lunes, 28 de diciembre de 2015

Kibo Studios, un compromiso con el autismo a través de la tecnología


Desde que el gigante Google pusiera sus ojos en ellos para desarrollar sus exitosas gafas inteligentes, Kibo Studios no ha parado de cosechar éxitos. Y de aumentar su plantilla. La joven empresa marbellí, dedicada al marketing on line y el desarrollo de aplicaciones móviles, nació de la mano de Manuel Linares en 2007 y ya cuenta con más de 35 personas en plantilla. Considerado uno de los estudios más innovadores en España, ha desarrollado desde una plataforma para encontrar profesores on line, pasando por una red social especializada en artes marciales hasta una app para enviar fotos y mensajes con olor que saldrá a la venta en 2016.
La tecnología avanza a pasos agigantados, nos ha hecho la vida más fácil, derrumbando barreras en la comunicación. Pero Kibo no ha olvidado su responsabilidad social. Lo hace a través de la Fundación creada en 2010, cuando comenzaron su compromiso con el autismo. Fue a través de Juan Carlos González, comercial de informática, padre con un niño autista, y creador de Ablah, una aplicación pionera en nuestro país desarrollada por Kibo como comunicador personal para personas con autismo o con ausencia de lenguaje. Fue el germen de Maiz Apps, la primera palabra que Darío, el hijo de Juan Carlos, aprendió a decir y nombre del proyecto con el que pretenden hacer la vida más fácil a autistas y sus familias gracias a las tecnologías.
“Fue un cúmulo de casualidades, llámalo destino o lo que quieras, pero algo quiso que nos conociésemos y creáramos algo genial”, asegura Manuel Linares. De forma intuitiva y tan sencillo como un juego, ayuda al niño autista a señalar a través de imágenes y sonidos. De forma que, por ejemplo, si el niño tiene hambre, él mismo puede pasar las fotos hasta llegar al alimento que quiere.
Ablah fue la primera aplicación, actualmente cuenta con más de 7.000 usuarios en todo el mundo. Después llegarían Manos Quietas, Pon la Ficha y por último Míranos, una red social para padres, pedagogos, profesores y psicólogos, donde llevar el control unificado del progreso de cada niño. Precisamente, Míranos, incluida en el programa de aceledora de empresas Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, dará pronto el salto a aulas y centros andaluces especializados de forma piloto como una nueva herramienta para pedagogos y profesores. Un recurso tecnológico que puede marcar el futuro de la forma de abordar las terapias a los pequeños con esta enfermedad.
Retos 2016
“Mucha gente comete el error de pensar que los niños con algún tipo de discapacidad son distintos al resto, pero la verdad es que igual que a todos, les encanta la tecnología. Juan Carlos supo ver eso, vio la posibilidad de llevar un sistema tradicional de comunicación al móvil. Simple”, indica Linares, que aún recuerda como uno de los momentos más entrañables cómo “Juan Carlos recitaba el discurso de agradecimiento del premio Europeo Vodafone mientras dormía”. 
“Estamos muy volcados con Maiz Apps, es nuestra gran apuesta y nuestro deseo para 2016. Las cosas parecen ir bien encaminadas, y creo que va a ser un gran año. La fundación es joven, estamos empezando a establecer los primeros lazos que nos ayuden a desarrollar proyectos pero necesitamos el apoyo de las instituciones”, avanza Linares. Y es que los buenos frutos cosechados hacen que Kibo quiera más. “Nos gustaría hacer proyectos nuevos en el ámbito de la diabetes y de las personas sordas, tenemos varias ideas que nos gustaría lanzar de forma gratuita y que creemos que podrían tener un gran impacto”, asegura.
Mejor Joven Emprendedor en Marbella, Premio Hacemos Málaga de la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga, Premio Trayectoria Empresarial 2015 de la Asociación de Jóvenes Emprendedores o el galardón Andalucía Emprende, son algunos de los títulos que Kibo atesora a su espalda. De momento. “Siempre recibimos estos reconocimientos con mucha ilusión y alegría pero tenemos muchos deseos para 2016”, reconoce, “Kibo ha evolucionado de forma espectacular y más que se va a notar”.
Linares ensalza al equipo que hace posible que su negocio se cuele cada vez más en la prensa como una empresa consolidada, del que muchos ya cogen ejemplo. Son mucho más que Google Glass. Tomen nota. Seguro que volverán a revolucionar nuestra vida en 2016.

0 comentarios :

Publicar un comentario