martes, 5 de marzo de 2019

Diseño de una arquitectura y un prototipo de un juego de mesa integrado con realidad aumentada, para la promoción del cuidado y la utilización del agua en Potrerito


Descripción
Proponer una integración de juegos de mesa con realidad aumentada, cuya construcción se realizó en conjunto con la fundación Rodacanto (permitiendo apoyar el logro de sus objetivos sociales), cuyo objetivo social es el apoyo al desarrollo de las comunidades menos privilegiadas a través de distintos proyectos, entre los que se encuentra uno que busca la generación de conciencia y sensibilización sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, el cual se incorporó en el juego. Después de la revisión del estado del arte, se realizó el proceso de educción de requisitos del sistema con todos los interesados y se identificaron las principales propiedades del sistema a nivel funcional y de atributos de calidad, así como de diseño del juego de mesa, lo cual nos sirvió para la construcción del prototipo; posteriormente con esta información se definió la arquitectura del sistema, el diseño del sistema y el diseño de base de datos; en los que se propuso utilizar una integración del MVC con los patrones de usabilidad y extender el uso del patrón de ayuda del sistema a la adaptabilidad de este en otros contextos. Adicionalmente, se proponen los patrones de diseño strategy y observer para incluir en el diseño del sistema, permitiendo adaptar el comportamiento de acuerdo con los controladores específicos y facilitando la modificabilidad quitando la dependencia entre el modelo, la vista y el controlador. Finalmente se procede a realizar las pruebas del sistema, entre las que se encuentran las pruebas de los módulos del prototipo desarrollado y las pruebas integrales, que se realizaron junto con los niños de la fundación Rodacanto; todas estas nos permitieron validar las funcionalidades del sistema y la arquitectura propuesta, mostrando resultados positivos en la interacción de los niños con el sistema a nivel de su motivación para utilizar el juego, así como en la apropiación del conocimiento que se desea transmitir a los niños.
Fecha
2018-12-12
Ciudad
Cali
Citación
Hernández Iglesias, J. (2018, diciembre 12) Diseño de una arquitectura y un prototipo de un juego de mesa integrado con realidad aumentada, para la promoción del cuidado y la utilización del agua en Potrerito.. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

0 comentarios :

Publicar un comentario