domingo, 24 de marzo de 2019

¿QUÉ PROFESIONALES TECNOLÓGICOS SE NECESITARÁN EN EL FUTURO?

Se habla mucho de que la automatización destruirá empleo, 75 millones para 2025, según el informe del Foro Económico Mundial (WEF) Future of Jobs 2018Sin embargo, a la vez se propiciarán nuevos trabajos (algunos hoy inimaginables). Solo la inteligencia artificial generará 2,3 millones de empleos para 2020, frente a los 1,8 millones que eliminará, según Gartner.
Entre esa nuevas profesiones que las empresas necesitarán, según la WEF, se encuentran especialistas en inteligencia artificial, big datamachine learningblockchain y automatización de procesos, además de analistas de seguridad de la información, diseñadores de interacción hombre-máquina e ingenieros en robótica.
El informe EPyCE 2018, elaborado por de EAE Business School y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) destaca como profesiones de futuro relacionadas con la tecnología experto en blockchain, en ética de datos y privacidad, arquitecto de Internet de las cosas, especialista en machine learning, arquitecto e ingeniero 3D y experto en interfaz de datos y usabilidad.
A más largo plazo, el informe enumera otros puestos que hoy extrañan: abogado de robots, entrenador de robots, desarrollador de “tinta” para impresoras 3D, arquitecto e ingeniero de tráfico automatizado, coordinador de ciudades inteligentes, chef de impresión de comida 3D, diseñador de experiencias de realidad virtual, desarrollador de realidad aumentada, diseñador de chatbots, diseñador de impresión de ropa 3D, ingeniero smart factory, optimizador del tráfico de drones, programador educacional en inteligencia artificial, sherpa de tienda virtual y técnico de asistencia sanitaria asistido por inteligencia artificial.
Con la ingente cantidad de datos que se generan, también tendrán mucha demanda en los próximos años los expertos en big data scientistbig data architect y big data analyst, según Tinámica, que también prevé una gran demanda de ingenieros en inteligencia artificial y cognitive analysts. Para Randstad Technologies, los perfiles techmás demandados en 2019 son data scientistscrum master & DevOps, desarrolladores de plataformas conversacionales, business analyst, consultores de ciberseguridad y hacking ético. 
La consultora Spring Proffesional, en el informe Los más buscados 2019, apunta como profesiones más solicitadas este año—vinculadas de una u otra manera con la tecnología— en el mercado laboral español, las de especialista en cloud, desarrollador Frontend y digital marketing manager.
La tecnología también está cambiando las habilidades que los empleadores buscan: “Cada vez es más importante que los profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica, orientación a resultados, visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio”, indica este informe.

Por Marta Villalba
Foto: Pexels

0 comentarios :

Publicar un comentario