lunes, 4 de marzo de 2019

"Crear una experiencia virtual que emocione a la gente requiere de grandes profesionales y mucha experiencia", P. Pérez (Visyon)

El uso de las tecnologías inmersivas ha aumentado de forma espectacular en los últimos años, y cada vez más empresas de los distintos sectores apuestan por aplicarlas en el desarrollo de distintos tipos de proyectos con los que afrontar múltiples retos.
En esta línea, Visyon, empresa con más de siete años de experiencia, dedicada a impulsar la innovación de las empresasa través de la creatividad y el uso de las tecnologías inmersivas, se presenta como una solución para todas aquellas empresas que buscan implementar los distintos tipos de tecnologías existentes.
La experiencia virtual permite llegar al usuario de forma más directa, por lo que como estrategia de marketing supone la creación de un enorme vínculo emocional empresa-usuario. Esta experiencia única fue la que Visyon quiso transmitir al público del Mobile World Congress, donde  presentó el XR Zone Networkm una tecnología con la que se pretende potenciar el crecimiento de los XR eSports en España.
 Pere Pérez, Founder y CEO de Visyon.
Pere Pérez, Founder y CEO de Visyon, nos descubre en MarketingDirecto.com esta tecnología y las múltiples posibilidades que ofrece su aplicación para las empresas.
Visyon se dedica al desarrollo y la creación de experiencias innovadoras a través de la tecnología. ¿En qué consiste esto exactamente?
VISYON es una empresa que impulsa la innovación a través de la creatividad y el uso de las tecnologías inmersivas. Con este propósito desarrollamos proyectos para grandes marcas y empresas internacionales, facilitando soluciones innovadoras para las áreas de marketing, formación, producción e investigación, entre otras.
Nuestro objetivo principal es la implementación de estas tecnologías para solucionar retos y problemas reales de las marcas y empresas, acompañándoles en su proceso de transformación digital. En nuestros 7 años de experiencia hemos desarrollado más de 400 proyectos y grandes iniciativas, y a día de hoy somos más de 70 trabajadores con capacidad para abarcar grandes iniciativas.
Por ejemplo, hemos desarrollado simuladores de realidad virtual para formar a profesionales que trabajan con maquinaria pesada, aplicaciones de realidad aumentada para mejorar la productividad en el trabajo, campañas de marketing para generar una gran vinculación emocional de los consumidores con las marcas a través de las tecnologías emergentes, programas de educación inmersiva y múltiples colaboraciones con universidades internacionales.
¿Qué balance hace del año pasado y qué aspectos considera que debe mejorar?
El 2018 fue un año muy importante para nosotros, ya que logramos penetrar en sectores que, hasta entonces, veían muy alejadas estas tecnologías de su ecosistema. Nuestra visión global del negocio de las tecnologías emergentes, nos ha permitido trabajar en lugares tan diversos como Dubai, Estados Unidos, Latinoamérica o Israel, entre otros, así como en países europeos. Nuestros proyectos nos han posicionado como una de las empresas de referencia a nivel internacional.
Asesoramos y acompañamos a las empresas en la implementación de las distintas tecnologías existentes, encontrando siempre la mejor solución para cada caso. Si bien es cierto que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son las que más suenan a la gente, hay un gran abanico de tecnologías emergentes que debemos conocer al detalle para poder ofrecer soluciones integrales en cada reto.
Aún queda mucho trabajo pedagógico por hacer. La gente se mueve por titulares, y nuestra obligación hacia las empresas y las marcas es mostrarles las posibilidades que ofrecen las tecnologías más allá de lo que conocen y acompañarles en el proceso de implementación.
¿Considera que la tecnología 360 ayuda a las empresas a conectar mejor con los usuarios?
La tecnología 360 nos ofrece un mayor grado de inmersión que otros medios, lo que permite al usuario aislarse de estímulos exteriores y estar centrado al 100% en lo que está experimentando. Esto nos permite llegar al usuario o al consumidor de una forma más intensa compartiendo un espacio más íntimo que otras interfaces digitales.
A nivel de marketing esto genera una vinculación emocional extraordinaria. Si hablamos de formación, el usuario retiene mejor la información ya que se enfrenta a recreaciones virtuales de situaciones reales que se encontrará el día de mañana. En el caso del entretenimiento, te permite ver y vivir cualquier tipo de evento, ya sea deportivo, artístico, cultura, etc. como si estuvieras allí. Hoy en día podemos hacer todo esto con contenido 360 grabado previamente o en vivo, como hicimos con la retransmisión de la gala de los Goya en 360 o la última temporada de Operación Triunfo.
Una parte del trabajo de Visyon consiste en llevar a cabo workshops en los que se trata de enseñar a los asistentes a comprender las nuevas tecnologías. ¿Cree que es necesario dotar a los consumidores de herramientas básicas para que aprendan a hacer uso de las nuevas tecnologías?
Ciertamente, la pedagogía es una parte muy importante de nuestro trabajo. Hacer que la gente comprenda las tecnologías, las pruebe, vea casos de uso, y hacer brainstormings sobre cómo usarlas en su sector es una tarea imprescindible para encontrar la mejor solución a sus retos.
Nuestra función con estos workshops es la de mostrar las posibilidades que nos ofrecen estas nuevas tecnologías para que nuestros clientes puedan identificar áreas del negocio donde puedan aportar una mejora o beneficio para la organización, sus empleados y consumidores.
¿Qué impacto considera que tiene una experiencia virtual en los usuarios?
Esto depende de la experiencia virtual que consuman. Hoy en día aún encontramos experiencias que marean, que no aportan nada o que han sido mal ejecutadas. Crear una experiencia virtual que emocione a la gente, o que sirva para un fin concreto, es una tarea que requiere de grandes profesionales y mucha experiencia.
Nosotros hemos vivido momentos muy emotivos al mostrar algunos de los proyectos que hemos realizado: Hemos visto gente realmente emocionada al quitarse las gafas de realidad virtual después de ver algunos de los contenidos que desarrollamos con el objetivo de crear una fuerte vinculación emocional con una marca o con campañas de concienciación.
Hay un caso que ilustra perfectamente la emoción que puede llegar a generar esta tecnología, se trata de un proyecto que realizamos con una organización del Reino Unido que tiene como finalidad encontrar familias de acogida para niños que vienen de hogares desestructurados.
Creamos un contenido con el fin de incrementar el número de familias dispuestas a acoger a estos niños, ya que tenían mucho interés, pero pocos se atrevían a dar el paso definitivo. Con el lanzamiento de esta experiencia virtual logramos incrementar la conversión en más de un 200% y hemos obtenido varios premios, incluyendo el premio internacional a la mejor experiencia virtual en el ámbito social del 2018.
En las últimas ferias de videojuegos de España Visyon ha llevado la XR Zone Network aplicada a los Esports y a las experiencias de entretenimiento, ¿qué impacto ha tenido su presencia en los usuarios? ¿Y cómo fue recibida en el Mobile World Congress?
Al igual que ha ocurrido con el sector del eSport tradicional, la XR Zone ha tenido una gran aceptación en el público asistente. Durante el Barcelona Games World, creamos el espacio más grande a nivel europeo dedicado a las tecnologías XR y el entretenimiento, 1.500 metros cuadrados que tuvieron más de 100,000 visitantes durante 4 días y con un valor mediático superior al millón de euros. La principal razón de este éxito fue ofrecer al usuario experiencias inmersivas que nunca antes había probado, bien porque no disponen de estos dispositivos en sus hogares como son los simuladores, o porque todavía no se encuentran en el mercado.
Durante el Mobile World Congress, presentamos el XR Zone Network. Un ecosistema de partners y sponsors que convivirán este año en las principales ferias y festivales de videojuegos a nivel nacional. Con esta iniciativa queremos potenciar el crecimiento de los XR eSports en España, ya que creemos firmemente en el potencial de esta nueva modalidad de deportes que combina la pasión de los jóvenes por los videojuegos, con la parte de ejercicio físico que no permiten los juegos de ordenador o consolas.
El lanzamiento de esta iniciativa ha tenido una excelente acogida durante el MWC por parte partners tecnológicos, marcas no endémicas y desarrolladores de contenido, mostrando un gran interés por participar en el ecosistema, promocionar su tecnología y llegar a la audiencia de estos eventos, ya que España es el 8º país mundial con mayor audiencia en este sector.
El sector tecnológico está en continuo cambio, ¿qué tendencias veremos próximamente y qué impacto cree que tendrán en la sociedad?
Con la llegada del 5G veremos una auténtica revolución en el sector tecnológico. VISYON forma parte del consorcio 5G de Barcelona y de Dubai, donde ya estamos trabajando en proyectos basados en esta tecnología. El potencial que nos brinda el 5G para cloud computing y renderización de contenidos a tiempo real, junto con la interconectividad de las realidades extendidas y la Inteligencia Artificial, van a liderar la nueva revolución tecnológica en los próximos 5 años.
¿En qué proyectos está inmerso Visyon este año? ¿Y a largo plazo?
Nuestra obligación es visualizar donde estaremos, tecnológicamente hablando, en los próximos 2-3 años, por lo que combinamos la investigación con el desarrollo de proyectos. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos de Realidad Virtual y Realidad Mixta basados en el 5G, así como la interacción cerebro-máquina para crear algoritmos más predictivos facilitando la usabilidad de las distintas tecnologías.
Nos gusta encarar los grandes retos del mañana, empezando a trabajar desde hoy con soluciones prácticas para nuestros clientes, y con esta filosofía estamos trabajando en proyectos realmente revolucionarios que saldrán a la luz en los próximos meses.
Más allá de las soluciones que desarrollamos para nuestros clientes, este 2019 será clave para la creación de un nuevo ecosistema que estamos impulsando desde VISYON: la evolución natural de los eSports mediante las tecnologías VR y AR, y para ello trabajamos con los principales actores que están revolucionando el concepto del entretenimiento: partners tecnológicos del sector, los creadores de contenidos y las marcas que quieren acercarse a los jóvenes.

0 comentarios :

Publicar un comentario