domingo, 17 de marzo de 2019

LA REALIDAD AUMENTADA (RA) Y 4 EJEMPLOS DE SU UTILIZACIÓN EN EL MUNDO DEL MARKETING.

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LA REALIDAD AUMENTADA (RA) Y 4 EJEMPLOS DE SU UTILIZACIÓN EN EL MUNDO DEL MARKETING.

Tim Cook, CEO de Apple, afirmó que la realidad aumentada será algún día tan importante en nuestras vidas como “hacer tres comidas diarias”. Analizamos de qué forma podemos utilizarla para llamar la atención de los usuarios de forma efectiva.
Desde hace algún tiempo se habla de realidad aumentada (RA) y de estrategias de marketing, pero aún son pocas empresas las que han desarrollado aplicaciones o productos que empleen esta técnica. Sin embargo, es una de las tendencias cuyo avance ha permitido que soluciones que parecían imposibles sean hoy toda una realidad.

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

Para no confundir realidad aumentada (RA) con realidad virtual (RV), la realidad aumentada traslada elementos virtuales al mundo real, mientras que la realidad virtual nos sumerge dentro de un mundo virtual, totalmente inventado. La RA permite visualizar nuevos contenidos dentro del mundo real, y puede aplicarse a muchas áreas de nuestra vida: publicidad, turismo, educación, vivienda, medicina, etc.
Esta tecnología consiste en superponer información digital (como imágenes, datos, música, animaciones, información, 3D) sobre planos reales. Para ello utilizamos un móvil, una tableta o unas gafas de realidad aumentada.
Según la consultora International Data Corporation (IDC), se estima que para 2020 la realidad aumentada junto con la realidad virtual moverán unos 160,000 millones de dólares, convirtiéndose en una gran oportunidad para el marketing, ya que aprovecha un lugar o un espacio al que le añade información de valor, permitiendo a los usuarios probar nuevas experiencias y sensaciones, enriqueciendo la experiencia con esa interacción que se produce.

MARKETING “AUMENTADO”

A continuación, mostramos algunas formas de emplear la RA para promocionar nuestro negocio, con ejemplos de empresas que ya la están utilizando para ofrecer sus productos a través de esta innovadora tecnología.

1. CATÁLOGOS INTERACTIVOS

Son una nueva forma de mostrar nuestros productos, directamente en la superficie donde queremos ubicarlos y haciéndolos interactuar con el espacio. Por ejemplo, podemos probar como queda un mueble en nuestro salón.
Una de las marcas pioneras en utilizar la realidad aumentada fue IKEA, lanzando en 2014 una aplicación con su catálogo, para ayudar a sus clientes a decidir el mobiliario de su hogar. Con esta app se pueden superponer los muebles del catálogo en las diferentes habitaciones y que así veamos como quedan antes de comprarlos. La experiencia de usuario crece al existir una mayor interactividad, pasando de lo estático a lo dinámico.

2. PROMOCIÓN TURÍSTICA

También podemos combinar la RA con herramientas de geolocalización, lo que nos permite obtener información del sitio donde estamos a través del móvil, como visualizar hechos históricos, detalles de monumentos, etc. Esto nos da un enfoque donde la realidad y la historia confluyen, creando un nuevo escenario de posibilidades en el sector del turismo.
La ciudad de Segovia ha sido una de las primeras en utilizar la realidad aumentada para mejorar su comunicación turística. Con distintas categorías (Iglesias, Obra civil, Museos, Palacios y Judería), muestra en RA toda la información de cada sitio al que se apunta.

3. TIENDAS Y PACKAGING CON REALIDAD AUMENTADA

La RA nos permite obtener más información sobre los productos que se encuentran en una tienda y visualizar mejor los detalles de aquello que ha captado nuestra atención, permitiendo a su vez interactuar con el artículo, modificando colores, modelos, etc. También permite ver el contenido que está dentro de una caja sin tener que abrirlo, esta técnica estaría también ligada a una nueva forma de packaging.
Esta técnica la aplica Lego actualmente utilizando un código en las cajas de sus productos, mediante una app se escanean estos códigos y podemos ver una figura en 3D del montaje del juego.

4. PROYECTOS INMOBILIARIOS

Esta tecnología ofrece un gran beneficio pues permite al cliente interactuar con los proyectos aportando información más realista, con modelos 3D y visualizaciones en espacios vacíos.
Omaxe Hills, es una app de RA que permite a los usuarios obtener una mejor visión del proyecto inmobiliario. Los usuarios tienen la posibilidad de ver el proyecto en 3D, de poder girarlo 360 grados y apreciar así hasta el más mínimo detalle de sus interiores. La implementación de esta tecnología en el mercado estaba inicialmente solo disponible para las marcas más poderosas, pero los costes han bajado de manera considerable y actualmente se están desarrollando dispositivos y software que son más asequibles para que puedan ser integrados pronto en nuestras empresas.

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