jueves, 20 de junio de 2013

Llega la ‘realidad aumentada’

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) es sede del proyecto Canarias Aumentada, que se está creando gracias a un acuerdo entre la administración local y el Creative Art & Design Studio, de Francis Ortiz, igualmente fotógrafo de confianza de Google.

Esta innovadora iniciativa, única en las islas para las administraciones públicas y privadas, abre nuevas vías en el mundo digital (a través de aplicaciones App) combinando geolocalización, realidad aumentada y realidad virtual en un solo producto mediante un software o programa para móviles, tabletas u ordenadores que permitirá a los usuarios conocer diferentes elementos sobre un determinado lugar, negocio, producto o actividad.

“Estamos de momento en la fase de crear el prototipo para una iniciativa integral, que en unos meses estará en marcha”, explicó ayer a DIARIO de AVISOS Francis Ortiz. Para poder visualizar esta realidad aumentada hace falta un software (layar o wikitude) que permita al usuario acceder a esta modalidad.

Hecho en Tenerife



Actualmente, Canarias Aumentada que es un proyecto íntegramente tinerfeño y su primera fase, la de diseño, incluye marcadores, geoposicionando lugares con las coordenadas correctas y necesarias para cada establecimiento que se sume a la iniciativa. Se pretende desarrollar, en un futuro cercano, una aplicación (App) específica para su uso. Dicha App estará disponible de forma gratuita en Google Play Store y la Apps Store en su versión básica para Android e iPhone respectivamente

Interés turístico

Ortiz explica que ya existen 240 hoteles que pueden acceder a la realidad aumentada, aunque no están insertos en este proyecto de Canarias Aumentada. Este diseñador informático añade que se trata de una herramienta que proporcionará “autonomía y eficacia” a los usuarios, quienes podrán visualizar a través de visitas virtuales, las diferentes bondades de cada negocio. De cara a la empresa, además de darle valor añadido a sus productos, permite afianzar a la clientela ya existente y abrir las puertas a nuevas demandas.

Así, la aplicación permitirá al sector turístico mostrar toda la oferta alojativa, de ocio y esparcimiento, deportiva, cultural, naturaleza. En el caso de que el usuario descargue esta aplicación en el móvil, podrá disfrutar de las últimas tecnologías de información y comunicación: geolocalización de los recursos, visita virtual al exterior de uno de ellos en 360 grados, la geolocalización mediante la realidad aumentada, fotografías de todos los recursos y textos sobre los mismos; además de la información de contacto necesaria para concertar visitas guiadas, reserva de productos y servicios y muchas más potenciales aplicaciones, “donde sólo nuestra imaginación puede ser el límite”, recalca Ortiz.

En definitiva, se trata de un proyecto de largo alcance y recorrido. Hasta el momento, Canarias Aumentada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje, Ashotel, el Ayuntamientos de Puerto de la Cruz, las islas de La Palma y el Hierro, y se espera que en breve se una Santa Cruz de Tenerife.

0 comentarios :

Publicar un comentario