domingo, 3 de marzo de 2013

Realidad Aumentada en Educación

Durante el fin de semana de 23 de febrero, el CITA de Peñaranda de Bracamonte acogió el congreso “Realidad Aumentada y Educación”.

Para todas aquellas personas que no saben muy bien qué es esto de la Realidad Aumentada, se podría definir como una tecnología que nos permite ver el mundo virtual sin abandonar el real.

La mañana comenzó con la intervención de José Frutos (@jfrutoses). Su ponencia empezó mostrando las tendencias más innovadoras y futuristas relacionadas con la Realidad Aumentada. Entre los nuevos gadgets, que muy pronto estarán con nosotros, se encuentran las Google Glass, un buen ejemplo para entender el concepto.
Después de hablar de este apasionante proyecto de Google, nos introdujo en otro concepto apasionante: Realidad Disminuida. Es todo lo contrario al anterior, en vez de obtener más información, se trata de quitar toda aquella que nos pueda ocasionar ruido.

Tras mostrarnos distintos tipos de RA estuvimos viendo como creaba varios POI (Point of Interest) con la nueva herramienta de geolocalización que ha creado Aulablog.

Pero sin duda, todo el mundo quedamos impresionados cuando nos mostró varios pósters “Aumentados”. Para conseguir esto utilizó Aurasma, una aplicación disponible para IOS y Android.


¿Quieres probar esta app? Enfoca la foto con tu dispositivo y con Aurasma.

Te recomendamos que veas su presentación.


Después de su grandiosa exposición, pudimos escuchar como Charo Fernández (@yalocin), César Poyatos (@cpoyatos) y José Luis Gamboa (@jlgj) utilizan este tipo de herramientas en el aula.

Para ello nos presentaron tres experiencias a cada cual mejor.

Charo nos mostró Fitoatocha, un proyecto que están llevando a cabo en el centro de manera multidisciplinar.

Tiene dos objetivos. El primero es el de crear un herbario digital catalogando las plantas de los Jardines del Buen Retiro y el segundo es el de crear rutas en ese jardín disponibles para cualquier persona.

Para llevarlo a cabo se basa en la utilización de una Wiki, realidad aumentada y geolocalización.

Podéis encontrar más información en la página del proyecto.

La siguiente experiencia vino a cargo de César. Este profesor tiene una gran trayectoria en innovación educativa, ya que ha ganado 9 veces el premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa.

La pedagogía móvil está muy presente en su día a día y quedó demostrado cuando nos enseñó como trabaja en el aula. Sus principales aliados: las tabletas, los móviles, los códigos QR y las apps de RA.

Entre sus actividades con códigos QR destacan las ecogymkanas, la codificación de la tábla periódicay las QRencuestas. Además también realiza rutas literarias utilizando herramientas de geolocalización.

Para que os hagáis una mejor idea os dejo la presentación con la que se apoyó durante su exposición.



Por último, José Luis Gamboa compartió los trabajos, con códigos QR, que ha estado realizando en su instituto.

La primera actividad consistió en grabar en vídeo diferentes lugares de su centro al tiempo que se describían. Todos estos vídeos fueron colgados en una web y enlazados a códigos QR, que a su vez estaban localizados en el mapa del instituto.

Otra práctica con códigos QR fue la llamada “Merry QRistmas”. Esta actividad consistió en grabar una felicitación navideña, subirla a Ivoox, asociarla a un código QR y pegarla en una felicitación navideña. Una forma muy original de felicitar esas fechas tan señaladas.

Por último nos mostró la actividad que realizó en conjunto con la profesora de ciencias. Realizaron una exposición de minerales, pero no era una exposición cualquiera. Todos los minerales tenían al lado un código QR que cuando se leía con un dispositivo se podía escuchar un podcast, realizado por el alumnado, en donde se explicaban las características del mineral.


 
La tarde continuó con varios talleres en donde se pudo poner en práctica todo lo expuesto en la mañana.

En fin, la jornada del sábado fue uno de aquellos actos que saben a poco y que despiertan la curiosidad de aprender más y sobre todo de ponerse manos a la obra en el aula.

Por cierto, puedes ver las grabaciones desde el Canal CITA.

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