sábado, 11 de mayo de 2013

Realidad aumentada, el futuro…

http://vit0y4.blogspot.com/
Ahora cuando el mundo se encuentra expectante, sobre cómo y qué tanto cambiarán nuestras vidas a causa de la llegada de la visión aumentada o realidad aumentada, se hace justo y necesario que revisemos realmente de lo que estamos hablando, del potencial que tiene esta tecnología en el mercado, y por supuesto qué dispositivos necesitamos para poderla usar desde ya.
Partamos de lo básico, la realidad aumentada es la realidad normal con elementos virtuales añadidos, que se supone vienen a complementar nuestra realidad para ayudarnos, mostrándonos cosas que con nuestra simple vista no podríamos notar, sin embargo proyectos como el EIDOS, que hace poco mencionábamos, nos hacen ver que no solo la vista puede ser aumentada, y como la realidad la percibimos con todos los sentidos, me atrevo a hacer una diferencia entre la visión aumentada y la realidad aumentada.


Visión de Terminator

Desde que salieron a la luz películas como Terminator y Robocop, se ha venido trabajando en tecnologías similares a las mostradas en estros filmes, y es que no han sido poco los proyectos que se han desarrollado en este sentido, por ejemplo: ¿Sabía usted que en 2001 en un proyecto en la Antártica, se usó una tecnología muy similar a las “Innovadoras” Google glass?¿no? Ver, ¿Cree usted que falta mucho para que tengamos nuestros Robocops? ¿si? pues no es cierto, porque hace apenas un mes unos jóvenes españoles se ganaron el concurso de Microsoft, Imagine Cup, con un proyecto muy interesante, que consiste en el desarrollo de un casco controlado directamente con el cerebro que permitiría funciones de reconocimiento facial permitiendo, por ejemplo, a policías, con solo una mirada saber si quien está frente a ellos es uno de los que busca.


Canon MREAL

También es de resaltar que desde hace algunos años varias empresas reconocidas han desarrollado productos y aplicaciones relacionadas con realidad aumentada, entre esas tenemos Canon, quien desarrolló y sacó al mercadolas Mixed Reality o ahora conocidas como Canon MREAL, que son unas gafas para realidad aumentada o mixta, capaces de introducirnos a nosotros en un mundo virtual o de añadir elementos virtuales a nuestra realidad, lo cierto es que por su tamaño, no muy atractivo, son evidentemente orientadas al uso corporativo, aunque no es de extrañar que en lo sucesivo pretendan masificar su comercialización orientándola al mercado de los video juegos. Otra empresa que ha aprovechado la realidad aumentada es Ikea, que se ha atrevido a lanzar un catalogo con realidad aumentada que permite a sus clientes potenciales ver y conocer sus productos de manera distinta y mas real con solo ver el catalogo a través de smartphones y tablets que tengan instalada una aplicación determinada, este atrevimiento ha abierto la puerta de lo que ahora llaman AR Commerce, que nos trae una nueva modalidad de tienda virtual, que facilita la venta de artículos por Internet permitiéndonos prácticamente vernos con el articulo puesto, sin tenerlo puesto. ¿se imaginan? o visitar probadores virtuales en los que el espejo nos permita medirnos todo el almacén en cuestión de minutos y sin tener que estarnos desvistiendo y vistiendo cada vez!!, el paraíso para muchas personas.






Ahora, ya muchos se habrán preguntado, igual que yo como es todo esto posible? y como hemos ya podido interactuar con la realidad aumentada, incluso sin que nos hayamos dado cuenta?? Pues bien, existen varios niveles de Realidad aumentada, pero todos se basan en lo mismo:
Por lo menos una cámara
una pantalla
capacidad de procesamiento (dependiendo de la calidad de los gráficos que se deseen obtener)
activadores o marcas
Software

Me imagino que a ustedes se les viene a la mente lo mismo que a mi, los celulares SmartPhones y las tablets que cumplen con todos los requisitos anteriores y los activadores mas básicos que la gran mayoría de nosotros hemos usado, son los graficos QR, que incluso nosotros mismos podemos generar y que al ser captados por una cámara que envíe la imagen a la aplicación indicada, podremos obtener una respuesta determinada previamente, eso es realidad aumentada! sencillo ¿no?, ahora lo que se ha hecho es seguir avanzando en ese mismo sentido construyendo dispositivos mas fáciles de portar y que cuenten con todos los elementos para aprovechar las infinitas posibilidades que nos ofrece esta tecnología en campos como la educación, la medicina y el comercio.


Lente Realidad Aumentada

Si bien las con las Google Glasses, Google no ha descubierto nada nuevo, si es un gran paso para hacer de esta tecnología, parte de nuestro diario vivir, ya veremos que tanta aceptación tenga en el publico, ya que para el futuro se ven cosas tan emocionantes como lentes de contacto electrónicos que eliminarían de tajo las ‘gafas’ e integren esta tecnología directamente a nuestros cuerpos (con sus pros y contras).

Ahora que ya sabemos lo que hay y lo que viene, solo nos queda esperar que los dispositivos que apliquen estos avances surjan en el mercado para nuestro uso, y así poder
juzgar con pleno conocimiento de causa cada uno de ellos.

0 comentarios :

Publicar un comentario