miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cinco recomendaciones para incorporar la realidad virtual al periodismo

El periodismo de realidad virtual, alguna vez una práctica de nicho, va camino a convertirse en una herramienta ampliamente utilizada para producir historias gracias a productos que golpean el mercado como Oculus RiftSamsung Gear yGoogle Cardboard.
El movimiento comenzó a tomar forma el año pasado, cuando Gannett desarrolló Harvest of Change, un retrato interactivo de una granja de Iowa que complementó una serie de artículos publicados en Des Moines Register. Cuando se lo ve en un dispositivo de realidad virtual (RV), el video parece rodear al espectador, sumergiéndolo en la historia.
Desde entonces, medios como The New York TimesAl JazeeraABC News y otros han entrado al mundo de la realidad virtual. En la última Conferencia de la Online News Association en Los Ángeles, PBS Frontline debutó con una experiencia de realidad virtual documentando la crisis del ébola. La película "Brote de ébola, un viaje virtual” fue creada en colaboración con el estudio Secret Location y elCentro Tow para el Periodismo Digital.
Para ayudar a los periodistas a producir un periodismo de realidad virtual significativo y de calidad, elCentro Tow lanzó la Guía de Periodismo de Realidad Virtual. El documento muestra las experiencias que recogió la institución durante la producción del documental para PBS Frontline y describe las mejores prácticas de narrativas periodísticas con RV.
A continuación echamos un vistazo a los cinco puntos más importantes del informe:

Asegúrate de que todo el equipo entienda el proyecto antes de comenzar

Puede sonar obvio, pero vale la pena repetirlo: cada miembro del equipo debe ser consciente del formato elegido para contar la historia y saber qué material crudo es necesario antes de iniciar una producción de realidad virtual. Es preciso educar a cada miembro del grupo en las posibilidades, limitaciones y características que ofrece la realidad virtual.
Por ejemplo, el equipo que creó el documental para PBS Frontline fusionó el proceso editorial y de producción desde una etapa temprana para mejorar la comprensión de cada miembro acerca de los requerimientos necesarios para producir un buen contenido de realidad virtual.

Los periodistas necesitan determinar su rol en la producción de noticias de realidad virtual

Puede que la realidad virtual esté lista para incorporarse definitivamente a los medios, pero eso no significa que se haya perfeccionado el arte de crear periodismo de realidad virtual. En su informe, el Centro Tow insta a los periodistas a continuar evaluando su lugar en la relación entre el contenido y los espectadores. Puesto que la realidad virtual es una experiencia inmersiva, el periodista debe considerar la representación de un objeto o lugar, así como también de un punto de vista.

No comprometas el contenido en pos de la tecnología

Las tecnologías disponibles para narrar a través de la realidad virtual son amplias, pero no te embarques en el uso de costosos efectos o equipos para parecer innovador. La historia es lo más importante y nada debe opacarla. Los pilares tradicionales de la forma narrativa –personajes, acciones, emociones, lugares y causalidades– deben aplicarse a la realidad virtual.

Comprende los costos y la “compensación tecnológica”

Otra consideración que deben hacer los periodistas tiene que ver con el equipo que utilizarán para producir piezas de realidad virtual, asegura el reporte. En lugar de echar mano de los equipos más complejos y de alta tecnología, los productores pueden optar por equipos que permitan reducir la cantidad de trabajo necesario durante la producción y post producción, recortando también los costos y permitiendo producir historias de realidad virtual más rápidamente.
Alternativamente, es posible producir contenido de realidad virtual de alta calidad, siempre y cuando comprendas la inversión de tiempo y de dinero que se requerirá. El informe no aboga por una opción sobre la otra; en cambio, debes determinar qué método funciona mejor para ti y para tu equipo de producción según el caso.

Continúa explorando las posibilidades de la realidad virtual

Así como hay muchas formas de periodismo escrito, televisivo y radial, puede haber muchas maneras de contar una historia a través de la realidad virtual. Los periodistas no deberían atascarse en una sola estructura narrativa, ya que puede haber tanto valor en una trasmisión de realidad virtual en vivo o en una visualización de datos de realidad virtual como en un documental convencional.
Para leer el informe completo de periodismo de realidad virtual del Centro Tow, incluyendo su estudio completo del caso de PBS Frontline, haz clic aquí.
Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Kārlis Dambrāns.

Fuente: https://ijnet.org/es/blog/cinco-recomendaciones-para-incorporar-la-realidad-virtual-al-periodismo

0 comentarios :

Publicar un comentario