viernes, 3 de mayo de 2013

Visionado en 3D de la Cueva de Llonín

El Ayuntamiento de Peñamellera Alta presenta una plataforma de visionado en 3D de la Cueva de Llonín a la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial

El proyecto se realizaría entre septiembre de 2013 y enero de 2014. La cuantía solicitada es de 49.819 eur

Esta iniciativa trata de aproximar verdaderamente el contenido de las cuevas al público, mediante el lenguaje

El Ayuntamiento de Peñamellera Alta ha presentado una plataforma de tecnologías de visionado 3D de la Cueva de Llonín a la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. Con dicho proyecto se persigue el conocimiento, recreación, conservación, estudio y divulgación a través de internet de este yacimiento paleolítico. La plataforma presentada engloba:

- Visita virtual de inmersión en la Cueva de Llonín para visita web en forma de acatares, obtenida mediante plataforma y motor web y el uso de innovadoras tecnologías basadas en un escaneado 3D sin contacto y fotografía de alta definición cuyos datos métricos sirvan a su vez para estudio, conservación y recreación del yacimiento.

- VRLs y Gigafoto de las zonas principales con arte paleolítico

- Realidad aumentada en la zona cercana a la entrada de la cueva.

- Video-Animación 3D de la cueva, para un completo conocimiento de su recorrido y ubicación.

- Creación de un portal web, con múltiples contenidos, en el que estarán presentes las anteriores actividades, además de otras, como: información textual y fotografías en alta calidad de detalles, información de localización de la cueva y su entorno, etc.

- Cuantía solicitada: 49.819,00 euros.



El proyecto se realizará en varias etapas o periodos de tiempo, que van desde septiembre de 2013 hasta finales de enero de 2014.



Un bien cultural como el arte rupestre asturiano, y en concreto el de la Cueva de Llonín, necesita no sólo de medios adecuados de protección y preservación, sino sobre todo los máximos medios de difusión, ya que el hecho de tratarse de obras delicadas, y espacios de acceso restringido al gran público, sumándole la dificultad extrema de abrir esa realidad en el futuro, hace imprescindible encontrar fórmulas originales, impactantes y de máxima difusión para que su realidad no quede oculta. La única forma de difundir el Patrimonio de la Humanidad que supone La Cueva de Llonín, es mediante el uso de las más modernas tecnologías de reproducción en 3D y 2D, adaptadas a las vías de comunicación más usadas, que son internet y el móvil.


El Ayuntamiento de Peñamellera Alta tiene una especial sensibilidad por su patrimonio cultural, especialmente desde la inclusión del arte rupestre paleolítico de la Cueva de Llonín en la lista de bienes asturianos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta sensibilidad no sólo se manifiesta mediante la voluntad de intervenir en la preservación y cuidado de dichas pinturas y espacios, sino también (y sobre todo) mediante la decidida voluntad de promover e impulsar su difusión al máximo.

Con esta solicitud de subvención el ayuntamiento de Peñamellera Alta quiere promover esta difusión a nivel mundial mediante todos los medios a nuestro alcance, especialmente en aquellas tecnologías que permiten su conocimiento por el medio de comunicación más internacional que existe “Internet”, que nos permiten métodos amenos e ilimitados para su comunicación didáctica, mediática y expositiva.

Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos realizados en distintas técnicas de modelos 3D provenientes de datos paramétricos, es posible replicar la cueva en toda su dimensión, y todo ello con el fin de que la Humanidad pueda conocer y seguir conociendo ésta en su verdadera magnitud; no solo como vía de información y conocimiento, sino también como de estudio.

La presencia de estas nuevas tecnologías virtuales no sólo permite el replicado en tres dimensiones del original, sino que además, conjugadas con otras técnicas, permiten ofrecer información hasta ahora nunca vista y visitar virtualmente una cueva con internautas de otras regiones, países y continentes, e incluso interactuar con ellos.

Este ambicioso planteamiento supone una importante apuesta del Ayuntamiento y permite desarrollar una actividad de promoción y difusión de primer orden, además de combinar preservación y difusión con innovación. Se trata de aproximar verdaderamente el contenido de las cuevas al público, mediante el lenguaje de las más modernas tecnologías. Los avances tecnológicos no sólo son revolucionarios por su capacidad de réplica realista, sino también por su poder expresivo, su fuerza plástica, su valor lúdico y su inmensa capacidad de difusión.

De esta manera el público de todo el mundo y expertos, podrá acceder a la sensación de encontrarse ante la misma cueva, además de poder informarse de todo lo que a ella se refiere con gran detalle, de forma incluso más amplia de lo que podría hacer dentro de la misma cavidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario