viernes, 18 de diciembre de 2015

ESPAÑA: Las 15 tendencias de negocio que han triunfado en 2015

ESPAÑA: Las 15 tendencias de negocio que han triunfado en 2015 / Emprendedores.es / 1) Economía colaborativa En el 2015 vivimos un auténtico boom de esta tendencia que sobrepasó el modelo primigenio de los apartamentos, iniciado por Airbnb, para inundar otros sectores como los viajes (Trip 4 Real), las comidas (looqueo o meatwith), los seguros (Bought by many) o la mensajería (Glovo).

2) Crowdfunding Siguiendo con la tendencia de la economía compartida, una fórmula que despegó definitivamente en el pasado ejercicio fue la del Crowdfunding, la aportación colectiva de diferentes inversores a través de las nuevas tecnologías para arrancar un proyecto. En su boom ha influido la entrada en vigor de una ley específica.

3) Del big data a la big question 2015 ha supuesto la consolidación del concepto como algo más comprensible y, sobre todo, orientado a negocio. Este año ha sido el de la big question: es decir el de descubrir cómo hacer preguntas a los datos para que nos ofrezcan buenas respuestas, útiles y sobre todo trasladables a modelos comercializables.

4) Internet of things Este año hemos dejado de hablar de estas tecnologías como frikadas para empezar a entenderlas con todo su potencial de negocio y de aplicación práctica y cotidiana. Mapfre, por ejemplo, acaba de lanzar una propuesta para instalar sensores en vehículos que puedan medir la forma de conducción de sus asegurados con vistas a concederles primas en sus pólizas.

5) Smart Home El 2015 ha sido la eclosión del smar-everything, es decir el todo conectado a la palma de la mano: termostatos y enchufes inteligentes, iluminación controlada...Y en este aspecto ha jugado un papel crucial la robótica y la domótica unida a la portabilidad y a precios asequibles.

6) Drones Sin duda han sido los reyes de 2015 por la gran cantidad de aplicaciones que están teniendo, desde militares a civiles, pasando por el anuncio de Amazon de entregar sus mercancías a través de drones. Las versiones más "económicas" están inundando el mercado. En España ya empieza a haber fabricantes.

7) Wearables Atención a la ropa inteligente. Los expertos destacan tres marcas: Lumo Run,una prenda que nos ayuda a corregir la postura, la velocidad al correr...; Athos, ropa que mide nuestro ritmo cardiaco y nuestra actividad muscular, o Radiate clothes, camisetas que cambian de color tan pronto como tus músculos entran en calor.

8) Gafas premium. El 2015 nos ha traído el surgimiento de otra tendencia en gafas de sol, opuesta al low cost de Hawkers: las gafas de madera, una tendencia que apuesta por el segmento premium, con diseños personalizados, fabricación artesanal y series numeradas y exclusivas como los que ofrece la marca Santullano.

9) Coches robots e inteligentes. En 2015 Google anunció que comercializará el primer coche sin conductor, Mercedes compró la división de Here Maps en Nokia y en noviembre PSA Peugeot Citroën realizó una prueba de recorrido del primer coche sin conductor de Vigo a Madrid con el modelo Citroën c 4 Grand Picasso.

10) Realidad virtual y realidad aumentada. 2015 ha vivido el replanteamiento de las gafas de Google, pero también las aportaciones de MicrosoftGoogle, HTC e incluso Facebook, que adquirió Oculus. Y no hay que olvidar las gafas de cartón, donde pones el dispositivo y acercan la realidad virtual a todo el mundo.

11) Smart Scooter. Se trata del gadget con mayor crecimiento que ha venido para quedarse. Es un monopatín inteligente que nos ayuda a movernos por la ciudad o por recintos de gran dimensión. Está siendo una sensación en ciudades como Londres y será la manera que utilicemos para ir a trabajar cada día".

12) Los microcréditos blandos. También ha destacado el auge de los microcréditos blandos que han consolidado a empresas como Cofidis, pero que han permitido la aparición de otras apps como VIVUS, con el objetivo de generar préstamos, de poca cantidad pero inmediatos.

13) El fintech. Al igual que la economía colaborativa, el fintech, es decir la unión de servicios financieros a través de la tecnología han experimentado un importante impulso en el pasado ejercicio, una tendencia que veremos consolidarse en el 2016.

14) Animales, clima y productos orgánicos. A lo largo del pasado ejercicio hemos asistido al repunte en el compromiso social, especialmente representado por las reivindicaciones proanimalistas, la defensa del clima (no en vano el año acabó con la cumbre sobre el caliento climático de Paris) o el auge de los productos orgánicos.

15) STEAM. Cada vez más se aprecia la necesidad de vincular la enseñanza con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) con el arte, y hablamos de STEAM. Esta tendencia será clave para que los nuevos emprendedores aporten valor añadido a sus productos.

1 comentarios :

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