Nuestro Libro de Realidad Aumentada
El Libro de Realidad Aumentada que estamos construyendo es el resultado del trabajo conjunto entre los niños y niñas con su docente; es una experiencia que busca lograr aprendizajes significativos para los niños así como para el docente.
Los contenidos del Libro han sido elaborados en base a lo observado en las visitas al Museo Arqueológico de Ancash, para ello el paso previo fue una visita libre la museo, con el objetivo de que los niños puedan identificar las salas temáticas del Museo y en base a ellos recoger información.
La información que se muestra en el Libro parte de definir que es un museo, descripción breve del Museo Arqueológico de Ancash, el Poblamiento de América, los Primeros Pobladores del Perú, la Cultura Chavín, la Cultura Recuay, el Parque Lítico de la Cultura Recuay.
La próxima semana avanzaremos con Huilcahuain, Ichich Huilcahuain, el concepto de la muerte y las chullpas (videos que nos falta editar).
La subsiguientes semanas trataremos la Cultura Wari y Mochica para terminar con el Imperio Inca.
Instrucciones para instalar y usar el Libro de Realidad Aumentada:
El modelo del libro de REALIDAD AUMENTADA puede ser descargado de:
http://www.ziddu.com/download/15261273/LIBRORA.pdf.html
La demostración de la aplicación de realidad aumentada construida para el proyecto esta en este enlace (por motivos de tamaño del archivo solo suben las 3 primeros hojas)
Descargar el archivo del enlace: http://www.ziddu.com/download/15269698/libroRAMuseo.rar.html
Descomprimirlo y ejecutar el archivo: multiMarker1p.exe que esta dentro de la carpeta libroRAMuseo
Imprima el libro de Realidad aumentada en formato A3 que es el que usamos, en el formato A4 a veces no funcionan bien el reconocimiento de marcadores.
REQUISITOS DE INSTALACION
1. Tener instalada una cámara Web (WebCam) de por lo menos 3.0 Mpx. Usando los controladores respectivos ofrecidos por el fabricante.
2. Tener instalado la Máquina Virtual de Java (jre). Esta se encuentra en la dirección web:
http://www.box.net/shared/a1fa9mk2qb
o en su defecto en la página del fabricante
http://www.java.com/es/download/manual.jsp
3. Instalar en el siguiente orden: OpenCV_1.0.exe, WinVDIG_101.exe y QuickTimeInstaller.exe. Software que se encuentran en un repositorio acondicionado en la Red. (Reiniciar si está utilizando Windows XP)
OpenCV_1.0.exe. Puede ser descargado de:
la URL del proyecto
http://www.box.net/shared/cndyb04x7n
O del Fabricante
http://sourceforge.net/projects/opencvlibrary/files/opencv-win/1.0/OpenCV_1.0.exe/download
WinVDIG_101.exe. Puede ser descargado de:
http://www.box.net/shared/11dp8vghsr
O del fabricante
http://www.eden.net.nz/7/20071008/ (debe descargar la versión 1.0.1) otras versiones dan problemas con el uso de processing
QuickTimeInstaller.exe. Puede ser descargado de:
http://www.ziddu.com/download/15241209/QuickTimeInstaller.exe.html
O del fabricante
http://www.apple.com/es/quicktime/download/
Juan Cadillo
Resultados de la Visita al Museo Arqueológico de Ancash
Nuestra visita al Museo Arqueológico de Ancash tuvo la finalidad de que los niños y niñas se pusieran en contacto con la muestras, imágenes y conceptos que ilustran el desarrollo histórico preshispánico que se desarrolló en el departamento de Ancash y en base a esta experiencia ir construyendo contenidos para el libro de la Realidad Aumentada. Para ello además como hemos comentado en otro post se desarrollo toda una metodología que busca gestionar la información.
Les presentamos algunos de los videos que se ha podido subir a youtube para mostrar el trabajo; aún resta subir algunos y completar el trabajo hasta agosto de este año. Agradeceremos sus comentarios y sugerencias
El primer video que les mostramos es sobre el Parque Lítico del Museo Arqueológico de Ancash
El segundo video es una recreación de lo aprendido en el Parque Lítico donde los niños se convierten en productores de información.
El tercer video es una recreación de lo que se ha aprendido sobre la Cultura Chavin
El cuarto video muestra el proceso de consolidación de la propuesta sobre por ejemplo el templo de Chavín; se puede observar en el video la presentación de una maqueta, una animación en 3D sobre el templo de Chavín realizada en clase y por último un video seleccionado de youtube sobre los hombres de Chavín y sus ritos en el castillo de Chavín.
Juan Cadillo
Conclusiones del Proyecto
Deseamos presentar una herramienta que se base en una solución pedagógica y didáctica factible, teniendo en cuenta la complejidad técnico.
La tecnología es una herramienta y no la meta en si del trabajo en las aulas; eso lo comprendimos desde el inicio por ello la parte pedagógica fue crucial, permitió lograr desarrollar una herramienta que permita el uso de la Realidad Aumentada adaptada a nuestras necesidades. Gracias a ello nuestros niños y niñas lograron los objetivos que nos habíamos planteado.
Estas son nuestras conclusiones:
Se puede usar la Realidad Aumentada para enseñar colores. (PROPUESTA PARA LA SEGUNDA ETAPA añadir voz al reconocimiento de colores).
Se puede usar la Realidad Aumentada para desarrollar los conceptos de Lateralidad con los niños.
La Realidad Aumentada permite el desarrollo de los reflejos y coordinación ojo mano. También demanda de los niños resistencia en los miembros superiores.
La realidad aumentada permite el afianzamiento de la coordinación motriz en lo niños.
Se puede enseñar música a través de la Realidad Aumentada.
Los niños y niñas pueden aprender a dibujar y pintar a través de la Realidad Aumentada.
Se puede usar la realidad aumentada para desarrollar las capacidades de reconocimiento y clasificación de figuras.
La realidad aumentada permite el desarrollo de capacidades consideradas en el Diseño Curricular Básico Curricular del Perú
viernes, 15 de marzo de 2013
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