miércoles, 10 de agosto de 2016

Crean aplicación de realidad aumentada para niños con Síndrome de Down


Estudiantes mejicanos idearon la herramienta educativa, que emplea el mismo sistema que el popular juego Pokémon Go.

Dos estudiantes mejicanos desarrollaron una aplicación para ayudar a niños con Síndrome de Down en el proceso de enseñanza.

Se trata de una herramienta con realidad aumentada, como la que utiliza el popular juego Pokémon Go, que estimula cognitivamente a niños bajo esa condición en etapa preescolar y les facilita el aprendizaje en temas básicos.

El prototipo fue creado por José Miguel López y Angélica Rojas, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) delInstituto Politécnico Nacional (IPN), y está diseñado para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android.

La aplicación está compuesta por tres temas básicos que los niños aprenden en la etapa preescolar: colores, animales y ropa. Cada uno de estos contenidos ofrece al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación.

El sistema permite que los niños aprendan los nombres de cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden representaciones gráficas como fotos, dibujos y objetos que evocan algo real que existe y que podrán reconocer cuando los vean.

Cada tema que se presenta inicia con la actividad de asociación y una vez que se ha contestado correctamente pasa a selección, luego a clasificación y por último a denominación.

Las actividades se basan en el método perceptivo discriminatorio, que ayuda a los niños con Síndrome de Down a desarrollar su percepción y memoria visual, retención, orientación espacial, comprensión lingüística y disposición de suficiente vocabulario.

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