jueves, 20 de junio de 2013

Las autoridades de privacidad recelan de Google Glass







Las autoridades de protección de datos de una treintena de países han trasladado a Larry Page, CEO de Google, su preocupación por el riesgo que las gafas Google Glass, aún en desarrollo, puede suponer para la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios.

En una carta que se puede leer íntegramente aquí las autoridades de privacidad de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Suiza, Israel y los estados miembros de la UE mediante su representante en un grupo de trabajo al respecto, exigen al máximo responsable de Google que responda una serie de ocho cuestiones relativas a la privacidad y seguridad de este gadget.

Aunque el alcance, aplicaciones y funcionalidad de las gafas de Google todavía no están claros, lo cierto es que ya han sido muchas las voces, tanto gubernamentales como representantes de los ciudadanos las que se han alzado en contra del uso indiscriminado de un dispositivo cuyas capacidades pueden vulnerar los derechos de los ciudadanos. De hecho han sido ya muchos los establecimientos que han anunciado su intención de prohibir el uso de estas gafas, desde casinos y gimnasios hasta bares, con el objetivo de proteger a sus clientes.

Las preguntas que las autoridades de protección de datos trasladan a Google son las siguientes:

1. ¿Cómo se ajusta Google Glass a las leyes de protección de datos?

2. ¿Qué sistemas de protección de la privacidad están Google y los desarrolladores de aplicaciones poniendo en práctica?

3. ¿Qué información recoge Google a través de Glass y qué parte de esa información se comparte con terceros, incluyendo los desarrolladores de aplicaciones?

4. ¿Cómo va a utilizar Google esta información?

5. Aunque entendemos que Google ha decidido no utilizar el reconocimiento facial en Glass, ¿cómo va a resolver la compañía los problemas que surjan en torno al reconocimiento facial en el futuro?

6. ¿Está Google tomando alguna medida respecto a las cuestiones sociales y éticas que genera un producto de este tipo, como por ejemplo la recopilación de información sobre otros individuos sin su conocimiento?

7. ¿Ha realizado Google alguna valoración de riesgos de privacidad cuyos resultados quiera compartir?

8. ¿Estaría dispuesta la compañía a hacernos una demostración de este dispositivo y permitir probarlo a las autoridades de protección de datos interesadas?

0 comentarios :

Publicar un comentario