martes, 22 de diciembre de 2015

5 momentos tecnológicos que destacaron en 2015

No cabe duda que éste año fue uno muy importante para la industria de la tecnología, ya que hubo una gran cantidad de eventos que no sólo capturaron la atención de las masas, sino que también ayudaron a impulsar grandes cambios en el avance de nuevas tecnologías. Es por ello que decidimos listar los 5 más importantes, los cuales dejamos a continuación:

Sony lanza el Xperia Z5, el primer smartphone con resolución 4K

Sony demostró este año ser el fabricante de smartphones más arriesgado con el lanzamiento de su Xperia Z5 el pasado mes de noviembre, ya que es hasta la fecha es el único teléfono que cuenta con una pantalla de resolución 4K o UltraHD, es decir de 4096×2160 pixeles.

Esto ha elevado la barra en el mercado de estos dispositivos y ejercerá presión a otras compañías para que también comiencen a adoptar esta resolución, aunque no deja de ser untema polémico, ya que actualmente el contenido 4K disponible sigue siendo muy poco para justificar su fabricación, además de que este tipo de pantallas seguramente harán que la autonomía de la batería de los equipos se vea afectada radicalmente.
¿Habrá sido un movimiento correcto el de Sony haberse adelantado a su competencia o se trató simplemente de un capricho para sobresalir de los demás con el que resultará lastimado? Sólo el tiempo lo dirá.

La inclusión de Nintendo en los dispositivos móviles

A inicios de este año, Nintendo reveló que finalmente accedería a formar parte del mundo de los dispositivos móviles con el lanzamiento de varios títulos que comenzarán a llegar a esta clase de equipos el próximo año.
Cuando Pokémon GO se anunció por primera vez, todos creíamos que éste sería el primer proyecto de la compañía para smartphones, pero en realidad no fue así, ya que éste se trata de un juego aparte creado en colaboración con Google y Niantic Labs, éste último con experiencia en realidad aumentada.
Al final, resultó que la primer propuesta de la compañía japonesa era Miitomo, algo que decepcionó a muchos fans, ya que más que un juego se trata de una especie de red social muy parecida a The Sims, sólo que con los Miis como protagonistas. No cabe duda que en Japón será todo un éxito, pero en Occidente la opinión está muy dividida, por lo que será interesante ver cómo reaccionará el público ante este título.

Las llamadas VoIP en WhatsApp

Después de tanta espera, las llamadas VoIP de WhatsApp finalmente estuvieron disponibles para todos los usuarios de iOS y Android a partir de abril de este año. La ventaja de éstas es que no son como las tradicionales que utilizan los minutos ofrecidos por una operadora, sino que utilizan una conexión a Internet para completarse.
A pesar de que otras aplicaciones como Hangouts, Skype y Line ya permitían hacerlas antes, el hecho de que el software de mensajería más utilizado gracias a sus casi mil millones de usuarios, las haya adoptado realmente marca un paso importante.
Aún así, es raro ver que una persona haga uso de ellas, ya que se limitan a los contactos que tengamos dentro de la aplicación, pero el hecho de tener la opción disponible ayuda a que los usuarios cuenten con muchas otras formas de comunicación además de las tradicionales.

El software y hardware de Microsoft

A pesar del declive que venía teniendo Microsoft desde hace ya varios años, parece que finalmente su nuevo director general, Satya Nadella, y la reestructuración que éste hizo a la empresa están dando frutos, ya que este año fue uno bastante bueno para la compañía de Redmond.
En primer lugar, el modelo de lanzamiento de Windows 10 resultó ser más exitoso que lo que la compañía esperaba, ya que hasta la fecha ha sido descargado más de 110 millones de veces en diferentes dispositivos del mundo, incluidas computadoras, tablets, smartphones y hasta en Xbox One. Sin duda la actualización gratuita desde Windows 7 y 8 fue una gran estrategia con el fin de evitar la piratería, además de que servirá para garantizar que el sistema operativo de Microsoft esté instalado en la mayor cantidad de equipos posibles.
Por otro lado, la compañía dio a conocer la Surface Pro 4, con la que competirá directamente con el iPad Pro de Apple, ya que ahora la tendencia es que las tablets sean de mayor tamaño para atacar otros mercados.
Y ¿qué decir de HoloLens? El visor de realidad aumentada por el que nadie daba nada en un inicio resultó ser más interesante de lo que creíamos en su última demostración. Lamentablemente, aún tendremos que esperar un tiempo para tenerlo en nuestras manos.

El Apagón Analógico en México

A lo largo de todo el año, el apagón analógico, es decir el cese de la transmisión de señales de televisión analógica, se fue dando poco a poco a lo largo de toda la república mexicana y el pasado 17 de diciembre culminó con su llegada a la Ciudad de México.
A pesar de las quejas de una gran cantidad de personas, este movimiento servirá para liberar las frecuencias previamente utilizadas por los canales de televisión para mejores propósitos, como por ejemplo para tener más acceso inalámbrico a Internet o incrementar la conectividad en sitios remotos, así como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen.
Afortunadamente, existen opciones para poder seguir utilizando nuestras televisiones antiguas, ya que se puede contratar algún servicio de cable o satelital y también existen decodificadores que se pueden conectar a ellas para recibir canales digitales, aunque si ya cuentas con una pantalla capaz de hacer lo mismo, siempre está la opción de llevarlas a un centro de reciclaje para que tenga un mejor fin que sólo acumular polvo.
¿Qué otros momentos tecnológicos dirías que fueron destacables en este 2015?

0 comentarios :

Publicar un comentario