martes, 15 de diciembre de 2015

Jóvenes cerebros para las empresas

Nanosensores que permitirán hacer análisis de sangre al momento, un gestor automático para bancos de alimentos y un dispositivo de realidad aumentada para una conducción segura. Estos son sólo tres de los quince proyectos de investigación en los que participaron a lo largo de este año varios exalumnos de la Universidad de Oviedo gracias a las ayudas que ofrece el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA). El Aulario Sur del Campus de Gijón acogió, en la mañana de ayer, la jornada de presentación de los proyectos en los que los jóvenes estuvieron y están trabajando.
Así, María Salvador explicó cómo colaboró en los últimos meses con el grupo de José Martínez en la elaboración de un nanosensor que permita detectar y cuantificar bacterias y otros entes biológicos mediante el uso de nanopartículas magnéticas. Hasta el momento, los investigadores trabajaron con la bacteria Escherichia coli y con el antígeno prostático específico -PSA por sus siglas en ingles, proteína que en altas concentraciones puede suponer la existencia de un cáncer de próstata-. Una vez perfeccionado el nanosensor permitiría, por ejemplo, que los médicos de cabecera analizasen en su propia consulta la sangre de un paciente para comprobar la concentración de PSA en su sangre sin necesidad de enviar los análisis al laboratorio y aguardar varios días para conocer los resultados, según explicó la joven investigadora.
El proyecto de su colega Marta Villazón también está relacionado con la medicina. En su caso, la joven investigadora está colaborando en el diseño y fabricación de un dispositivo que permita a los pacientes que tienen un estoma digestivo de eliminación utilizar bolsas internas. «En España son más de 37.000 las personas que necesitan este tipo de dispositivos y que, debido a las bolsas externas, ven mermada su calidad de vida por problemas de imagen o por las dificultades que encuentran a la hora de realizar determinadas actividades», explicó Villazón. Los investigadores, que pusieron en marcha el proyecto, entre otras cosas, a petición de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias, ya consiguieron dar con el diseño idóneo y están tramitando la patente del mismo.
Premio para Alejandro Telenti
El desarrollo de una herramienta de gestión para los bancos de alimentos, la incorporación de dispositivos de realidad aumentada para un servicio de conducción eficiente con asistencia abordo y un estudio de viabilidad de nuevos materiales cerámicos para aplicaciones en materialización de patrones dimensionales en metrología óptica, por el que Alejandro Telenti se llevó el premio a la mejor ponencia, fueron otros de los proyectos presentados ayer y que demuestran como el IUTA «contribuye al desarrollo tecnológico de la región y favorece la formación e inserción laboral de los jóvenes titulados», como señaló su directora, Sandra Velarde.

0 comentarios :

Publicar un comentario