jueves, 5 de enero de 2017

Vngravity; le apuestan a lo virtual

Los artistas Salvador Loza, Gibrann Morgado y Alfredo Martínez crearon un ambiente para mostrar arte en línea

SONIA ÁVILA



Foto: Cortesía de los artistas





CIUDAD DE MÉXICO.

Un espacio virtual para exhibir arte. Un entorno de realidad aumentada donde los muros blancos se convierten en tridimensionales saturados de colores en los que “cuelgan” fotografías, giff, gráfica digital o videos. De eso se trata Vngravity. Una galería que ocupa internet como plataforma de creación y exhibición de proyectos artísticos.


Desarrollada por los artistas mexicanos Salvador Loza, Gibrann Morgado y Alfredo Martínez, la galería es un ambiente expositivo en tercera dimensión que funciona de manera interactiva. Acerca la relación entre usuario y obra de arte, rompe formalidades institucionales y borra fronteras geográficas para exhibir proyectos artísticos pensados en origen para una pantalla.

Para Salvador Loza, quien ha expuesto obra 3D en Francia, Alemania y Reino Unido, es un proyecto que responde a necesidades actuales en el arte: “La idea era ampliar el espectro que había con relación a cómo se hacían las exhibiciones tradicionales. Nosotros veníamos de escuelas de arte y veíamos que las galerías y museos eran espacios difíciles, entonces lo que queríamos era ampliar nuestras ideas y plantearnos en otro contexto”.

La galería ofrece al espectador-usuario una inmersión mayor en la pantalla que en los espacios físicos. Casi a manera de videojuego, el visitante virtual puede recorrer el entorno y mirar de cerca o lejos obras, muchas producidas ex profeso en formatos digitales. Piezas que además son de ediciones limitadas al ser creadas para la galería explícitamente. No hay costo para entrar al sitio, y desde cualquier dispositivo móvil o computadora se puede navegar.

“La obra cambia de soportes no sólo por una cuestión de verse en pantallas, sino porque la realidad virtual poco a poco ha ido cambiando y trasladándose a un espacio expositivo más cercano. Confunde la forma como se concibe el tiempo y espacio en una exposición pero eso es lo que cambia con la realidad virtual, el tiempo y espacio de exhibición”, acotó Gibrann Morgado, quien junto con Loza integra el colectivo AQUANET 2001.

Si bien museos y galerías usan cada vez más tecnología como herramienta de difusión, para los artistas las instituciones sólo la entienden como registro documental, y aún no piensan en la producción de arte ex profeso para online. “No es una concepción de lo digital como fuga de la realidad, sino acercar esa realidad a través de lo digital”, dijo Morgado.

Si bien se pensaría que los artistas de Vngravity están inmersos en la producción digital, Loza y Morgado coinciden en que no es el perfil que buscan; sino creadores con conceptos que igual reflexionan la realidad tangible que la virtual. Artistas que experimentan nuevos medios de comunicación, sin que sea necesario dejar los soportes bidimensionales. El equipo de la galería se encarga de llevar esas ideas a un ambiente tridimensional.

Loza afirmó que en dos años han trabajo con artistas de Francia, España, Rusia, Estados Unidos y México. La tendencia, aseguró, es hacia una expansión del arte a través de internet: “La experiencia virtual nos permite ampliar los públicos, nos han visitado en más de 100 países de todos los continentes y eso ha ayudado a que podamos acceder a otro tipo de artistas y conocimiento”.

Para este año, los artistas proyectan dos exhibiciones. En la primera reflexionan sobre la relación tecnología y naturaleza. Los cambios que la primera ha producido en el medio ambiente. En el segundo proyecto se plantea un entorno natural equilibrado. La utopía de un futuro donde el ecosistema biológico convive con el tecnológico.

0 comentarios :

Publicar un comentario