domingo, 26 de mayo de 2013

'Oídos' para las gafas de realidad aumentada

Sherpa, el asistente de voz de Android creado por el vasco Xabier Uribetxeberria, desafió a Apple y ahora anuncia un proyecto para adaptarse a estos nuevos dispositivos
Xabier Uribe-Etxebarria (Getxo, 1981) irrumpió hace poco más de medio año con fuerza en el abarrotado atlas de las aplicaciones móviles. Este ingeniero bilbaíno, que parece llevar impresa a fuego la palabra emprendimiento en su código genético, es la cara que se esconde detrás de Sherpa, un asistente de voz diseñado para teléfonos Android (al estilo del Siri de Apple) y que, por el momento, ha conseguido encaramarse a lo más descargado de su categoria en el Play Store de Google. En seis meses, su versión 'hispanohablante' ha conseguido más de medio millón largo de descargas. Por no hablar del 'Sherpa' anglosajón que ha despertado el interés, incluso, de varios medios americanos como el 'USA Today' o la CNN, que han alabado las virtudes de este 'software'.

Uribe-Etxebarria no ha levantado el pie del acelerador. Nada de echar el freno y que este proyecto quede en un éxito efímero que acabe enterrado entre guarismos de modas que van y vienen en las tiendas de aplicaciones. El también fundador de Anboto Group, que recibió la designación de mejor empresa joven con proyección mundo, aprovechó el tirón que tienen los sistemas de reconocimiento de voz para reunir esta semana en Bilbao bajo el primer 'Sherpa Summit' a varias personalidades del mundo de la tecnología que han debatido las posibilidades que quedan por explorar en este campo. Entre los asistentes, una maestra de ceremonias de lujo como la CEO de Mozilla, Mitchell Baker -uno de las feminas más influyentes del gremio- o John Sculley, ex consejero delegado de Apple, que conversó con el vizcaíno mediante videoconferencia.

Una ocasión única que los creadores de Sherpa aprovecharon para presentar su próximo gran proyecto: crear una software específico para gafas de realidad aumentada. "Apostamos por ofrecer interfaces naturales para nuestra vida digital y creo que ahora podemos sacarle mayor partido a Google Glass", afirma Uribe-Etxebarria, que evita dar fechas concretas -las lentes de los de Mountain View tampoco tienen su lanzamiento a gran escala definida- y recuerda que son un equipo pequeño y que hay que ir "paso a paso". Sobre la llegada de este y otros aparatos como el reloj dice que el recibimiento es todavía "una incógnita". "Al principio habrá muchísimas cosas que no se podrán hacer con las gafas. Según vaya aumentado las funcionalidades, se irá abriendo el mercado", explica este joven ingeniero.

Lo que si concreta es la llegada del nuevo módulo proactivo del programa, disponible a partir de junio. "Esto quiere decir que en vez de esperar a que le digamos algo, Sherpa se va a adelantar a nuestras necesidades", aclara el creador del programa. "Irá aprendiendo del usuario para decir lo que necesite", añade. Esto hará, por ejemplo, que uno se entere del resultado del partido de fútbol de su equipo sin pedirle que lo que busque. Todo ello gracias a la tecnología que han desarrollado en esta 'start-up' basada en el reconocimiento de voz, el Lenguaje Natural y la Semántica, permitiendo un diálogo natural entre humano y máquina.

0 comentarios :

Publicar un comentario