Alumnos de diez institutos de la capital y provincia presentan sus creaciones en una muestra de robótica
Celeste María Sánchez, una estudiante de cuarto de ESO en el IES Torre del Prado, explica con pasión el funcionamiento de una impresora 3D. Ellos mismos la han programado, explica, y los diseños se pasan a una tarjeta SD que es la que lleva la información a la impresora. Ella ha sido una más de los cerca de 200 estudiantes que ayer participaron en la segunda muestra de Robótica, Tecnología e Innovación, que se desarrolló en el Parque Tecnológico a iniciativa de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía y de la propia tecnópolis.
Además de presentar sus creaciones, los alumnos pudieron participar de actividades desarrolladas por empresas instaladas en el PTA. La realidad aumentada fue una de las actividades que más interesó a los alumnos, que hacían cola ante los estand para colocarse las gafas y adentrarse en un mundo de nuevas sensaciones. Entre las empresas participantes en este evento estaban Accentures, ATyges, DNT Framework, Grupo Premo, Funtions&Ars, Stemxion y Talkycar, que mostraron a los alumnos la actividad que desarrollan en el campo de la tecnología y la ingeniería.
En uno de los puestos montados en el edificio del Centro de Ciencia y Tecnología del PTA estudiantes del IES Puerta Oscura exhibían sus creaciones: robot seguidor de líneas, prototipos para laberinto, robots que esquivan obstáculos o que reaccionan a los sonidos. Es una afición y una actividad extraescolar que realizan de manera voluntaria durante los recreos. Elena Santiago, alumna de Bachillerato, contempla las carreras técnicas como segunda opción, ya que ahora mismo su ilusión es estudiar Medicina. Sí tiene clara su inclinación tecnológica Ameia Fall, que quisiera estudiar Aeronáutica. En broma, dice a los compañeros: «¡Os haría un avión a todos!».
Realidad aumentada.
A las puertas del edificio del Centro de Ciencia y Tecnología estaba aparcada una curiosa furgoneta. Se trata del Circolab, un laboratorio de experimentación educativo-tecnológico itinerante. Una de sus responsables, Ana Enrich, explicó que su misión es implicar a las personas en el proceso de creación tecnológica desde una perspectiva libre y colaborativa. Salieron de gira el pasado 18 de septiembre y terminarán su recorrido por toda España dentro de dos semanas. Durante su recorrido, Circolab organiza talleres gratuitos diseñados para despertar la creatividad y la curiosidad tecnológica de personas de todas las edades. Aquí, los jóvenes se han familiarizado con el hilo conductor, los tejidos con luces o cortadoras láser. También han fabricado una mano biónica con una impresora 3D. Ana Enrich explica que encuentran a los chicos «muy receptivos, con un gran interés. La tecnología –afirma– les abre un nuevo mundo».
Los centros que han participado con sus proyectos en la muestra han sido el IES María Victoria Atencia, IES Torre del Prado, Colegio MIT, IES Mayorazgo, IES Playamar, IES Nuestra Señora de la Victoria, IES Jardines de Puerta Oscura y el IES Las Lagunas.
Alumnos del IESTorre del Prado han participado con un robot programado con Arduino, con un semáforo, unos Lego y los Mowas, unos robot con sensores que siguen líneas o se mueven por un laberinto.
José Carlos Clavijo, profesor del IES Torre del Prado y miembro de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía, organizadora de la muestra, destacó el interés de los alumnos, que en muchos casos realizan estas actividades fuera del horario de clase. «Se trata –explicó– de compartir experiencias y de fomentar las vocaciones tecnológicas. En las clases trabajan por proyectos, de manera que integran las Ciencias, Tecnología y Matemáticas en unas actividades que son muy amenas para los jóvenes.
sábado, 5 de diciembre de 2015
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