sábado, 29 de junio de 2013

"Ok, Glass": Android y su silenciosa conquista de la robótica

Ha llegado el momento de que Android pase a un nuevo nivel y demuestre aun más la potencialidad de su núcleo de valores: abierto, libre y muy adaptable. Es indiscutible su calidad como sistema operativo y la madurez que ha alcanzado, siendo la primera vez desde sus inicios en la que pasan más de ocho meses (si contamos la última versión de JellyBean, pero más de un año desde la primera versión con dicha nomenclatura) sin que haya una actualización y sin que se note que la necesita.

En este nivel de estabilidad, sólo queda pulir y avanzar en la dirección que el mercado y las tendencias e innovaciones de hardware manden. Y aunque esto sea suficiente trabajo, parece que a Google le sabe a poco y en la línea temporal y distintiva de Android como sistema innovador en tantos aspectos, quizá resulta demasiado estático e inmovilista. Hace falta un nuevo impulso y empezar a expandir el significado de Android más allá de smartphones y tablets. Como ya dije, Android no es un teléfono, es mucho más que eso.

Google Glass como punto de inflexión
Todo el mundo conoce ya las Google Glass. Éstas ejecutan una versión de Android adaptada para ese dispositivo. Una versión ligera del sistema, que funciona bajo comandos de voz y simples acciones, sin que requiera mucha potencia de procesador o RAM, pero que posee todo el potencial de Android, concentrado y adaptado en una casi nula interfaz gráfica.
Partiendo de este desarrollo y mirando hacia el horizonte, el report que publicó anteayer el Wall Street Journal advirtiendo que Google está trabajando en una videoconsola, un reloj y un reproductor multimedia con Android, cobran quizás más sentido y credibilidad. Un Android para productos sin interfaz táctil y con unas opciones adaptadas para otros soportes.
Un sistema fácil de manejar para fabricantes y casi invisible o neutral para los usuarios finales. Un robot que simplemente ejecute nuestra órdenes, nuestras aplicaciones y juegos favoritos que ya usamos en nuestro smartphone. 
Un Android más adaptado y adaptable
Google también está ya trabajando en rebajar el nivel de exigencia de hardwareen su próxima versión de Android, optimizando y adaptando al máximo su rendimiento en busca de unos mínimos requisitos que pueda cumplir casi cualquier smartphone.
Esto formaría parte de sus ambiciosos planes de expansión en países en vías de desarrollo que próximamente accederán a internet a través de dispositivoslowcost. Y como vía alternativa y paralela, la versión ligera y adaptable.
En cierto sentido, es una nueva forma de fragmentación, que sin entrar en detalles técnicos sobre APIs, haríamos mejor en llamar adaptación. Del mismo modo que Apple tiene su Apple TV funcionando con una versión de iOS antigua y no se considera fragmentación, este nuevo Android más ligero, versátil y limpio de interfaz o funciones específicas de un SO móvil, sería perfecto para cualquier producto final para el que fuese destinado.
Una nueva era de complementos tecnológicos
Es hora de dar paso a una nueva etapa donde se dotará de inteligencia al resto de aparatos electrónicos que usamos y que no necesitan de una interfaz gráfica ni táctil ni funciones que hasta ahora Android ofrecía por defecto.
No es ninguna novedad que Android haya conquistado cualquier dispositivo electrónico, pero sólo eran intentos frustrados y complejos de los fabricantes para adaptar algo que no estaba 100% pensado para eso. Por adelantarse a una realidad que el mercado ya viene pidiendo.
Lo que Google debe hacer y se espera que esté haciendo, es atender a la realidad de todo ese ecosistema que usa Android no sólo para telefonía y ofrecer una solución final y oficial para todos esos otros tipos de dispositivos.
A muchos usuarios y a la comunidad de desarrolladores lo que les interesa es que funcionen las mismas cosas que ya funcionaban o usaban. Videoconsolas, relojes, televisiones, lavadoras y complementos de todo tipo y función; poco importa el soporte, eso dependerá de cada fabricante y del ingenio que le echen. La ya famosa frase para activar los comandos de las Google Glass -"Ok Glass"- es y será el comienzo de la silenciosa conquista robótica.

Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/el-androide/2013/06/29/ok-glass-android-y-su-silenciosa-conquista-de-la-robotica-5197

0 comentarios :

Publicar un comentario