martes, 12 de marzo de 2019

La nueva tecnología que desarrolla la NBA y que permite ver un partido real como si fuera un videojuego

La liga de básquet más importante del mundo estrenó la realidad aumentada en sus transmision para ver las estadísticas de los jugadores en tiempo real
Fuente: INFOBAE
   
Hubo una época en que los videojuegos tenían como objetivo parecerse cada vez más al juego real. Ese tiempo parece que se acabó. Al menos en el mundo de las transmisiones de los partidos de la NBA.
Hace algunos días, la cadena ESPN estrenó en los Estados Unidos la opción de realidad aumentada en el partido en el que Los Ángeles Lakers de Lebron James recibieron en el Staples Center a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, el mejor equipo de la Conferencia del Este en lo que va de temporada.
¿En qué consiste el sistema para que el público pueda ver esta nueva forma de transmisiones deportivas? La opción se denomina CourtVision, una transmisión con múltiples ángulos enriquecida con realidad aumentada, que ofrece diferentes visualizaciones del juego y datos de los jugadores.
Una nueva forma de ver un partido de la NBA, con estadísticos en tiempo real de los jugadores.
Una nueva forma de ver un partido de la NBA, con estadísticos en tiempo real de los jugadores.
Utilizando la inteligencia artificial y la realidad aumentada, las personas que estén siguiendo el partido, ya sea en una TV, PC o dispositivo móvil, pueden apreciar en tiempo real las estadísticas de los jugadores.
Además, para sumarle un costado divertido al nuevo formato, Second Spectrum, la empresa que desarrolló el sistema y viene trabajando en una alianza junto a la NBA, le sumó efectos especiales a la transmisión. Por ejemplo, si un jugador lleva varias puntos consecutivos y vuelve a anotar un tiro de tres, le sale fuego de sus manos. También se puede ver un rayo cayendo en el tablero cuando un basquetbolista anotó un tiro detrás de la línea de tres puntos.
Con base en Los Ángeles, esta empresa que fue fundada en 2013, tiene como objetivo revolucionar el deporte a través de la inteligencia artificial. En su alianza con la NBA, Second Spectrum le provee de datos a las franquicias que son parte de la competición.
En la era de la big data, donde las nuevas tecnologías se utilizan para mejorar el rendimiento de los jugadores y buscar exprimir al máximo los datos en beneficio de erradicar los errores del juego, Second Spectrum le ofrece las estadísticas al staff de entrenadores. Ahora, algunos de estos datos ya se pueden ver en las transmisiones.
Una demostración de la transmisión con el “Modo Entrenador” seleccionado.
Una demostración de la transmisión con el “Modo Entrenador” seleccionado.
El formato CourtVision ofrece tres posibilidades para seguir un partido de NBA en realidad aumentada. En la opción "Modo Entrenador", la pantalla se transforma en una gran pizarra interactiva, donde el usuario puede ser con una línea el movimiento del jugador que lleva la pelota. O cómo un compañero de equipo le facilita, con un movimiento, un acceso al aro con mayor seguridad.
Otra forma de ver la acción en cancha es eligiendo la versión "Modo Jugador". En esta opción, cada vez que un jugador esté por realizar un tiro al aro, se podrá ver (los datos están en la parte superior de la figura) qué porcentaje de eficacia lleva en el partido (total) y, dependiendo en qué sector del campo efectúe un disparo, el porcentual que lleva en la zona de tiro.
Por último, existe la chance de elegir ver un partido en el formato más parecido al de un videojuego, de esos con muchos efectos especiales que repletan la pantalla de color. Esa opción se denomina "Modo Mascota".
En la actualidad, hay una demora de dos minutos entre la transmisión convencional y la de este nuevo formato. La empresa que lleva adelante el desarrollo de la aplicación ya anunció que espera reducir de manera significativa el tiempo de procesamiento de los datos.
El “Modo Mascota” ofrece efectos especiales al mejor estilo de los videojuegos.
El “Modo Mascota” ofrece efectos especiales al mejor estilo de los videojuegos.
La NBA ya había innovado con la forma en que los usuarios que contratan el League Pass (la opción rentada de streaming que tiene la liga), pueden ver las transmisiones. Por ejemplo, si querés ver el juego con tu dispositivo en vertical, se adapta el formato. Lo mismo sucede si se utiliza la pantalla en horizontal.
Se abre una nueva era en la forma de ver los partidos de la NBA. Además de seguir disfrutando los encuentros con el formato "tradicional", ahora se sumó una nueva opción en las transmisiones con datos en tiempo real. Algo cada vez más parecido a lo que sería estar siguiendo a tu jugador preferido y pensar que lo podés controlar teniendo un joystick en la mano.

0 comentarios :

Publicar un comentario