Este es un resumen de los principales ganadores y perdedores del año en el mundo tecnología:
Los ganadores
En el año vigente, se vio el resurgir de las firmas tradicionales de la industria y el fortalecimiento de los emprendimientos basados en el modelo de economía compartida. Apple se consolidó como la compañía más valiosa del planeta, en cuanto a capitalización del mercado, cuando alcanzó un tope de 741.800 millones de dólares en mayo (aunque cierra por debajo de los 600.000 millones). Virtud del éxito del iPhone 6, la corporación de la manzana batió récords históricos de ganancias y, así, confirmó su posición dominante en la industria.
En enero, Apple reportaba 18.000 millones de dólares en ganancias durante el último trimestre de 2014. Con ello, superó a la rusa Gazprom, cuyo registro había sido de 16.200 millones de dólares.
En ese mismo sentido, en octubre, la compañía, con sede en Cupertino (California), rompió el récord histórico de ganancias en un año. Apple logró acumular 53.840 millones de dólares en ganancias durante el año fiscal de 2015 que cerró en octubre 27 de 2015. La anterior marca correspondía a la petrolera ExxonMobil, que logró 45.220 millones de dólares en ganancias anuales en 2008.
Este año también marcó la renovación de Microsoft. El gigante del software ha centrado sus esfuerzos en la innovación. Durante el año, presentaron las HoloLens, unas gafas de realidad aumentada que permiten la superposición de elementos digitales sobre el campo de visión del usuario. Aunque aún se encuentran en fase de desarrollo, prometen una revolución en el campo de la productividad y de los videojuegos.
En enero, Apple reportaba 18.000 millones de dólares en ganancias durante el último trimestre de 2014. Con ello, superó a la rusa Gazprom, cuyo registro había sido de 16.200 millones de dólares.
En ese mismo sentido, en octubre, la compañía, con sede en Cupertino (California), rompió el récord histórico de ganancias en un año. Apple logró acumular 53.840 millones de dólares en ganancias durante el año fiscal de 2015 que cerró en octubre 27 de 2015. La anterior marca correspondía a la petrolera ExxonMobil, que logró 45.220 millones de dólares en ganancias anuales en 2008.
Este año también marcó la renovación de Microsoft. El gigante del software ha centrado sus esfuerzos en la innovación. Durante el año, presentaron las HoloLens, unas gafas de realidad aumentada que permiten la superposición de elementos digitales sobre el campo de visión del usuario. Aunque aún se encuentran en fase de desarrollo, prometen una revolución en el campo de la productividad y de los videojuegos.
Las HoloLens fueron uno de los inventos más innovadores del año.
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Además, Microsoft presentó, por primera vez, su propio computador portátil, denominado Surface Book. Esta propuesta agradó a los analistas gracias a su diseño futurista, a su pantalla de 3.000 por 2.000 píxeles y a sus componentes internos de notable rendimiento.
Así mismo, fue el año en que la compañía lanzó Windows 10, un sistema operativo (SO) que se ofreció de forma gratuita para usuarios de Windows 7 y Windows 8. La última versión del SO logra adaptarse a los diferentes tipos de dispositivo y tamaños de pantalla. Con la llegada de esta iteración, la firma dejó atrás a Internet Explorer y renovó su solución de navegación con Edge.
Otro gigante que creció fue Facebook. La plataforma social expandió su programa para llevar servicios básicos de internet a varios lugares del orbe. En enero, Mark Zuckerberg visitó Colombia para formalizar la vinculación del país al proyecto sin ánimo de lucro. Aunque al comienzo se definió como Internet.org, ahora es conocida como Free Basics y opera en África, Asia Pacífico y Latinoamérica. En la región, también funciona en Bolivia, Guatemala, México, Panamá y Perú.
La red social llegó a más 1.500 millones de usuarios mensuales y 1.000 millones diarios. WhatsApp llegó a 900 millones. Zuckerberg tuvo a su primera hija, Max.
Las compañías chinas también ganaron terreno en 2015. Xiaomi sorprendió al mundo al ubicarse como una de las cinco marcas que más venden en el mundo. Además, llegó a Latinoamérica y a Colombia en el último trimestre.
El último estudio de IDC mostró el ascenso de las marcas chinas en la escena de los teléfonos inteligentes, con Huawei en el tercer lugar en ventas, seguida por Lenovo, que, al sumar sus fuerzas con Motorola Mobility, ganó fuerza en el sector. En quinto lugar, se ubicó Xiaomi.
Huawei despachó este año más de 12 millones de teléfonos en América Latina, siendo Colombia el segundo país de mayor importancia en la región, con más de 2,5 millones de equipos entregados.
Las soluciones enfocadas en la economía colaborativa ganaron acogida, como se mencionó antes. Uber se aupó como el emprendimiento más relevante del planeta, con un valor del mercado, a agosto, de cercano a 50.000 millones de dólares. La compañía tecnológica ha enfrentado duras batallas legales en varios países del mundo. Una de sus victorias más significativas se dio en Londres, donde la Alta Corte de Londres determinó que no incumplía con las normas de Inglaterra.
En Latinoamérica, anotó otra victoria en México. La capital de ese país se convirtió en la primera en regular ese servicio en julio.
Otras plataformas basadas en la economía colaborativa crecieron en 2015. Tal es el caso de Airbnb, cuya valoración de mercado superó los 25.000 millones de dólares.
En el área de las aplicaciones, se destacó el florecimiento de Snapchat. En la actualidad, cuenta con más de 100 millones de usuarios diarios activos –se presume que ya podría haber llegado a 200 millones-. Además, se comparten alrededor de 9.000 fotos por segundo.
Instagram también creció de forma considerable. El año pasado, concluyó en 300 millones de usuarios. En 2015, ya se ubica en más de 400 millones.
Otra noticia que resonó en el mundo de la tecnología fue la reforma estructural de Google. El motor de búsqueda ahora forma parte de un grupo más grande denominado Alphabet.
Alphabet, Microsoft y Amazon dieron motivos de optimismo para Wall Street en el cierre del año.
Las acciones de Microsoft subieron un 11,61 por ciento, a 53,61 dólares en octubre, su nivel más alto en 15 años. Amazon empezó el año con un precio de 308 dólares por acción y está cerrando con un valor de 663 dólares por título.
Por su parte, Alphabet arrancó con la acción valorada en poco más de 530 dólares y concluye el año con su papel en alrededor de los 750 dólares.
Netflix es otro ganador digno de mención. El papel de la compañía enfocada en video por ‘streaming’ empezó el año en 48 dólares y cerró en 116.
Incrementó su número de suscriptores de 48,36 millones y concluirá, de seguro, por encima de los 70 millones. Este aumento se vio apalancado por la explosión en contenidos originales.
Huawei despachó este año más de 12 millones de teléfonos en América Latina, siendo Colombia el segundo país de mayor importancia en la región, con más de 2,5 millones de equipos entregados.
Las soluciones enfocadas en la economía colaborativa ganaron acogida, como se mencionó antes. Uber se aupó como el emprendimiento más relevante del planeta, con un valor del mercado, a agosto, de cercano a 50.000 millones de dólares. La compañía tecnológica ha enfrentado duras batallas legales en varios países del mundo. Una de sus victorias más significativas se dio en Londres, donde la Alta Corte de Londres determinó que no incumplía con las normas de Inglaterra.
En Latinoamérica, anotó otra victoria en México. La capital de ese país se convirtió en la primera en regular ese servicio en julio.
Otras plataformas basadas en la economía colaborativa crecieron en 2015. Tal es el caso de Airbnb, cuya valoración de mercado superó los 25.000 millones de dólares.
En el área de las aplicaciones, se destacó el florecimiento de Snapchat. En la actualidad, cuenta con más de 100 millones de usuarios diarios activos –se presume que ya podría haber llegado a 200 millones-. Además, se comparten alrededor de 9.000 fotos por segundo.
Instagram también creció de forma considerable. El año pasado, concluyó en 300 millones de usuarios. En 2015, ya se ubica en más de 400 millones.
Otra noticia que resonó en el mundo de la tecnología fue la reforma estructural de Google. El motor de búsqueda ahora forma parte de un grupo más grande denominado Alphabet.
Alphabet, Microsoft y Amazon dieron motivos de optimismo para Wall Street en el cierre del año.
Las acciones de Microsoft subieron un 11,61 por ciento, a 53,61 dólares en octubre, su nivel más alto en 15 años. Amazon empezó el año con un precio de 308 dólares por acción y está cerrando con un valor de 663 dólares por título.
Por su parte, Alphabet arrancó con la acción valorada en poco más de 530 dólares y concluye el año con su papel en alrededor de los 750 dólares.
Netflix es otro ganador digno de mención. El papel de la compañía enfocada en video por ‘streaming’ empezó el año en 48 dólares y cerró en 116.
Incrementó su número de suscriptores de 48,36 millones y concluirá, de seguro, por encima de los 70 millones. Este aumento se vio apalancado por la explosión en contenidos originales.
Los perdedores
En el área de los PC, las ventas continuaron cayendo y Lenovo se consolidó con la principal fuerza en ese rubro, con una participación del 21 por ciento en el mercado. Hewlett-Packard se ubicó como el segundo poder en la rama de PC, seguido por Dell y por Apple, según Gartner.
Este año fue negro para Yahoo. El pasado 19 de noviembre, Starboard Value pidió en una carta enviada a Yahoo que vendiera su negocio central de internet y detuviera sus planes para escindir su participación en Alibaba. La posición de Marissa Mayer como presidente de la empresa pende de un hilo. La acción de esta compañía, fundada en 1995, inició el 2015 en 50 dólares y cierra en menos de 35.
Twitter fue otro de los grandes perdedores. En los últimos días, tocó un nuevo mínimo histórico, de 23,31 dólares, desde que llegó a la Bolsa en noviembre de 2013. La firma tuvo un año negro. En junio, se retiró su otrora presidente, Dick Costolo. Durante meses, la empresa operó sin un liderazgo claro. Apenas en octubre se confirmó a Jack Dorsey como nueva cabeza de la corporación. Twitter ha tenido problemas para cautivar nuevos usuarios.
Este año fue negro para Yahoo. El pasado 19 de noviembre, Starboard Value pidió en una carta enviada a Yahoo que vendiera su negocio central de internet y detuviera sus planes para escindir su participación en Alibaba. La posición de Marissa Mayer como presidente de la empresa pende de un hilo. La acción de esta compañía, fundada en 1995, inició el 2015 en 50 dólares y cierra en menos de 35.
Twitter fue otro de los grandes perdedores. En los últimos días, tocó un nuevo mínimo histórico, de 23,31 dólares, desde que llegó a la Bolsa en noviembre de 2013. La firma tuvo un año negro. En junio, se retiró su otrora presidente, Dick Costolo. Durante meses, la empresa operó sin un liderazgo claro. Apenas en octubre se confirmó a Jack Dorsey como nueva cabeza de la corporación. Twitter ha tenido problemas para cautivar nuevos usuarios.
Twitter fue uno de los grandes perdedores del año. En la foto, Dick Costolo, quien ofició como su presidente hasta junio.
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GoPro enfrenta un momento difícil. La acción se encuentra en su punto más bajo desde su Oferta Pública Inicial, que se llevó a cabo el 25 de junio de 2014, cuando entró a la Bolsa de Valores de Nueva York con un precio de 24 dólares. Al cierre de este artículo, se ubicaba en 18,10 dólares. La compañía se ha derrumbado en Bolsa so pena de decisiones equivocadas, como la falta de nuevos productos para época navideña, lo que derivó en que los inversionistas dejaran de confiar en su futuro.
Fue el peor año para las Ofertas Públicas Iniciales, desde 2009, según la consultora Dealogic. Solo 28 compañías entraron a la bolsa en 2015.
No todo fue bueno para Google. El gigante de las búsquedas decidió acabar con el proyecto de las Google Glass en enero. Además, enfrenta demandas relacionadas con protección de datos y monopolio por parte de la Unión Europea.
Facebook, por su parte, perdió una demanda interpuesta por el estudiante de derecho Max Schrems. Esto invalidó el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para la transferencia de datos personales.
Los diferentes procesos que han enfrentado a la Unión Europea con los gigantes de Silicon Valley derivaron en "una amplia reforma de leyes, definida en diciembre, que impondrá multas millonarias a estas y otras empresas, que estarán obligadas a informar de las violaciones de datos", informó EuropaPress.
“Bajo la nueva regulación sobre protección de datos, las compañías se enfrentan a restricciones más duras sobre cómo reutilizar los datos de los europeos, algo que será de interés particular para las empresas de tecnología que tienen una lista de información personal que usan con fines publicitarios”, indica la agencia de medios.
Es una victoria para la Unión Europea, pero supone un revés para compañías como Google y Facebook.
Los siguientes servicios de música desaparecieron: Rdio, Zune Music Pass, Songza y Beats Music. Las herramientas de productividad Mailbox, Tempo, Sunrise y Carousel también se esfumaron, informó el portal especializado Mashable.
Por otro lado, el sistema operativo para móviles Firefox OS desapareció de la escena tecnológica y con ello, el Amazon Fire Phone se despidió de los anaqueles de las tiendas.
Dos grandes nombres de la web se encuentran al borde de la muerte: Adobe Flash, como nombre de producto dejará de existir. Sin embargo, la tecnología que seguirá vigente. Google+ no ha sido cerrado de forma oficial, pero su servicio ha sufrido cambios sustanciales y es poco probable que sobreviva el 2016.
Como dato curioso, Sony dejó de vender casetes de Betamax en noviembre en Japón. Sí, increíblemente todavía seguía vigente este formato de video.
En términos de seguridad informática, la mayor noticia la dio el portal de relaciones en línea Ashley Madison. Por culpa de un ataque informático, se expusieron los datos de 36 millones de usuarios, lo que derivó en un escándalo internacional.
Fue el peor año para las Ofertas Públicas Iniciales, desde 2009, según la consultora Dealogic. Solo 28 compañías entraron a la bolsa en 2015.
No todo fue bueno para Google. El gigante de las búsquedas decidió acabar con el proyecto de las Google Glass en enero. Además, enfrenta demandas relacionadas con protección de datos y monopolio por parte de la Unión Europea.
Facebook, por su parte, perdió una demanda interpuesta por el estudiante de derecho Max Schrems. Esto invalidó el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para la transferencia de datos personales.
Los diferentes procesos que han enfrentado a la Unión Europea con los gigantes de Silicon Valley derivaron en "una amplia reforma de leyes, definida en diciembre, que impondrá multas millonarias a estas y otras empresas, que estarán obligadas a informar de las violaciones de datos", informó EuropaPress.
“Bajo la nueva regulación sobre protección de datos, las compañías se enfrentan a restricciones más duras sobre cómo reutilizar los datos de los europeos, algo que será de interés particular para las empresas de tecnología que tienen una lista de información personal que usan con fines publicitarios”, indica la agencia de medios.
Es una victoria para la Unión Europea, pero supone un revés para compañías como Google y Facebook.
Los siguientes servicios de música desaparecieron: Rdio, Zune Music Pass, Songza y Beats Music. Las herramientas de productividad Mailbox, Tempo, Sunrise y Carousel también se esfumaron, informó el portal especializado Mashable.
Por otro lado, el sistema operativo para móviles Firefox OS desapareció de la escena tecnológica y con ello, el Amazon Fire Phone se despidió de los anaqueles de las tiendas.
Dos grandes nombres de la web se encuentran al borde de la muerte: Adobe Flash, como nombre de producto dejará de existir. Sin embargo, la tecnología que seguirá vigente. Google+ no ha sido cerrado de forma oficial, pero su servicio ha sufrido cambios sustanciales y es poco probable que sobreviva el 2016.
Como dato curioso, Sony dejó de vender casetes de Betamax en noviembre en Japón. Sí, increíblemente todavía seguía vigente este formato de video.
En términos de seguridad informática, la mayor noticia la dio el portal de relaciones en línea Ashley Madison. Por culpa de un ataque informático, se expusieron los datos de 36 millones de usuarios, lo que derivó en un escándalo internacional.
Otro ataque que resonó fue el que sufrió el Hacking Team en julio. Información relevante sobre sus clientes y sus potenciales objetivos se filtró en un paquete de datos de 415 GB que círculó por el sistema de intercambio de archivos BitTorrent, informó Forbe en esa época. Se supo que instituciones colombianas, entre ellas la Policía, utilizaban sus soluciones.
Otro hecho que entra dentro de los aspectos negativos del año fue el escandaloso incremento en el precio de la tecnología en Colombia. Los celulares se venden hasta 70 por ciento más costosos en 2015. El caso más dramático es el del iPhone 6S, que se ofrece desde 2’800.000 pesos hasta 4’200.000 pesos.
Otro hecho que entra dentro de los aspectos negativos del año fue el escandaloso incremento en el precio de la tecnología en Colombia. Los celulares se venden hasta 70 por ciento más costosos en 2015. El caso más dramático es el del iPhone 6S, que se ofrece desde 2’800.000 pesos hasta 4’200.000 pesos.
¿Qué otros hechos tecnológicos destacarían en este resumen?
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