Como ve por el titular, también esta semana sigo con la tecnología que tanto nos afecta y que cambia también el marketing y la forma de anunciarnos. Razón por la que nos atrevimos como primer medio publicitario marketero a lanzarnos a ese tech mundo, organizando este martes en pleno corazón de Madrid, Cines Palacio de la Prensa en Callao, la primera jornada de “Marketing y Tecnología”, con ponentes que arrasaron y con nada más y nada menos que 21 millones de impactos vía hashtag #MKTEC, que analiza la consultora Tweet Binder. Aquí esos datos en detalle.
Si usted no pudo asistir a uno de los nuevos eventos temáticos más importantes que hemos realizado este año tras “The Future of Advertising – FOA” en Madrid, y que repetimos en unos días, el 5 de Junio en Barcelona, Sala Barcelona Activa, el Digital Managers Day que hicimos en y para OMExpo en IFEMA Madrid, eche un vistazo a los resúmenes noticias de cada ponente de MKTEC, que fuimos publicando y también tuiteando en directo, nada más acabar la respectiva ponencia del mismo, y que encuentra aquí mismo. Esta semana subiremos también los vídeos, realizados por una productora externa. Los podrá ver en el hashtag #MKTEC en Twitter o en nuestra TV sección.
Tras conseguir con MarketingDirecto.com portal el liderazgo de audiencia en lo informativo, constatado por comsCore, Nielsen, Google Analytics, Twitter suscriptores, Alexa.com, ahora toca lo mismo a nivel eventos de este sector. En eso estamos, y este año verá usted que llenaremos alguna que otra sala más y difundiremos todo ello, como nadie, por la red. Esté atento a esta web e inscriba su email contacto en la home www.MarketingDirecto.com (zona superior derecha) para recibir infos de los próximos eventos. Y si desea su evento propio, como el que realizamos para los amigos de OMExpo, con garantía de éxito y de ponencias de nivel, y con debates intensos sello MarketingDirecto.com, contacte hoy mismo con coordinacion@marketingdirecto.com y nos pondremos a organizarle el suyo, llave en mano, y con difusión por todo lo alto hasta el último rincón marketero publicitario de España, ¡y más allá!
Y para todo ello necesitamos en esta redacción y en sus nuevas y modernas oficinas en el corazón marketero-agencias-financiero de la ciudad, zona Cuzco Castellana, a los mejores. Para expandir rápido en los campos citados. Fijos y como colaboradores. A la mejor redactora jefa que ya conoce este sector, al mejor programador/empresa programadora en WordPress PHP / Drupal, al mejor comercializador/a de publicidad que conoce bien nuestro mercado, a quien tiene gran experiencia en organizar jornadas y eventos sectoriales. Gente joven, dinámica y con engagement, gente que se apasiona por este sector y este trabajo informativo, gente que domina las redes sociales, el mundo digital, idiomas, profesionales de mente abierta, positiva, que “SÍ pueden”. ¿Dónde están? Nosotros estamos en info@marketingdirecto.com esperando currículums potentes ;-)
No se pierda tampoco, si este fin de semana que llega encuentra un hueco informativo, echar un vistazo a los vÍdeos y noticias que gracias a nuestro amplio despliegue en medios y redactores hemos traído para cada uno de ustedes, sin coste alguno como siempre (para el lector, la lectora ;-), del evento “Internet es Tuyo”, celebrado el pasado viernes. Con esa gran conversación entre Ismael el Qudsi y Toni Segarra, la charla inaugural de Javier Rodríguez Zapatero de Google o mi propia mesa redonda.
“El futuro de la Publicidad” con los cracks marketeros Félix Muñoz, ex Coca-Cola y Movistar, Paco Hortigüela, Samsung, Almudena Román, ING, en este vídeo. Y si aquí no entro en detalle de lo que se dijo tanto en “Marketing y Tecnología” o en “Internet es Tuyo” es porque ya espera a continuación el próximo tema a comentarles. Por eso he ido enlazando los links a resúmenes y vídeos que sí le muestran todo lo relevante, que no fue poco, dicho en esos dos foros de estos días. ¡Aproveche bien y se pondrá por delante de otros! Se lo garantizo.
Vamos ya con lo que se nos viene encima en cuanto a nuevas tecnologías. Y cito para el ello al “Enrique Dans alemán”, el blogger Sascha Lobo, en su reciente columna: “La realidad aumentada permite que la red salga del dispositivo al mundo real. Las gafas de Google son el primer precursor de esta mezcla. La cámara de Google Glass realiza fotos con un guiño de ojos, o graba de la misma manera un vídeo. Tan sencillo y sin que la persona que tienes delante se dé cuenta. La gran diferencia frente al móvil no es técnica, pero sí social. El uso invisible ante terceros. De allí la intranquilidad que estas gafas causan en el panorama mediático en paralelo al nerd entusiasmo. La combinación de invisibilidad y nueva tecnología parece llevar de forma casi automática a miedos y a irracionalidad.
Lo que viene es paradójico. Por una parte el uso digital en tu vida diaria se reduce y se aumenta, a la vez. Más de cien veces al día cogemos el móvil en la mano. Un número que se reducirá con las gafas puestas. El típico coger el móvil, mirar la pantalla, símbolo del internet móvil en el espacio público, se sustituirá por la mirada constante. La discusión sobre el multitasking, exceso informativo y déficits de atención volverá con una fuerza tres veces mayor a la actual.
Es la tecnología en red con mayor capacidad de penetración en nuestra vida real. La fascinación tecno social de este invento es tan grande, que las ventas sólo dependerán de la cuestión del precio. Otra cosa es el debate sobre sus efectos sociales. Google Glass no necesitará de marketing, pero sí de aclaración. Especialmente en combinación con otras tecnologías conocidas, como el reconocimiento facial vía software, nos situamos ante una hora cero de lo público digital.
Años tras inventar el concepto Augmented Reality se ve que las fronteras entre el mundo digital y el no digital desaparecen. Haciéndose mayor la brecha digital entre usuarios y no usuarios. Hasta ahora no lo reconocías de forma tan evidente. Pero las gafas de Google son el nuevo y claro símbolo más presente de la aparente superioridad de lo digital. Un punto de cristalización de la nueva lucha cultural. Y como siempre pasa en casi todas las luchas culturales, nadie ganará. Excluyendo a dos o tres grandes empresas que puedan lanzar productos similares. Porque está claro que este campo de juego digital lo van a manejar unas cuantas multinacionales de internet. No el internet libre, abierto, y seguro”.
La realidad aumentada que viene ahora y en este nuevo formato tiene el potencial de ser fundamental para la próxima década. El nuevo “espacio red” nos va a tocar a todos. Y también a nuestra forma de hacer el marketing, publicitar nuestras marcas y productos. Por eso aquí ve cómo tratamos en MD.com este asunto, además de en eventos como el arriba citado. Sin tecnología ya no hay marketing. Conciencémonos, probemos, abrámonos a lo que viene, al mismo tiempo o incluso antes de lo que lo hace el consumidor. Tarea fundamental si queremos hacer las cosas bien en esta fascinante era de lo digital y de los grandes cambios. Basta ya de crisis lamentos, ¡por Dios!
¡Buen y soleado fin de semana le deseo!
Javier Piedrahita
Fundador – Editor
Email: javier@marketingdirecto.com
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