jueves, 5 de enero de 2017

¿Realidad virtual, Realidad inmersiva o Realidad aumentada?


By On 4 enero, 2017 In Tecnología Tagged aumentada, inmersiva, realidad, virtual Leave a comment


Este año 2017 parece que, sobre todo en los moviles de gama alta, vamos a ver según la palabra realidad virtaul va a estar en la palabra de todos, sobre todo en lo que a marketing se refiere. Las pantallas con resolución 4K, que a priori no aportan nada para el uso normal de una pantalla tan pequeña, sí que van a tener sentido y proliferar, según decimos, sobre todo en la gama alta. Pero hay pequeñas diferencias entre lo que llamamos Realidad Virtual, Realidad Inmersiva o Realidad Aumentada. ¿Sabes cuales son?




¿Realidad virtual, Realidad inmersiva o Realidad aumentada?

Lo primero que hay que decir es que el futuro récord que los 3 conceptos se apliquen con gafas de Realidad Virtual, llamadas así por extensión del pensamiento que inicialmente se usó para denominar a las 3 formas de Realidades. Sin embargo es certeza que todas las realidades de las que vamos a conversar aquí, Virtual, Aumentada e Inmersiva, las pudimos aprender sin necesidad de dichos cascos. Eso sí, la experiencia de uso se empeora si lo hacemos sin esas gafas.
Realidad Virtual

Digamos que es el pensamiento más viejo de los 3 que vamos a ver en este artículo. Realmente de lo que se trata es de construir un planeta completo con el que interactuar. Según la ©Wikipedia es, un ambiente generado mediante tecnología informática, que crea en el consumidor la emoción de estar inmerso en él. Dicho ambiente es contemplado por el consumidor a través normalmente de un aparato sabido según gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir siguido de otros dispositivos, según guantes o trajes especiales, que permiten una grande interacción con el ambiente así según la captación de diferentes estímulos que intensifican la emoción de realidad.

Por tanto, podríamos decir que la Realidad virtual pura es como, para los que conozcan el juego, un Second Life. Todo lo que vemos está generado por computador y no existe en la realidad.




¿Realidad virtual, Realidad inmersiva o Realidad aumentada?
Realidad Aumentada

Con el auge de los artefactos móviles, a los que ya pudimos denominar sin miedo a equivocarnos computadores móviles, y sus cámaras incorporadas, apareció otro pensamiento avanzado de Realidad a la que se denomina Realidad Aumentada. En este caso, a diferencia de la Realidad virtual pura que hemos visto antes, el planeta en el que nos movemos es el idéntico que tenemos a nuestro alrededor. Sin embargo, a este mundo, gracias a estos artefactos teléfonos y constantemente que miremos a través de la pantalla, se le añaden objetos virtuales.


Como ejemplo de este tipo de Realidad podría ser un videojuego que, este sí, todos conocemos. Pokemon Go. En la realidad que nos rodea veremos pululando infinidad (vale! ya se que no son tantos) de Pokemons a los que tendremos que cazar.
Realidad Inmersiva

En este caso estaríamos diciendo de que en lo que vemos no hay nada generado por ordenador. No hay nada virtual pero la emoción que tendremos al usarla será la de estar totalmente adentro de una escena. Una escena que podremos ver y admirar en sus 360 grados, eso sí, desde una ubicación fija que es donde se establecerá la camara de 360º que será la que filme la acción. Esto ademas lo podremos observar con un vídeo ya grabado o con emisiones en directo. Algunas presentaciones de artículos electronicos se han realizado con este tipo de realidad, según en su dia el ©OnePlus 2.

Yo a este tipo de realidad le veo el grande de los futuros en el planeta del pasatiempo y en breve estoy seguro que saldrá la inicial cinta de cine realizada con esta tecnología en la que, en una escena podremos observar en 360 grados observando lo que pasa delante de nosotros y lo que pasa detrás de nosotros según espectadores. Donde la experiencia de ver una cinta será cada vez diferente.

Si a esto, y ya diciendo en un futuro, aunque creo que no mucho lejano, le damos la probabilidad de que, por procesamiento dactilar de imágenes, podamos movernos por la escena, estaríamos en el escenario perfecto para mando movernos y observar por toda la escena de una película. Algo que si sucede, y creo que más apresurado que tarde pasará, será increíble.



¿Realidad virtual, Realidad inmersiva o Realidad aumentada? apareció primero en Planeta Red.

0 comentarios :

Publicar un comentario