viernes, 18 de diciembre de 2015

Descubre la poesía europea en tu móvil estas navidades en el metro de Madrid

EUNIC ESPAÑA lanza la primera iniciativa conjunta de promoción de poesía europea gracias al uso de aplicaciones para teléfonos móviles y de tecnología de realidad aumentada con el proyecto "Ocupacción Poética".
16/12/2015 Nota de Prensa / British Council SpainEscriba el primer comentario de esta noticia
Cartel del proyecto Ocupación Poética de EUNIC EspañaOCUPACCIÓN POÉTICA es un proyecto que nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías. Nueve centros culturales europeos con sedes en Madrid y reunidos enEUNIC (European Union National Institutes for Culture) lanzan la primera iniciativa conjunta para fomentar la poesía gracias al uso de aplicaciones para teléfonos móviles y de tecnología de realidad aumentada.
OCUPACCIÓN POÉTICA sitúa en un mapa virtual en distintas estaciones de la red deMetro de Madrid, archivos de audio de poemas grabados en español y en su idioma original. Cualquier usuario de la red del Metro de Madrid puede escuchar desde su teléfono móvil los archivos de audio geolocalizados en varias estaciones gracias a laaplicación gratuita Layar (IOS / Android).
Se trata de una iniciativa cultural de fomento de la lectura, sin ánimo de lucro, no invasiva del espacio real y creada íntegramente con herramientas de desarrollo libre por parte de la red de institutos culturales europeos.
Los pasajeros de Metro de Madrid podrán escuchar las obras de 13 poetas europeos: Roger McGough, Björn Kuhligk, Denisa Comanescu, Ana Blandiana, Wislawa Szymborska, Sor Juana Inés de la Cruz, Karl Lubomirski, Lope de Vega, Adam Zagajewski, Vaclav Hrabe, Kristijonas Donelaitis, Arthur Rimbaud, Charles Ba udelaire.
La iniciativa promociona la poesía europea con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid.
Se ha presentado públicamente esta iniciativa esta mañana 15 de diciembre en el Bibliometro de Nuevos Ministerios.
Los nueve institutos culturales europeos que se han reunido para este proyecto: Alliance Française, British Council, Centro Cultural Checo, Embajada de Lituania, Foro Cultural de Austria, Goethe-Institut, Instituto Cervantes, Instituto Cultural Rumano e Instituto Polaco de Cultura proponen así un panorama de la poesía europea desde autores clásicos hasta los más contemporáneos.
La gran cantidad de pasajeros que transita diariamente por su red y dado su compromiso con las actividades de fomento a la lectura, la red de Metro de Madrid constituye la plataforma para desarrollar este proyecto que aúna ámbito digital y panorama literario europeo. La selección de los poemas se ha geolocalizado en 7 estaciones de Metro para crear un puente entre el contenido y el espacio en torno a los Bibliometros de las estaciones de Aluche, Chamartín, Embajadores, Legazpi, Mar de Cristal, Moncloa, Nuevos Ministerios.
Desde el 15 de diciembre, día de la presentación pública, y hasta el 29 de enero estarán disponibles los ficheros de audio a través de la aplicación gratis LAYAR (IOS y Android) escaneando los carteles y las postales del proyecto, diseñadas por el artista checo Jan Pisarik. En la página Web de EUNIC España estarán también disponibles todos los contenidos e información adicional ya que cada poema va acompañado de datos sobre su autor.

Más información en la Web Oficial de Ocupación Poética.

0 comentarios :

Publicar un comentario