jueves, 5 de enero de 2017

Los jóvenes de Getxo brillan por sus ideas

Una prenda inteligente para deportes acuáticos gana un concurso que permite impulsar proyectos
MARTA HERNÁNDEZ

Los jóvenes que han resultado ganadores de los cuatro premios de este año.
Los jóvenes que han resultado ganadores de los cuatro premios de este año. (Getxoko Udala)

GEXTO. Queda demostrado de nuevo: Getxo es una cantera de buenas ideas empresariales. La octava edición del concurso para jóvenes Wanted ya tiene a sus ganadores. El certamen que permite a menores de 30 años poner en marcha proyectos, gracias a un premio económico encumbra en esta ocasión la iniciativa Smart wetsuits, una prenda inteligente para la práctica de deportes acuáticos, impulsada por Iñigo Borde, Javier Esteban e Irati Leticia Izaguirre. Para ellos irán 7.300 euros como inyección para el desarrollo de esta idea.

Pero Wanted cuenta con otros tres premiados. Hotzean Garbitu es un cortometraje que gira en torno a la historia de amor que surge entre dos personas desconocidas en un entorno singular, y cuyos promotores son Claudia Alejandra Martínez, Ane Asla, Maddi Barrenechea y Eneko Díaz. Mientras que Getxo Madness es un trabajo documental planteado por Pelayo Berreteaga, Borja Canibe y Jon Rosa, sobre el surf y el skate de la localidad, dos deportes con mucho arraigo en el municipio y Katz Estudio Audiovisual, idea de Ana Angulo, Itxaso Frau y Néstor Aguirre, que consiste en la elaboración de una serie de vídeos promocionales para los establecimientos comerciales de Getxo. Estos jóvenes a los que se les encendió la bombilla podrán disfrutar ahora de 4.300 euros, 6.300 y 4.100, respectivamente, para echar a andar con sus proyectos. Además de estos galardones en metálico, cada una de las cuatro iniciativas recibirá diez horas de asesoría profesional en el tema que cada equipo elija.

Asimismo, esta nueva edición del concurso presenta una novedad, mediante la cual se ofrece un complemento económico extra a aquellos proyectos vencedores que apoyan y fortalecen los valores de diversidad y convivencia intercultural que promueve la Estrategia Antirrumores de Getxo. Así, los agraciados en este apartado son Hotzean Garbitu y Katz Estudio Audiovisual, con 300 euros cada uno, por cómo ambos proyectos inciden de alguna manera en el mundo de los prejuicios y los rumores, y por considerar que está en la línea del programa del Consistorio getxotarra.

Todas estas cifras engordan los premios que durante ocho años lleva entregando el Área de Juventud municipal con este certamen que apoya esas iniciativas que brotan de personas jóvenes que por falta de financiación, asesoría técnica, orientación, etc. tienen dificultades para hacerse realidad. En este marco, tienen cabida ideas culturales, empresariales, sociales y, en definitiva, creativas e innovadoras, como exposiciones, charlas, proyecciones de diapositivas o películas, talleres y cursos sobre diferentes temas, performances, etc.

ANTERIORES EDICIONES

De hecho, los ganadores de los últimos tiempos tienen perfiles muy diversos. El año pasado, por ejemplo, el primer premio fue para Getxo exprés, la inquietud que se movía en la cabeza de Ana Angulo, Janire Domínguez y Guillermo Sevillano. Se trata de un concurso de cortometrajes que han de grabarse en un tiempo casi récord. En 2016 ya se pudo celebrar la primera edición con un balance muy positivo por parte de sus impulsores. El segundo clasificado en esa ocasión fue la idea recogida en Lola y Dolo, un proyecto musico-teatral de humor, obra de Maitane Aspe, Amaia Miranda y Leire Bueno.

Wanted también fue de ayuda para Borja Muñoz Niharra en 2015. Él es el inventor de STA (skier’s thumb avoid-evitar el pulgar del esquiador), un mango perfeccionado para el bastón de esquiar, con una especie de alas que impiden que se produzca esta habitual lesión.

Ruth San Cristóbal, Blanca Garate y Hugo Blanc también hicieron realidad en 2014 lo que revoloteaba en sus mentes: Amesten, el uso de una herramienta de realidad aumentada que permite a los niños con diversidad funcional practicar deportes como la danza y el judo.

0 comentarios :

Publicar un comentario