El libro de realidad aumentada
"El futuro está en la integración de los libros, la tecnología y los nuevos soportes", esta fue una de las conclusiones a la par que reclamo del III Congreso del Libro Electrónico celebrado en Huesca. Una llamada a la industria editorial por adaptarse e integrar las nuevas tecnologías como parte intrínseca de su modelo de negocio. Daniel Ortega ejemplificó la perspectiva y contó cómo desde Parramón se plantearon el uso de la tecnología como una estrategia para diferenciarse de la competencia. Así apostaron por la realidad aumentada en forma de ilustraciones y animaciones anexas al texto a través de distintos dispositivos como tabletas o móviles. En Parramón trabajan la realidad aumentada a través de tres objetivos; que las ilustraciones cobren vida, plantear historias paralelas y la gamificación del libro.
PUBLICIDAD
5
Tendencias en la digitalización
Los expertos del congreso aseguraron que por cada euro nuevo que se gana en digital, se pierden tres euros en papel. Sin embargo, los emprendedores señalaron que para la industria tradicional, una venta digital no es un éxito, sino la pérdida de un lector en papel. Y sin embargo se mueve. El crecimiento de los libros digitales, sumando modelos, formatos y plataformas, es exponencial, y duplica sus resultados cada año. Mientras que a la vez, presenta como ventaja que el mercado de Latinoamérica, antes campo de minas, se está convirtiendo en una oportunidad para el libro electrónico en español. Apuntan a un nuevo modelo de lector con una demanda "alta y clara": quieren leer, cómo, cuándo y dónde les apetezca, y están dispuestos a pagar lo que ellos perciben justo por esa experiencia, lo que es un principio ineludible de la economía.
Editar en la nube
Entre los nuevos proyectos que irrumpen en la industria para digitalizarla se encuentra la edición en la nube. Ejemplo de ello, una herramienta para autores llamada Roter que consiste en una plataforma en la nube para la edición de libros. "Lo primero que se requiere para editar un libro es un autor, un texto, unos profesionales que ayuden en la edición de ese texto, y formatos de lectura para las distintas ventas de lectura. La edición es un proceso y Roter lo digitaliza. Es un proceso HTML con diferentes formatos. El contenido se edita una sola vez y luego se le da un formato PDF para imprenta, EPUB en móvil, HTML 5, ... Con el móvil se puede editar el contenido", explica su responsable Bernat Ruiz.
Metadatos
En una mesa redonda moderada por Arantxa Mellado, socia fundadora de The Spanish Digital Link, define los metadatos como la información adicional que contiene el libro. "Son de gran importancia en el terreno del comercio electrónico". Los expertos señalaron que hay metadatos inamovibles, pero otros necesariamente han de cambiar, como el precio. Afirman que una buena gestión de metadatos aumenta las ventas. Solamente adornando la sinopsis, sin ningún cambio comercial, aumentaron las ventas de un libro un 80%. Silvia Clemares, delegada de Kobo en España para Portugal, España e Hispanoamérica, aclara en su intervención como los metadatos resuelven automáticamente la búsqueda del usuario. En este sentido, la mesa pone de manifiesto que es esencial coordinar los metadatos para la empresa y el lector.
http://www.elmundo.es/economia/2015/11/26/5655eeeb22601de6068b45f2.html
0 comentarios :
Publicar un comentario