sábado, 9 de marzo de 2019

¿Qué es la Realidad Extendida? Diferencias con la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta

Verónica A. Rodríguez Pérez

Las nuevas tecnologías han cambiado por completo nuestro entorno, es decir, nuestro mundo real. Si hablamos de mundos virtuales, en los últimos años el término de realidad extendida parece haberse apropiado del panorama. Hasta cierto punto ha provocado la pérdida de entidad propia de otros términos como la realidad virtual, aumentada y mixta. ¿Qué es cada uno? ¿En qué se diferencian? ¿Y cómo se relacionan? Hoy veremos cómo diferenciar estas realidades.

¿Qué es la Realidad Extendida?

El término de realidad extendida viene del inglés extended reality, y es abreviada como “XR”. No se trata de una nueva tecnología, como muchos podrían pensar, sino de un término paraguas que aúna una serie de tecnologías que conocemos como inmersivas.

La forma más sencilla de entender la realidad extendida, es diciendo que es aquella que engloba la realidad virtual, la realidad aumentada y la mixta. Pero también comprende conceptos que existen entre estas realidades (como el vídeo 360), que las relacionan o las complementan (como la Inteligencia Artificial o el 5G) y todo aquello que surja de sus avances e innovaciones.

La principal razón de que haya surgido este término y se esté empezando a usar, es precisamente su proliferación y la convergencia de los términos que engloba. Cuando más avanzan estas tecnologías, más se entremezclan entre sí.
¿Por qué es importante la Realidad Extendida?

Tanto en verticales de mercado como en operaciones comerciales, la realidad extendida está creciendo en volumen y uso.

La principal razón de su transcendencia es que permite eliminar la barrera de la distancia. A medida que una gran cantidad de operaciones se expanden y distribuyen geográficamente, la realidad extendida ayuda a acercar los problemas causados ​​por las distancias.

Veamos ahora en detalle las tecnologías que forman parte de este concepto.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una tecnología capaz de transformar nuestro entorno físico y visual, transportándonos a otro entorno de realidad simulada. La oclusión de la vista que nos generan los cascos de realidad virtual, cuyo principal componente son los Head Mounted Displays (HMD), nos permite sentirnos inmersos y presentes en dicho entorno, casi tanto como si fuera real. En otras palabras, crea una realidad digital que reemplaza la realidad del usuario en el mundo real.

El alcance de la realidad virtual va más allá de la industria del entrenamiento, siendo usada en formaciones, tanto del sector educación como del sector salud, así como en la construcción, entre otras muchas otras industrias.

La realidad virtual es capaz de transportarnos a cualquier mundo, pero a su misma vez, nos ata a un mundo físico para poder consumirla y solo nos permite ciertos grados de libertad.

¿Qué es la realidad aumentada?

A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada no nos transporta a un mundo digital, diferente del real. Es una tecnología que nos permite complementar la visión del mundo real con capas de información digital. Estas capas pueden ser imágenes fijas, sonidos, vídeos, datos, o modelos 3D, que se superponen en nuestra realidad a tiempo real.

Las cámaras de los dispositivos móviles, así como los head mounted displays, o las smartglasses, nos ayudan a sobreponer los elementos digitales en el mundo real, haciendo de intermediario y habilitador entre ambos mundos.

Esta tecnología ha encontrado un amplio uso en la industria del marketing y del entretenimiento, siendo probablemente el ejemplo más conocido de su implementación el juego Pokemon Go. Pero los divertidos filtros de perritos o gatitos de Snapchat o Instagram son también un ejemplo del uso de esta tecnología.

La principal ventaja de la realidad aumentada, es que sí nos permite movernos en nuestro mundo físico, cosa que con la realidad virtual no podemos hacer.

¿Qué es la realidad mixta?

La realidad mixta, comparte mucho con la realidad aumentada, siendo de alguna manera, la mejora de esta. Como su nombre indica, la realidad mixta combina elementos de entornos reales y virtuales. Pero más allá de superponer dichos objetos sobre el entorno real, hace que estos objetos entiendan el entorno en el que están y que sean capaces de interactuar con dicho entorno, a tiempo real.

Un elemento de realidad aumentada puede no entender dónde hay un techo o una pared si no se lo indicamos con anterioridad. Tampoco reaccionar a las condiciones de luz o a otros elementos que se crucen en su camino y puedan taparlo (oclusión). La realidad mixta sí es capaz de ser ocluida por una persona pasando delante, o anclarse a una pared o mesa.
Conclusión
La realidad virtual sumerge a los usuarios en un entorno digital totalmente artificial.
La aumentada sobrepone objetos virtuales en el entorno del mundo real.
La mixta no solo se superpone, sino que también ancla los objetos virtuales al mundo real, con el que interacciona.
La extendida es el término paraguas. Engloba la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, y las relaciones entre ellas.

La realidad extendida es la promesa de futuro de las tecnologías inmersivas. Según vayan madurando estas y el mercado, será más fácil acceder a ellas, pasar de una a otra y mezclarlas, ya que terminarán convergiendo en una sola que no diferenciemos, y a la que seguramente accedamos desde un mismo dispositivo.



Si quieres conocer más acerca de la Realidad Extendida, no te pierdas este Webinar el próximo 20 de marzo. ¡Apúntate! Todos estos términos se abordarán en profundidad, ¿te lo vas a perder?

0 comentarios :

Publicar un comentario