miércoles, 29 de mayo de 2013

La Realidad Aumentada Nos Puede Hacer Expertos

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información de un mundo real (físico) con datos de un mundo virtual con el fin de aumentar o mejorar la información obtenida del real. La principal diferencia con el Mundo Virtual (MV) es que en la RA, las cosas son reales y no un 100% ficticias como en el MV, (ver:http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada).


Así, por ejemplo, podemos tener una aplicación que nos muestre una ciudad y un caminante virtual, que con nuestros datos físicos, hace un recorrido de un lugar a otro mostrándonos las calorías que quemamos, las pulsaciones y el tiempo que tardamos a un cierto ritmo de caminata. Sin mucha experiencia, más que en el uso de la aplicación, nos podemos convertir en expertos o al menos en experimentados entrenadores dedicados a quemar calorías (primero las nuestras y luego las de alguien más).
Los simuladores son aplicaciones que caen en el mundo de la RA.

La RA nos puede convertir en expertos con facilidad.

Imaginemos una aplicación que tome imágenes del cielo y las compare con una base de datos conocida de objetos débiles. Ya podríamos descubrir cometas si las imágenes obtenidas en tiempo real son sensibles y de calidad (cosa que actualmente es fácil de lograr).
Qué tal si además, la aplicación puede tomar tres posiciones del objeto y calcular su órbita… (como Astrónomo fue el primer ejemplo que se me ocurrió)
O quizás un aplicación que reconstruya el animal cuyo esqueleto (completo o no) le pasamos a través de una imagen.

Bien… podemos seguir teorizando, pero la idea ya está.

Hoy en día, muchas aplicaciones para teléfonos, “Tablets” y por supuesto para PC, pueden transformar en expertos a los usuarios. Claro está que alguien, en algún momento, tuvo que llenar de información las bases de datos que usan estas aplicaciones.

Referencias:
Augmented Reality in Astrophysics
http://arxiv.org/abs/1305.5534
Realidad Aumentada
http://tecnologiarealidadaumentada.blogspot.com.ar/

0 comentarios :

Publicar un comentario