lunes, 2 de enero de 2017

5 tendencias tech para 2017: un mundo cada vez más inteligente



Inteligencia artificial, asistentes virtuales, robots y ciudades que aprenden cada vez más. Pasen y vean: así nos seguirán cambiando la vida nuevas aplicaciones tecnológicas en el año que comienza.



1

La realidad, virtual y aumentada


Ya están entre nosotros, incluso BigBang las usa para informar mejor. Pero lo que viene es más impresionante aún. La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) proponen experiencias inmersivas que mezclan el mundo real con el virtual. Sin ir más lejos, hace pocas semanas, Mauricio Macri hizo el seguimiento de obras ferroviarias usando HoloLens –los lentes VR de Microsoft que aún no se venden en el país– y una maqueta especial. Todo en un despacho de la Casa Rosada.
Macri, con lentes VR en la Rosada.

“Las experiencias inmersivas con AR y VR están llegando a puntos de inflexión en términos de precio y capacidad, pero no reemplazarán a otros modelos de interfaz. Con el tiempo, AR y VR se expanden más allá de la inmersión visual para incluir todos los sentidos humanos. Las empresas deben buscar aplicaciones específicas de VR y AR hasta 2020”, asegura Gartner.
Normaltouch.

“Pokemon GO ha marcado el ascenso de la aplicación de la realidad aumentada”, agrega Telefónica, que también destaca nuevos desarrollos que ayudan a “sentir” por medio del tacto las experiencias de la realidad virtual. Por ejemplo NormalTouch y TextureTouch, de Microsoft, que dan la sensación de tocar diferentes objetos en de mundos virtuales y hasta percibir texturas y realismo en los objetos.

En este punto, Gartner menciona a sus “digital twin” ("gemelo digital"), o modelos que mezclan software y aplicaciones digitales con objetos reales y sensores.“Gracias a estos nuevos sensores instalados en los dispositivos físicos, “digital twin” puede elaborar una imagen de funcionamiento de su versión física. Las aplicaciones serían, por ejemplo, en una empresa de producción, donde los empleados pueden detectar errores y probar nuevas soluciones”, detalla Blogthinkbig.



2

La inteligencia digital a pleno


“AI (inteligencia Artificial) y “machine learning” (o aprendizaje automático) alcanzaron un punto de inflexión crítico y se extenderán virtualmente cada servicio o aplicación tecnológica. La creación de sistemas inteligentes que aprendan, se adapten y actúen de forma autónoma en lugar de sólo ejecutar instrucciones predeterminadas es un campo de batalla central para las empresas de tecnología al menos hasta 2020”, asegura el informe “Top 10 Strategic Technology Trends for 2017”, de la consultora Gartner.


¿Ejemplos? Desde su blog Blogthinkbig.com, Telefónica nos da algunas postas. LipNet, por caso, “un sistema capaz de leer los labios que llega hasta el 93,4% en su comprensión de lo que dicen las personas”. O el trabajo de un que realiza el Hospital Infantil de Cincinnati que asegura identificar un 93% de los casos de riesgo de suicidio mediante algoritmos. “Sin duda, estamos ante un campo abierto de posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas”, asegura el blog.
Technaid, que trabaja en exoesqueletos capaces de ayudar a la rehabilitación de personas.

A los autos inteligentes de Google y Tesla y a los “robots cirujanos” –como los Da Vinci que ya operan en la Argentina– se sumarán, según Telefónica, “nuevos avances como robots capaces de moverse con la mente, desarrollados por la empresa Altran. En salud, la robótica también está presente con la compañíaTechnaid, que trabaja en el desarrollo de exoesqueletos capaces de ayudar a la rehabilitación de personas que no pueden caminar”.


También mencionan el auto 100% autónomo que Audi lanzará en 2017 y que vendrá con el “TrafficJamAssist”, un sistema que permite “conducción autónoma incluso en situaciones de tráfico denso con velocidades no inferiores a 60 km/h”.



3

¿Es usted una máquina?: Apps inteligentes y más


Esta es otra de las áreas de la Inteligencia Artificial pero por su relevancia, se describe aparte Se trata de aplicaciones que son cada vez más “inteligentes”… de verdad. Entre ellas, Telefónica enumera “asistentes personales virtuales queoptimicen nuestras tareas, aplicaciones de manejo del correo electrónico, o nuevas plataformas de e-commerce. En este sentido, el CEO Mundial de Ebay, DevinWening, está convencido de que ‘tecnologías como la inteligencia artificial van a cambiar radicalmente la forma en que compramos online’”.

Empresas como Facebook, Google, Apple, Microsoft y muchas otras trabajan en mejorar sus “asistentes personales” o lanzar nuevos. El Echo de Amazon, con Alexa, fue uno de los hits del 2016 y promete más para los próximos meses.


La telco cita un informe de Grey Group que muestra como la búsqueda por voz cambió la forma de interactuar con los dispositivos móviles, y los datos proporcionados por Google en Estados Unidos indican que el 25% de las búsquedas desde el móvil son búsquedas por voz.



4

Blockchain, la arquitectura de los bitcoins para todo


Es la columna vertebral de la criptomoneda de moda, Bitcoin. Lo que permite que esta forma de pago muy segura, descentralizada y no alterable, funcione. ¿Pero y si eso mismo se usa para otras cosas? Bueno, revolución en puerta.

“Se trata de un sistema de validación de transacciones con monedas digitales, agrupadas secuencialmente en bloques, conectados mediante una cadena, y grabados en una red uno-a-uno mediante mecanismos y garantías criptográficas. El director global de Accenture Digital, Mike Sutcliff, augura que los bancos serán los primeros beneficiados, se ahorrarán el intermediario de la transacción, y que “algunos de los cuales ya cuenta con proyectos piloto de blockchain y apostarán en masa por esta tecnología a partir de 2017’”, detalla Telefónica.
Bitcoin, pionero en usar la "cadena de bloques".

La plataforma DemocracyOS, que impulsa el argentino Santiago Siri, entre otros, la piensa usar para registrar y controlar votos en elecciones. Otros usos: protección de derechos de autor –ya que hace que el registro de esos contenidos sea inmodificable–, registros contables y todas las cadenas de suministro de cualquier industria. “Blockchain está ganando terreno porque trae la promesa de transformar los modelos operativos de industrias como la música, la verificación de identidades y el registro de obras. Promete un modelo que suma confianza a entornos no confiables y reduce la fricción empresarial, proporcionando un acceso transparente a la información. Si bien existe un gran interés, la mayoría de las iniciativas de blockchain están en fases alfa o beta”, explica Gartner.

Es una verdadera revolución en ciernes, y no sólo para el mundo de las finanzas.



5

La evolución de los móviles


El 2017, como todos los años, arranca con dos mega evento de tecnología. El primero es el CES, la feria de tecnología que se realiza en Las Vegas en los primeros días del año. Allí habrá miles de productos, pero una de las estrellas principales, como ocurre desde hace varios años, serán los smartphones de alta gama. El otro gran evento es en febrero, en Barcelona: el Congreso Mundial de Móviles.
Sin bordes.

¿Qué novedades traerán? Primero, lanzamientos. En las dos expo, los grandes de la industria de fabricación de celulares, como Samsung, Lenovo, LG y muchas otras (Apple tiene sus propios eventos) presentarán sus tanques 2017.

Se consolidará muchos cambios, como el adiós al conector de auriculares, las cámara doble y los procesadores cada vez más potentes, pero una de las estrellas serán los equipos "todo pantalla", como el pionero Mi Mix de la china Xiami.




"No sería raro encontrarnos con dispositivos cuya pantalla ocupe el 95 o hasta el 100% del terminal si tenemos botones virtuales. Todo ello unido a que la tecnología 2K se está convirtiendo en un estándar nos lleva a pensar que el año que viene es el año de las pantallas 4K. Queda trabajo, y hay mucho que desarrollar todavía, pero que no os extrañe cuando empiecen a llegar. Pueden ser más o menos necesarias, pero llegarán –lo mismo se dijo con el 2K–. Me atrevería a decir que los smartphones serán una mezcla entre un S7 edge y Xiaomi Mi Mix", arriesga el sitio especializado andro4all.com

0 comentarios :

Publicar un comentario