domingo, 6 de diciembre de 2015

IngeniaTIC desarrolla el sistema de 'photocall' más avanzado de Europa

Docenas de compañías multinacionales solicitan el modelo SmileYou para eventos promocionales y galas

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ | FUENTE ÁLAMO


Cuando se piensa en un fotomatón, inmediatamente viene a la cabeza una cabina para sacarse la imagen para el DNI. La evolución ha sido vertiginosa hasta el modelo SmileYou que ha creado la empresa murciana IngeniaTIC Desarrollo SL. Reproduce imágenes de fondo por ‘chroma-key’ tan sofisticadas como las de una película, aplica filtros de forma instantánea, imprime fotos de distintos tamaños en solo 10 segundos y puede hacer cuantas copias se quieran. También las puede subir a internet o enviar a cualquier smartphone al instante.

Son aparatos tan sofisticados que no se venden. Es la propia empresa la que los lleva a cada evento con un equipo humano propio. No solo en España, sino también en Francia, Italia, Holanda y Suecia. Pronto dará el salto a EE UU e Iberoamérica.

Los aparatos de ‘photocall’ se han convertido en imprescindibles en acciones publicitarias, presentaciones de productos, inauguraciones, congresos, galas, desfiles de moda, entregas de premios y eventos deportivos. En el mercado hay una veintena de modelos, cuyos precios oscilan entre 7.000 y 5.000 euros. El SmileYou cuesta más de 15.000 euros. «Es el fotomatón más sofisticado de Europa. Y eso vale dinero», afirma Sergio Luján, antiguo investigador de la UPCT y uno de los fundadores de IngeniaTIC Desarrollo. De hecho, es técnicamente un robot fotográfico.

Dicha empresa, con sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, ya ha fabricado trece aparatos de SmileYou y actualmente está montando otros seis (todos sus componentes, incluido el software, son de producción propia). En tres años espera contar con medio centenar de unidades para hacer frente a la creciente demanda de sus servicios -sobre todo, la internacional- y rebasar con creces el millón de euros de facturación con dicho producto. A día de hoy ya cuenta con delegaciones comerciales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Guipúzcoa y Navarra.

Clientes

¿Quienes contratan SmileYou de forma regular? La lista es larga: McDonald’s, Movistar, Guess, Porsche, Disney, Elle, Nestlé, Inside, Red Bull, Skoda, Estrella de Levante, P&G, Hero, Mercedes-Benz, El Corte Inglés, Tiffany, Marriott, Ballantine’s, Accenture... SmileYou también está presente en eventos deportivos como la Vuelta Ciclista, Madrid Open y Champions League, así como en ferias (Fitur y Salón del Automóvil de Barcelona, por ejemplo), galas (Premios 40 Principales), festivales (Starlite Marbella) e inauguraciones (el Primark de Madrid). También hay famosos que contratan sus servicios para bodas (Helen Lindes o Frank Blanco, por ejemplo) y cumpleaños (Lucas Modric).

El 30% de los servicios que presta IngeniaTIC son para eventos públicos; otro 30%, para acciones de marketing y el resto, para fiestas privadas.

La tarifa base es de 899 euros por tres o cuatro horas, en las que el sistema de SmileYou puede sacar unas 1.200 imágenes. «Al permitir copias en papel de la misma imagen -explica Sergio Luján-, pueden posar muchas personas a la vez y multiplicar por tres o cuatro el impacto promocional de la empresa que organiza el evento». Así, desde que se pusieron en marcha los primeros aparatos, en 2012, el sistema SmileYou ya ha generado medio millón de fotos.

«La versatilidad es total», subraya Sergio Luján. Se pueden diseñar fondos fotográficos o en 3D a gusto del cliente. También el tipo de filtros y efectos, como en Instagram; el tamaño de la foto y su ‘viralización’ en redes sociales; una fotogalería ‘on line’, conexión inalámbrica a más pantallas; posibilidad de recopilar los datos de los participantes a través de la propia máquina; marcos personalizables, etc. Las imágenes -tanto las impresas como las compartidas en redes sociales- pueden llevar la marca de la empresa, el nombre del evento o una oferta promocional. La configuración deseada se transmite telemáticamente al aparato que va a ser enviado al evento -siempre atendido por técnicos de la empresa- y que es lo que determina el precio final del servicio.

Sergio Luján indica que SmileYou solo es uno de los primeros productos que sacará al mercado IngeniaTIC Desarrollo, una empresa de base tecnológica ‘incubada’ en la Politécnica de Cartagena; concretamente en la División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica (Dintel). Así, esta ‘spin off’ ofrece servicios a sectores como la innovación docente, la telefonía IP y el sector turístico.

Entre los productos implantados en el mercado con éxito se encuentra CADI (Clase Docente Interactiva), basado en wifi y que permite que cualquiera que asista a una clase, conferencia o ponencia pueda trasladar sus dudas a través de su móvil o tablet a quien expone. Permite, además, realizar encuestas, exámenes, control de asistencia y distribuir documentación en formato electrónico. Otro de sus desarrollos ya comercializados son las ‘wifiguides’, con las que persiguen sustituir las actuales audioguías que existen en los museos y que, gracias a la tecnología wifi, pueden ofrecer muchos más datos, incluso interactivos.

Además, como complemento al sistema SmileYou la empresa ha desarrollado un sistema de ‘totems sociales’. Se trata de una red de grandes pantallas táctiles de 50 pulgadas, interconectadas entre sí y la cámara de un fotógrafo profesional. Las imágenes que éste va sacando de los asistentes al evento aparecen en tales monitores. Éstos solo tienen que seleccionarlas en la pantalla para obtener una copia impresa, en su móvil o en internet. Otro de los trabajos de IngeniaTIC Desarrollo está vinculado con adaptaciones de imágenes de ‘realidad aumentada’ en distintos soportes, para lo que negocia con una potente multinacional de ocio.

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