lunes, 6 de mayo de 2013

Sistemas de Realidad Aumentada para campañas publicitarias

IntroducciónInnovación y publicidad son dos conceptos que suelen ir de la mano, ya que el ámbito de la publicidad y el marketing siempre ha buscado la mejor forma de aplicar las últimas tecnologías en beneficio de sus clientes, tanto dentro del mundo físico mediante el uso de vallas y MUPIs electrónicos como en el mundo virtual, creando comunidades online que han revolucionado la forma de entender la atención al cliente y el cuidado por la imagen de marca.

Existe en este momento una nueva aplicación de la tecnología de reconocimiento de imágenes denominada realidad aumentada que está siendo explotada en este momento principalmente por empresas de videojuegos y empieza a hacer su incursión de forma tímida en algunas campañas publicitarias en EEUU. A lo largo de este documento introduciremos el concepto de realidad aumentada y su funcionamiento así como los beneficios que supone su uso en campañas publicitarias.

Realidad Aumentada
El término realidad aumentada hace referencia a la combinación de elementos virtuales con elementos del mundo físico haciendo uso del procesado de imagen en tiempo real. La Figura 1 muestra un ejemplo de aplicación de realidad aumentada, superponiendo en un Smartphone la imagen capturada por la cámara y el callejero de la ciudad.



Figura 1. Ejemplo de aplicación de realidad aumentada

Podemos distinguir tres tipos distintos de aplicación de la realidad aumentada:


Display en la cabeza. Un display instalado en la cabeza a modo de gafas aíslan al usuario del entorno real de modo que la única fuente de información es la proporcionada por el display. De esta forma se consigue una inmersión total en el sistema, dando al creador de contenidos una libertad creativa sin límites a la hora de crear contenidos basados en realidad aumentada.



Figura 2. Ejemplo de display en la cabeza


Display espacial. La realidad aumentada espacial hace uso de proyectores para mostrar información virtual sobre objetos del mundo físico. La principal ventaja de este sistema es que el usuario no necesita ningún dispositivo para hacer uso de la realidad aumentada, mientras que el principal inconveniente es que para dotar de interactividad a este sistema es necesario un complejo sistema de cámaras y proyectores para recoger las acciones del usuario, procesarlas en tiempo real y actuar en consecuencia.



Figura 3. Ejemplo de display espacial


Display en la mano. El concepto de display en la mano es el más común a la hora de utilizar realidad aumentada dentro del ámbito de consumo. Gracias a las características técnica de los Smartphone es posible capturar imágenes en tiempo real, procesarlas y superponer contenidos virtuales dotados de interactividad. La desventaja de este sistema es que proporciona un entorno menos inmersivo que el display en la cabeza y requiere un uso intensivo del terminal que acelerará el gasto de batería.

Figura 4. Ejemplo de display en la mano

A la hora de implementar soluciones basadas en realidad aumentada se pueden recurrir a tres sistemas de implementación:


Patrón simple. A la hora de desarrollar una aplicación de realidad aumentada para dispositivos con una capacidad computacional limitada se recomienda el uso de un patrón simple ya que de esta forma se simplifican los cálculos que el procesador ha de llevar a cabo. El inconveniente de utilizar este sistema es que el patrón ocupará un lugar físico en el cartel, limitando así el espacio disponible para otro contenido.

Figura 5. Ejemplo de patrón simple


Patrón complejo. La principal ventaja de utilizar un patrón complejo es que es posible utilizar cualquier elemento como patrón, desde vallas publicitarias a edificios característicos. Funcionalmente actúan de la misma forma que un patrón simple, pero con la ventaja de que cualquier elemento puede funcionar como patrón, es decir, se pueden reutilizar campañas en proceso y dotarlas de nuevo contenido sin tener que reemplazar los posters.



Figura 6. Ejemplo de patrón complejo. El sistema reconoce los edificios principales y muestra información al usuario




Sin patrón. Para utilizar realidad aumentada no es siempre necesario utilizar un patrón. Haciendo uso combinado de sistemas como el GPS, acelerómetro y brújula digital se puede realizar una identificación precisa del entorno y mostrar así información relevante al usuario. Este tipo de realidad aumentada es muy útil para sistemas de GPS o de recomendación de lugares, pero no muy eficaz dentro del ámbito de la publicidad interactiva.



Figura 7. Ejemplo de RA sin patrón. Combinando diversos sensores del teléfono, se muestra en la pantalla los diversos establecimientos presentes en el área
Aplicaciones publicitarias de la realidad aumentada

Al mundo de la publicidad y el marketing no le ha pasado por alto la existencia de esta tecnología y cada vez es más común encontrarnos campañas que hagan uso de este sistema, sobre todo en países como EE.UU, Corea del Sur o Japón, pioneros en la implantación de este tipo de tecnologías.



Figura 8. Anuncio del nuevo Mini haciendo uso de la realidad aumentada

Aunque empieza a ser un sistema cada vez cada vez se recurre de forma más habitual, es todavía lo bastante novedoso como para aportar un valor extra que provoque sensaciones positivas en los usuarios y si se gestiona de forma correcta una campaña que utiliza realidad aumentada se convertirá en viral en las principales redes sociales.



Figura 9. Catálogo de IKEA haciendo uso de la realidad aumentada

El sistema de realidad aumentada ideal para su aplicación en el campo publicitario es el que hace uso del display de mano y utiliza un patrón complejo para su funcionamiento, ya que de esta forma nos aseguramos de que todo aquel que posea un smartphone pueda acceder a la campaña y al mismo tiempo el uso de realidad aumentada no condiciona al equipo creativo.

A día de hoy es posible desarrollar cualquier tipo de contenido virtual, por lo que el límite a la hora de llevar a cabo una campaña que utilice realidad aumentada es la imaginación.

A forma de conclusión me gustaría recomendar el siguiente vídeo que muestra a la perfección el uso de realidad aumentada, en este caso dentro del mundo de los videojuegos y utilizando siempre patrones simples, y que sirve de perfecto ejemplo del funcionamiento en casos reales de esta tecnología.

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