viernes, 31 de mayo de 2013

Google Glass, las gafas "delatoras" que podrían revolucionar los servicios de seguridad

José M. Vera

Las Google Glass pueden convertirse en el invento de la década. Se trata de una gafas que disponen de un original sistema de proyección de imágenes gracias al cual su usuario puede ver, proyectadas en el cristal, fotos, imágenes, vídeos y todo tipo de información. Además, también permite de cámara de fotos y teléfono. Actualmente en pruebas, se espera que salgan al mercado en 2014 por un precio que rondará los 1.000 euros.

De momento, las empresas de aplicaciones ya disponen de más de 1.500 unidades en todo el mundo para poder comprobar que funciona el software desarrollado para ellas. La última aplicación que se ha dado a conocer, la Lamda Labs, es un software de reconocimiento facial que permite conocer el nombre de las personas a las que se mira, proyectado en el interior de la lente, simplemente tomando una foto de ella con la cámara de las gafas. Eso sí, para evitar polémicas, de momento, la compañía que ha desarrollado este programa ha comunicado que, inicialmente, la base de datos sólo dispondrá de imágenes de famosos y monumentos.

El temor de muchos expertos es que, al estar conectadas a Internet, las gafas, identificado el nombre de una persona también permitirá acceder a todos los datos públicos que haya en la Red de ella, incluidos lo que tenga en las redes sociales como Facebook y LinkedIn. Una prestación que muchos consideran que podría tener una aplicación revolucionaria, por ejemplo, para personas que trabajen en servicios de seguridad y que, con las Google Glass, puedan identificar a todos los asistentes a un evento o, en grandes concentraciones de gente, puedan identificar de forma visual si entre los asistentes hay algún sujeto considerado potencialmente peligroso.

"De cualquier forma, nuestro intención es crear un sistema que permite proteger la intimidad de las personas que no quieran ser reconocidas por este sotwware", ha explicado el responsable de la compañía que lo desarrolla, en San Francisco (EEUU), Stephen Balaban.

0 comentarios :

Publicar un comentario