Echamos un vistazo a lo que nos ha dejado el año en hardware y en software y analizamos las expectativas de cada máquina para el año que empieza.
Texto: Mike Holmes
Con el Juego del Año 2015 al descubierto y la última hornada de grandes éxitos AAA e independientes ya a la venta despedimos llega el momento de despedir el curso echando un vistazo a lo que nos ha dejado y adelantando qué es lo que nos traerá el futuro. Nuestra primera reflexión, el resumen más plano, es que ha sido un buen año para los videojugadores (¿acaso no lo son todos?) porque nos ha traído una buena lista de propuestas excelentes.
Con el Juego del Año 2015 al descubierto y la última hornada de grandes éxitos AAA e independientes ya a la venta despedimos llega el momento de despedir el curso echando un vistazo a lo que nos ha dejado y adelantando qué es lo que nos traerá el futuro. Nuestra primera reflexión, el resumen más plano, es que ha sido un buen año para los videojugadores (¿acaso no lo son todos?) porque nos ha traído una buena lista de propuestas excelentes.
A mi lo que más me ha alegrado ha sido la amplitud y variedad de la oferta de los últimos doce meses, unas experiencias que van expandiéndose continuamente en más y más direcciones. Por si fuera poco, los videojuegos son cada día más inclusivos y hay motivos para pensar que con la llegada de la realidad virtual la diversidad no va a parar de crecer.
Son tiempos muy interesantes para Nintendo. Es cierto que el suceso más importante de 2015 para ellos será el fallecimiento repentino de Satoru Iwata a causa de un cáncer, un presidente que será recordado por esa valentía comercial que logró poblar todos esos océanos azules temerosos de 'las maquinitas' y por su cercanía al gran público a través del vídeo. Pero su ausencia no va a detener la transición que él mismo puso en marcha y explicó. La compañía se va a expandir en direcciones tan variadas como los parques de atracciones, los videojuegos para móviles y una nueva consola conocida todavía como Nintendo NX que podría ser tan revolucionaria como Nintendo DS. Wii U está sufriendo para aguantar el ritmo de la competencia y algo tienen que hacer para cambiar el destino de la empresa, pero parece que eso no va a precipitar su caída y todavía tendremos que esperar hasta 2016 para probar el próximo The Legend of Zelda, ya que parece no haber ningún Metroid en el horizonte. Su hueco lo ocupa unStar Fox Zero que tuvo una acogida tan fría que parece que solo Platinum Games lo puede arreglar. Sabemos que en este año que empieza se presentará NX pero, ¿se pondrá a la venta? Nosotros no vamos a apostar a que no.
Mientra tanto, Microsoft y Sony continuan con su batalla por un liderazgo que realmente solo se disputa en un par de mercados porque Xbox One está más cerca de Wii U que de PS4 en ventas globales. Tuvo su oportunidad en este periodo navideño con todo su catálogo de exclusivas frente a una PlayStation repleta de retrasos, y lo único que ha logrado ha sido aguantar el tirón parcialmente gracias a Halo y su poderío en los mercados anglosajones.
Dicho esto, cada máquina ha hecho sus méritos para ganarse al público. Nintendo se ha quedado prácticamente sola y ha tenido que remar con su catálogo third party y alianzas de talonario que ellos mismos deben publicar en todo el mundo, pero cuando se pone a desarrollar demuestra que sigue siendo la first party número uno, incluso tirando de dos máquinas a la vez, porque Nintendo 3DS sigue fuerte. Microsoft ha logrado reunir todas esas exclusivas recurriendo a sus dos grandes sagas y un estudio con prestigio como Rare y ha logrado que, a pesar de todo, Xbox One esté marcando mejores números que Xbox 360 año a año. Mientras sus rivales consumen sus bazas, Sony se asegura el futuro cerrando cada vez más desarrollos exclusivos con third parties al tiempo que saca todo el jugo a multiplataformas que casi parecen suyos como Destiny, Star Wars Battlefront o Call of Duty: Black Ops 3.
Todas tienen argumentos a los que agarrarse y, al final, la mayoría de las decisiones de compra se deben a las experiencias pasadas con la marca, a las franquicias vendeconsolas, al ecosistema creado en torno a un hardware o, mucho más sencillo, porque en la pandilla es la que tienen todos y se crea una fuerza de arrastre para jugar en grupo. Pero da igual en la dirección que caiga cada venta, las tres consolas tienen fortalezas como para que nadie se sienta equivocado.
No, no nos hemos olvidado de mencionar a un cuarto interlocutor en este duelo que es cada vez más fuerte, al PC. Sin tener en cuenta el número de máquinas vendidas, porque no sirve en este caso, se puede afirmar sin errar que su base de usuarios está aumentando a través del éxito y el crecimiento de Steam. Y el futuro es aun más brillante porque se ha posicionado como eje central de la realidad aumentada, una de las grandes apuestas para el futuro cercano que cuenta con inversores del peso de Facebook, a través de Oculus Rift. Sony tiene su propio aparato, PlayStation VR, que viene ligado a PS4 pero no depende tanto de ella y, de hecho, va a costar como una consola nueva. Valve también está trabajando en esta tecnología de la mano de la compañía de móviles HTC y ha preparado para su recibiendo un buen ecosistema de hardware y software con las Steam Machines, el Steam Controller y Steam Link.
Desde el punto del software la fortaleza es evidente. Hay incluso quien piense que ha sido el mejor año de la historia, una afirmación es que real a todas luces para los amantes de las aventuras de mundo abierto como Fallout 4, Xenoblade Chronicles X y The Witcher 3: Wild Hunt (para nosotros tres de los cinco mejores juegos del año), o para quienes las prefieren más acotadas como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Batman: Arkham Knight, Assassin's Creed: Syndicate, Just Cause 3 o Rise of the Tomb Raider. Pero también ha sido un gran año para los shooters, que se resisten a pasar de moda, porque Halo 5: Guardians, Call of Duty: Black Ops 3, Star Wars Battlefront, Splatoon y Rainbow Six: Siege se complementan a la perfección en base a sus diferencias.
Y qué decir de los aficionados a la velocidad, que empezaron el año con Project CARS y lo han terminado como un Dirt Rally que ha recuperado la esencia de la franquicia, con Forza Motorsport 6 mediante. O los que prefieren el fútbol que han visto cómo FIFA 16 vuelve a tener un rival en Pro Evolution Soccer 2016. ¿Estrategia y simulación? Pues Total War: Attila yStarcraft II: Legacy of the Void hacen buena compañía a un brillante Cities: Skylines. Pero, si hay un género que lo ha bordado en este 2015 ha sido el de la aventura interactiva. En Telltale se han multiplicado para satisfacer a los fans de varias sagas, pero solo Tales from the Borderlands puede hacer sombra a un profundo Life is Strange. Sin olvidarse de Her Story o de un título español como.
Es cierto que hemos entrado muy poco en dos terrenos que también han sido prolíficos, el de los juegos independientes y el de los juegos para portátiles y móviles. En cada uno de los campos hemos encontrado productos y proyectos fascinantes, no solo por su calidad, también o incluso sobre todo por su capacidad de sorprender. Cosas como SteamWorld Heist, The Escapists,Lara Croft Go, Rocket League, Undertale, Mario & Luigi: Paper Jam o Downwell se merecen un hueco en este repaso a lo mejor de 2015.
Así que terminen sus partidas y tomen asiento porque 2016 está a punto de llegar.
0 comentarios :
Publicar un comentario