lunes, 9 de enero de 2017

Pokémon Go: los usuarios se aburren a las 6 semanas

E. ARRIETA MADRID


Una reciente investigación revela que los jugadores del último videojuego estrella de Nintendo se entusiasman la primera semana y van perdiendo interés a partir de entonces.

Pokémon Go fue la gran sorpresa del verano. El videojuego de Nintendo disparó la cotización de la compañía e inundó las calles de ávidos cazadores. Pero como todo fenómeno, tiende a desinflarse con el paso del tiempo. Seis semanas, para ser concretos.

Ése es el tiempo que tardaron los jugadores en aburrirse y dejar de salir a cazar pokémons. Así lo demuestra un trabajo elaborado por un reputado grupo de investigadores de Boston. El estudio parte de encuestas a 1.182 personas en EEUU, de entre 18 y 35 años y portadores de un iPhone 6. Según pudieron comprobar, los usuarios de Pokémon Go recorrieron un 22,44% más de pasos durante la primera semana después de descargarse el juego, diferencial que se iría reduciendo gradualmente a partir de entonces, hasta desaparecer transcurridas seis semanas.

"Se ha sugerido el uso de Pokémon Go para mejorar la salud pública mediante la promoción de la actividad física. En nuestro estudio, sin embargo, los resultados indican que el efecto en la salud de Pokémon Go podría ser moderado", concluye el trabajo. Los resultados de la investigación fueron publicados en la publicación semanal BMJ (antes British Medical Journey), una de las más antiguas del campo médico.

En Bolsa, el entusiasmo inicial parece haberse enfriado, dando paso a un periodo de mayor estabilidad. Nintendo llegó a revalorizarse un 93% una semana después del lanzamiento del videojuego en EEUU, hasta tocar un máximo de 31.770 yenes, pero desde septiembre cotiza en el entorno de los 25.000 yenes por acción.

BOLSA
El pinchazo bursátil está siendo menos repentino que el que muestra la investigación de Boston, por varios motivos. En primer lugar, Nintendo atravesaba un periodo de sequía creativa, que tenía su reflejo en el parqué. Pokémon Go, además, ha supuesto la entrada de la compañía en el terreno móvil, que tiene gran recorrido. Sin olvidarnos del escalonado lanzamiento del juego. Los primeros países en desembarcar fueron EEUU, Australia y Nueva Zelanda, el 6 de julio.

Los últimos han sido India, Pakistán, Nepal, Bután, Sri Lanka y Bangladés, el pasado 13 de diciembre.

Cabe recordar, por último, que The Pokémon Company, la empresa que distribuye el título, y Niantic, la desarrolladora, son afiliadas de propiedad no mayoritaria de Nintendo, que percibe aproximadamente el 13% de los beneficios que genera el videojuego.

0 comentarios :

Publicar un comentario