martes, 12 de marzo de 2019

Cómo esta startup argentina ayuda a las marcas a ganar ventas con realidad virtual y aumentada
CamOnApp ofrece herramientas a agencias de publicidad y diseñadores para que creen sus creatividades y causen sorpresa en los consumidores
Por Agustina Girón
En 2016, las calles del mundo se llenaron de personas que, celular en mano, salían a cazar Pokemones. El responsable fue el estudio Niantic, que había lanzado aquel juego que permitía encontrar a los personajes japoneses en un entorno real. La revolución de la realidad aumentada quedó a la vista y muchas empresas decidieron subirse a esa ola.
Los emprendedores argentinos Damián Alcala, Federico Zaiatz y Pepe Marriot vieron en esa moda que se imponía una oportunidad de trabajo y crearon CamOnApp, una compañía de tecnología inmersiva especializada en realidad aumentada y realidad virtual para sitios web.
Cuatro años atrás, Zaiatz trabajaba en su propio software factory. Alcala y Marriot, mientras tanto, tenían una agencia digital y comenzaron un prototipo de lo que hoy es CamOnApp. Los caminos de los tres finalmente se cruzaron y juntos comenzaron a formar la empresa.
"Pepe y Damián tenían un prototipo muy incipiente y necesitaban una pata comercial. Nosotros nos conocíamos de distintas propuestas, ideas y posibles desarrollos pero nunca había salido nada. Yo en ese momento estaba con mi software factory y desde ahí me interesaba mucho apoyar y desarrollar la parte tecnológica de lo que era este prototipo así que empezamos a trabajar y ver qué nos pasaba", relata Federico Zaiatz, CTO de la empresa.
Y explica: "El primer objetivo fue llevar CamOnApp a un estadio de beta comercial, es decir, empezar a conseguir buenos clientes iniciales, gente que confiara en nosotros a medida que terminábamos de desarrollar el producto".
El emprendedor señala que ese objetivo lo alcanzaron un año después y más tarde entraron a Wayra, el brazo inversor del Grupo Telefónica.
"Nos ayudó no sólo en el capital inicial, sino también en mentorearnos para profundizar y estabilizar el producto y en coachearnos en diferentes áreas: marketing, tecnología, mercados, experiencia de usuario, etcétera", completa.
Desde entonces, CamOnApp trabaja con empresas a nivel local e internacional.
"Desarrollamos una serie de soluciones y productos con los que buscamos facilitarle a las empresas el trabajo de marketing, a través del desarrollo de campañas publicitarias con estas tecnologías", explica Damián Alcala, CEO de la compañía.
Sobre el diferencial respecto a otras empresas del mismo rubro, asegura: "Trabajamos específicamente con realidad aumentada y web VR, lo cual nos da un diferencial a la hora de entender cómo usar esta tecnología. Además, somos una de las pocas compañías que ha hecho tanto casos a nivel regional como global, en ese sentido nos podemos comparar con las principales compañías de realidad aumentada del mundo. También tenemos soluciones ya implementadas y pre armadas y eso nos permite crear campañas y contenidos en muy poco tiempo y a precios más competitivos".
 
La empresa tiene tres áreas bien definidas. "Por un lado creamos el canal de CamOnApp, la aplicación que sirve para acceder a contenidos inmersivos de realidad aumentada, virtual y mixta", explica Pepe Marriot, CCO de la startup.
Y agrega: "Por otro lado, creamos CamOnApp Studio, nuestro editor web de realidad aumentada en el que diseñadores, marcas y anunciantes pueden desarrollar sus propias experiencias en realidad aumentada, es una herramienta muy fácil de usar y no requiere de conocimientos de programación; por último, tenemos nuestro software propio, que nos permite crear aplicativos para clientes".
CamOnApp ofrece distintos servicios. Por un lado, desarrolla las denominadas "Campañas Custom", una solución creativa para marcas, agencias y medios realizada por el equipo de diseño multimedia, 3D y de animaciones, todos expertos en Realidad Aumentada.Por otro, están las "Campañas Self Service", a través de una aplicación que permite realizar sus propias campañas con realidad aumentada de manera muy simple.
El trabajo en cada área con cada uno de los clientes es diferente. Así lo explica Federico Zaiatz: "Hay algunos a quienes les ofrecemos directamente el servicio de realidad aumentada o de experiencias en web VR y en donde tratamos de entender la problemática, la concepción de la idea, llevarla a cabo y medir los resultados de las campañas".
Y complementa: "Otras veces directamente les proveemos a nuestros clientes nuestra tecnología para que sean ellos los que hacen su aplicación".
Los tres fundadores atraviesan un gran momento y están convencidos de que la ola tecnológica continuará. En este sentido, Marriot asegura que "el mercado tiene muy buenas opciones si se compara con otras industrias de Latinoamérica, ya que las agencias van conociendo cada vez más esta tecnología y los usos que se le puede dar".
Zaiatz añade que el hecho de que la gente ya esté más familiarizada con estas tecnologías colabora mucho.
"Si lo tengo que comparar con hace tres o cuatro años, el mercado creció muchísimo, el público se empezó a familiarizar un montón con los términos de realidad aumentada y virtual, ya no tenemos que arrancar desde ese punto; hoy simplemente decimos que hacemos soluciones en realidad aumentada y la gente ya sabe qué se trata", asegura.
"Las marcas van a apostar cada vez más a esto, ya el hecho de que nuestra compañía exista y se dedique sólo a esto habla de la industria y el hecho de que, estando en Argentina, las marcas sigan confiando y apostando habla de que la industria está madurando y creciendo. Creo que hay un futuro super bueno por delante", concluye Marriot.

0 comentarios :

Publicar un comentario