa a selección, luego a clasificación y por último a denominación.
Las actividades se basan en el método perceptivo discriminatorio, que ayuda a los niños con Síndrome de Down a desarrollar su percepción y memoria visual, retención, orientación espacial, comprensión lingüística y disposición de suficiente vocabulario.
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