viernes, 10 de mayo de 2013

La realidad aumentada y sus enormes posibilidades

POR LAURA ARRIBAS

Según la definición de Ronald Azume en 1997, la realidad aumentada es aquello que combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D. O dicho de otro modo, consiste en una visión del mundo real en el que se combinan elementos virtuales para la creación de una realidad a la que se añade información virtual.



La realidad aumentada ofrece interesantes aplicaciones para las empresas, no sólo las que se dedican al eCommerce, sino que sus ventajas se pueden aprovechar en todo tipo de sectores como una nueva forma de comercializar productos y crear marca. En el mundo online, las ventajas de aplicar esta tecnología surgen de uno de los inconvenientes de las compras electrónicas, y es que los productos no se pueden ver ni tocar directamente, por lo que la realidad aumentada permite al usuario acceder a una experiencia más cercana a la real.

Se mejoran los modelos de venta por catálogo, dónde los usuarios pueden ser más propensos a comprar los productos gracias a visualizar su compra de una forma más cercana a la realidad. Lo podemos ver en el sector de la moda, donde además de optimizar la experiencia del usuario (pueden probarse el producto virtualmente y ver cómo les queda antes de realizar la compra), puede suponer una notoriedad con respecto a otras empresas de su competencia. Por ejemplo RayBan, que en su probador online permite ver el efecto final de unas gafas de sol en cada persona, o la marca de relojes Tissot.

Otras aplicaciones se dan en libros, como en este ejemplo, o en videojuegos educativos que permiten que los niños reaccionen ante estímulos más reales, y así interactúen con imágenes que ya no son planas. Además, existen otros usos mucho más prácticos, como las demostraciones de muebles de la mano de Ikea (que ya comentamos en este blog), o las herramientas que permiten probar el contenido de un envío en cajas a tamaño real (como nos facilita Correos).

Por otro lado, la realidad aumentada se está utilizando también en los sectores turísticos para mejorar la experiencia de los visitantes. Se trata de guías interactivas basadas en ventanas a la realidad que se mezclan con aspectos virtuales para proporcionar más información sobre lo que se está viendo (por ejemplo la guía turística virtual de Segovia, y otras aplicaciones que ya os contamos en este artículo).

Otros sectores con mayor interés son aquellos en los que se desarrollen aplicaciones para profesionales que necesiten trabajar en algún momento sobre modelos virtuales (médicos, militares, ingenieros, investigadores, arqueólogos…; la lista puede ser infinita).

Lo que está claro en todo caso es que la realidad aumentada supone una herramienta de Marketing muy potente, ya que permite a las empresas crear estrategias y campañas con un alto nivel de dinamismo e interactividad con el usuario, permitiéndoles captar su atención muy fácilmente. Ejemplos interesantes son la campaña de Coca-Cola y WWF para proteger la vida en el Ártico, la de Axe en la estación Victoria de Londres, juegos para niños en las cajas de Chocapic, o la presentación de Nokia Lumia con Angry Birds en Australia.

Capítulo aparte merecen las Google Glass, unas gafas que permiten añadir al mundo real toda la información virtual disponible en el momento, compartir datos e interactuar con otras personas. Supone un paso más en el desarrollo de la realidad aumentada, que a diferencia de las aplicaciones predecesoras ya no necesita de elementos con símbolos para que el software sea capaz de interpretar y volcar la información al escenario real.

Viendo los avances de los últimos años, no dudamos de que cada vez nos encontraremos con más aplicaciones de realidad aumentada en nuestra vida diaria. Y vosotros, ¿conocéis más ejemplos de aplicaciones de realidad aumentada?

0 comentarios :

Publicar un comentario