miércoles, 8 de mayo de 2013

4D Street Art

Por Pedro Escobar




El desarrollo de la tecnología Augmented Reality no solo tiene aplicaciones meramente comerciales. Ahora, una nueva modalidad de Street Art ha comenzado a incorporar la cuarta dimensión en murales y pintas callejeras para añadir efectos adicionales en su trabajo.

El 4D Street Art o Street Art Augmented Reality es una modalidad que convierte la calle en una ilusión óptica, transportando al espectador a un mundo lúdico y totalmente nuevo. Entre los artistas que destacan en esta increíble esta el holandés Leon Keer, un artista que evolucionó sus pintas en 3D sobre las calles al concepto de 4D incorporando tecnología de realidad aumentada.

Gracias a su dominio de la perspectiva y su técnica dibujando con tiza, Keer ganó fama por sus trabajos capaces de engañar al ojo humano. Ahora, valiéndose de la realidad aumentada visible a través de cualquier Smartphone o tablet de modelo reciente, Leon ha logrado añadir movimiento, interacción y una nueva dimensión a sus trabajos.Otro increíble trabajo que aprovecha estas nuevas tecnologías es el mural creado por el artista norteamericano Ryan Mcguiness dentro del proyecto Republic, reimagining public space. Gracias al uso de animaciones en modelado 3D incorporadas a su mural a través de códigos QR, el público puede disfrutar de una verdadera cascada de color que sale de la pared, como bien puede apreciarse en el siguiente video.


Pero no solo puede aprovecharse el Augmented Reality para reproducir obras que se encuentran en exhibición. Varios desarrolladores de Software y aplicaciones móviles han creado Apps que permiten reproducirobras de Street Art que han sido dañadas o retiradas del espacio público. Tal es el caso de la Augmented Reality Circa App, una aplicación que permite reproducir la obra de artistas como Banksy u Obey justo en el lugar donde aparecieron originalmente. Los “fantasmas” de las obras de Street Art pueden ser invocados a través de este proyecto que aun esta en desarrollo y que tiene la ambiciosa meta de recuperar todas las obras de los Street Artists que han aparecido en la ciudad de Los Angeles. Como vemos, la tecnología y el arte son disciplinas que siguen evolucionando en conjunto.


Fuente:
http://resonanciamagazine.com/2013/05/tecnologia-4d-street-art-el-arte-cobra-vida-con-la-realidad-aumentada/

0 comentarios :

Publicar un comentario