jueves, 12 de enero de 2017

Desarrollado un prototipo para aplicar realidad aumentada a productos sanitarios

La aplicación, que puede consultarte a través de dipositivos móviles, permite conocer los datos sobre composición y uso

EFE





De izq. a dcha., Soto, Schulz, Llorente, San Martín, Hernández y Picó, en el Complejo Hospitalario de Navarra. (CEDIDA)


PAMPLONA. Investigadores de la UPNA, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra y la empresa Augmented Reality, han desarrollado un prototipo para aplicar la realidad aumentada a productos sanitarios.

El prototipo permite utilizar, a través de dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, la realidad aumentada en productos sanitarios y, de esta forma, al disponerse de todos los datos sobre composición y uso, aumentar la seguridad de los pacientes hospitalizados, según informa la UPNA en un comunicado.

Actualmente, el equipo está difundiendo la aplicación entre las empresas fabricantes y distribuidoras de productos sanitarios, con el objetivo de que pueda ser implantada en alguna de estas firmas.

La normativa española, según indican, obliga al fabricante de productos sanitarios a que estos vayan acompañados de "la información necesaria para su empleo con plena seguridad y de forma adecuada, teniendo en cuenta la formación y los conocimientos de los usuarios potenciales".

Aunque se establecen alternativas si no es posible que esta información acompañe a cada producto individualmente, como incluirla en el embalaje de varias unidades, "hay un límite en la capacidad física del embalaje para contener todos los datos, que se puede solventar recurriendo a la realidad aumentada a través de dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas".

La realidad aumentada consiste en combinar imágenes del mundo real con las virtuales proporcionadas por un dispositivo tecnológico para crear así una realidad mixta en tiempo real. A diferencia de la realidad virtual, no sustituye al mundo físico, sino que añade información.

La aplicación diseñada en este proyecto comienza a funcionar en el momento en que se enfoca el embalaje del producto con la cámara del dispositivo móvil y lo reconoce.

Entonces, la persona usuaria accede a una pantalla de inicio o "home", a través de la cual visualiza la imagen real del producto y puede clicar en cuatro accesos directos: una guía rápida de uso del producto, una descripción completa con distintas secciones, un vídeo que muestra cómo se utiliza el citado producto y una descripción del significado de la iconografía del embalaje.

En opinión de los investigadores, esto "puede paliar los límites que posee el producto sanitario, pues se trasmite al usuario toda la información relativa a la composición y uso".

Todo ello, según indican, "no solo puede facilitar el uso de nuevos productos que aparecen en el mercado o que ya existían, pero se añaden por primera vez al catálogo de los existentes en un hospital, sino que también ayudará a profesionales de reciente incorporación o a estudiantes en prácticas".

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