domingo, 17 de marzo de 2019

“Secretos de los Mayas” la nueva serie de National Geographic

La serie consta de cuatro episodios y se podrá ver a partir de este domingo 17 de marzo a las 9 de la noche.


Foto: Cortesía
CLAUDIA CISNEROS@cisnerosclaudia

Grandes hallazgos reescriben la historia de una de las civilizaciones antiguas más misteriosa y esto se podrá ver en la nueva serie “Secretos de los Mayas” la cual consta de cuatro episodios que se disfrutarán a partir de este domingo 17 de marzo a las 9 de la noche por el canal National Geographic.

La serie profundiza aún más sobre los grandes hallazgos realizados el año pasado, a medida que los Arqueólogos exploran, por intermedio de Fundación Pacunam y utilizando la tecnología LiDAR, las ruinas perdidas de esta impactante civilización.

Cabe recordar que en febrero de 2018, el documental “Tesoros Perdidos de los Mayas” reescribió la historia cuando National Geographic publicó la noticia sobre el novedoso relevamiento masivo LiDAR realizado por Fundación Pacunam en la selva guatemalteca que reveló por primera vez al mundo la existencia de antiguas pirámides, ciudades enteras desconocidas hasta ese momento, granjas y más de 60 mil estructuras localizadas debajo de la tupida cubierta forestal.​“Tesoros Perdidos de los Mayas”



De la tecnología LiDAR

La iniciativa confirmó que la Civilización Maya fue mucho más grande de lo que se creía anteriormente, gracias a la tecnología LiDAR (en inglés Light Detection and Ranging) que permite a los arqueólogos ver a través de los frondosos árboles de la selva guatemalteca como si tuvieran Rayos X, creando así un nuevo mapa de alta tecnología.

Los hallazgos reflejados en nuevos mapas digitales épicos y en una aplicación de Realidad Aumentada que traduce los datos aéreos convirtiéndolos en una vista desde el suelo, diseñada a medida para el documental, dejan al descubierto el paisaje debajo del follaje sin necesidad de cortar ni un solo árbol ni una enredadera.

Lo que nos espera en la nueva serie

Ahora la Iniciativa LiDAR Pacunam regresa a la selva junto al Explorador de National Geographic Albert Lin y un equipo de arqueólogos de Guatemala, E. U. y otras partes del mundo, con el nuevo mapa de alta tecnología en mano para adentrarse en partes de la selva apenas conocidas y explorar por primera vez los sitios encontrados utilizando esta nueva tecnología.

De esta manera los descubrimientos incluyen: La exploración de ciudades hasta ese momento desconocidas, una misteriosa línea de pirámides recientemente descubiertas, una gran ciudadela fortificada que está reescribiendo la historia sobre el modo en que los mayas enfrentaban la guerra. También el esqueleto de una reina maya y la cámara funeraria de un importante rey maya totalmente decorada con vasijas ceremoniales y el cráneo cercenado de un niño sacrificado.

Además grabados mayas en frisos monumentales, en estelas (monumentales piedras talladas) y la recomposición de un vasto "rompecabezas" roto que revela secretos sobre las creencias mayas, así como un gran altar de piedra relacionado con los poderosos Reyes Serpiente, un jarrón exquisitamente pintado (el primero de este tipo en ser desenterrado en el último siglo) y una gran cantidad de hallazgos, desde estatuillas hasta piezas de alfarería. Sin afectar la vegetación



12 sitios arqueológicos

Los equipos de filmación estuvieron en campo durante meses, centrados en 12 sitios arqueológicos importantes a lo largo del norte de Guatemala, para seguir a los principales arqueólogos, incluyendo los Exploradores de National Geographic a medida que entraban en áreas de la jungla prácticamente desconocidas para explorar por primera vez los sitios recientemente descubiertos.

Cuatro partes

Los nuevos descubrimientos serán revelados al mundo a medida que National Geographic transmita la serie de cuatro partes “Secretos de los Mayas” a partir del domingo 17 de marzo, un episodio por domingo, donde las nuevas teorías revolucionarias sobre el modo en que los mayas enfrentaban la guerra, cambiará para siempre nuestra mirada sobre esta antigua cultura.

0 comentarios :

Publicar un comentario