viernes, 24 de mayo de 2013

Sherpa dará el salto a las gafas de realidad aumentada

La versión del asistente para las gafas de realidad aumentada llegará con funciones como poner en marcha una canción o mostrar los resultados del equipo favorito de fútbol del usuario.
El asistente de voz para dispositivos móviles Sherpa estará presente en gafas de realidad aumentada equipadas con el sistema operativo Android.

El asistente virtual podría llegar a las gafas inteligentes antes de que termine este año, ha informado su creador, el emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria en el congreso Sherpa Summit, que se celebra hoy en Bilbao.

Por el momento, está trabajando con varios fabricantes, cuyos nombres no ha querido desvelar, pero no con las Google Glass, si bien Sherpa funcionará en las gafas de la compañía de Mountain View (California).

Uribe-Etxebarria ha criticado que los comandos de voz con los que se controlan las gafas de Google son muy rígidos y limitados y ha sostenido que el lenguaje de Sherpa será más natural y abierto.

La versión del asistente para las gafas de realidad aumentada llegará con funciones como poner en marcha una canción o mostrar los resultados del equipo favorito de fútbol del usuario.

Aunque ha pronosticado que las gafas llegarán al mercado a finales de 2013, el emprendedor ha reconocido que su equipo tiene que trabajar aún más en cómo se verán las imágenes en las lentes.

"Esto es sólo el principio, ni tan siquiera el 0,001 % que lo que Sherpa será en el futuro", ha aseverado.

El empresario no ha descartado dar el salto a nuevos dispositivos conectados a internet, como el rumoreado reloj inteligente, y a nuevos sistemas operativos.

El próximo junio, la aplicación para Android de Sherpa se actualizará para incluir funciones "proactivas" que informen al usuario sin que éste se lo haya solicitado.

Entre esas funciones se incluirán actualizaciones de Twitter, Facebook, el pronóstico meteorológico o los resultados deportivos.

En una entrevista con Efe, Uribe-Etxebarria ha explicado que la comunicación hombre-máquina está cambiando para que sean los dispositivos los que se adapten al lenguaje humano y no al revés.

En su opinión, Apple, Google, Intel y Nuance son las compañías que mejor lo están haciendo en materia de asistentes virtuales.

0 comentarios :

Publicar un comentario